¿Conoces nuestros cursos?
Home » Clínica » Cirugías » Cirugía: Acrobustitis
Cirugía: Acrobustitis

Cirugía: Acrobustitis

Nuevamente el Dr. Correal nos facilita unas imágenes para publicarlas en este blog. En este caso se trata de una cirugía de prepucio. Esta situación se presenta con mayor frecuencia en toros con sangre cebuína por tener estos un prepucio más pendular que los animales Bos taurus. Estos animales (los Bos indicus), máxime cuando son animales de potrero, deben ser examinados constantemente para revisar heridas, inflamaciones, hematomas o prolapsos que luego pueden derivar en una acrobustitis. Sin más, vámonos con las imágenes.

Muchos éxitos. Recuerden dejar sus comentarios al final de este artículo. Hasta la próxima.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

22 Comentarios

  1. Jhon Freiman Quintana

    Me parece muy profesional e importante la labor que realiza, desarrollando tecnicas y procedimientos academico-practicos para dara conocer a los interesados, agradecimientos por permitirme hacerme a sus documentos e informacion del area agropecuaria,saludos su amigo jhon f…..

  2. Mil gracias John. La mayoría de los documentos ubicados en la zona de Descargas no son míos. Disfrútalos pero dale buen uso a los créditos. Bienvenido al sitio.

  3. Sus presentaciones quirurgicas son muy didacticas, interesantes y factibles de ejecutar en el campo sin ninguna dificultad, resolviendo el problema de inmediato. Gracias por sus demostraciones. Saludos

    Nicasia Montes

  4. Mil Gracias Nicasia. Tratamos de prestar un buen servicio a través de este blog.

  5. Daniel Humberto Hernández

    Apreciados Drs. respetuosamente considero lo siguiente: veo en la cirugia un corte de manera paralela a la parte ventral del animal y otro vertical por encima de este. No se observa como realizan la sutura del sitio, no son claras las ultimas imagenes pues en la 5 y la 6 parece que estuvieran “despescuezando” una gallina. Se observa claramente el sitio afectado y la utilización de anestesia epidural y local. Creo que seria bueno que complementaran el articulo con la descripción del proceso, que partes vasculares se comprometen al hacer la incisión, si simplemente se suturan los bordes de la piel donde se hizo el corte sin tener que ligar venas, si el animal puede o no seguir sirviendo de reproductor (aunque un prepucio demasiado pendulante es motivo de descarte al elegir un reproductor), cuidados posoperatorios, la asepcia y algo muy importante porque estas intervenciones las debe hacer un profesional. Mil gracias.

  6. Hola Daniel. Como dice en la introducción del artículo estas imágenes fueron generosamente cedidas por el Dr. Correal. Desconozco los pormenores del procedimiento pues yo no me encontraba allí. Yo también veo algunas cosas que quisiera preguntar y algunas tal vez objetar pero no le veo utilidad a ello.

    Como has podido ver en este y otros posts, el blog no tiene un perfil académico. En realidad con este espacio busco acercarme más al productor que al profesional pues es en el productor donde encontramos más necesidad de conceptos y eso se debe posiblemente a que los profesionales hemos convertido este asunto de la ganadería en una ciencia ininteligible para la gran mayoría de los mortales.

    MIl gracias por tu participación y si tienes artículos o imágenes que desees publicar con mucho gusto te facilito el espacio para hacerlo.

  7. HOLA JAIRO SERRANO ESTAS IMAGENES ME PARECEN MUY BUENAS POR QUE PRACTICAMANTE SON CIRUGIAS QUE SE PRACTICAN EN EL CAMPO DONDE NOS PODEMOS ENCONTRAR CON MUICHAS SITUACIONES PERO ME GUSTARIA QUE HABLARAN DE LAS DOSIS DE ANESTESIA QUE UTILIZAN EN CADA UNA DE LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN Y EXPLICARAN UN POCO PASO A PASO CADA UNA DE LAS ACTIVIDADE QUE SE VAN REALIZANDO.
    POR OTRO LADO ME GUSTARIA SIES POSIBLE HABLARANDE CASTRACION EN CABALLOS DE CAMPO, MACHOS, BURROS Y HASTA QUE PUNTO ES NECESARIA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD EN LOS EQUINOS.
    DE IGUAL FORMA ME GUSTARIA QUE TAMBIEN HABLEN DE LAS DOSIS DE ANESTESIA QUE VAN A UTILIZAR EN LA CASTRACION DE EQUINOS Y LOS TIPOS DE ANESTESIA, EL TIPO DE ANTIBIOTICO , YA QUE EN LOS EQUINOS SE PRESENTA EL CASO DE LA ALERGIA A SIERTOS ANTIBIOTICOS.
    MUCHAS GRACIAS Y TE DESEO QUE SIGAS COSECHANDO MUCHOS EXITOS EN TU VIDA PROFESIONAL.

    EDWIN MORALES GUIDO.

  8. Hola Edwin,

    Esta es la segunda o tercera vez que aclaro que las imágenes no son mías y que yo no estuve presente en ésa cirugía. ¿Cómo podría yo narrar los pormenores de un procedimiento en el cual yo no estuve? Muy claramente dice en la introducción del artículo que esas imágenes fueron cedidas por el Dr. Hernan Correal.

    Si lo que quieres es un protocolo anestésico puedes utilizar este: 1. Preanestesia y sedación con Xilaxina; 2. Bloqueo del tren posterior bien sea paravertebral o epidural, todo depende del tiempo y lo que vayas a hacer. 3. Infiltración de la zona a intervenir.

    En cuanto a los equinos te cuento que yo no trabajo esa especie. De hecho sólo trabajo animales poligástricos en especial bovinos y en especial la parte reroductiva y nutricional. Gracias por tu participación.

  9. Dr mira que estoy haciendo mi pasantia en un monteria y tengo un caso con un toro cebu que tiene acrobustitis y es muy parecido con lo qu esta en las fotos, por lo tanto necesito un poco de informacion acercadel tratmiento a seguir incluyendo la Cx que usted realizo, porfavor brindeme toda la informacion posible para que este animal se recupere lo mas rapido posible, enviemelo al correo si no es mucho problrma gracias le agradesco mucho su colaboracion e informacion mi telefono es 3006202720

  10. Hola Giovanny. En el comentario anterior al tuyo aclaro que las imágenes no son mías. Esas imágenes pertenecen al Dr. Hernán Correal. El vínculo al blog del Dr. Correal lo encuentras en la página principal en el menú de la derecha.

    Yo tengo un documento sobre acrobustitis pero es muy pesado para ponerlo en el blog (191MB). Si tienes una cuenta RapidShare Premium avísame y lo pasamos por esa vía.

  11. Silvio L. Gómez

    Muy agradecido Dr por las imagenes, hace unas semanas tuve un caso parecido con resolucion quirurjica. Seria muy provechoso q ud pueda subir el documento de Acrobursitis al cual hace referencia. Le agradeceria q me recomiende algun sitio ,documento ,etc, sobre llagas o ulceras prepuciales , ppalmente el tratamiento.

    Muchas Gracias

  12. respetado Dr Jairo, me parece que las imagenes no son claras, el articulo deberia ser mas ordenado, explicando la cirugia por pasos o etapas que, permitan aclarar las dudas y no crear mayor confusion como ocurre en las trasparencias, que tan efectiva seria la cirugia, si cortamos muy cerca al abdomen del toro, los toros quedaran funcionando si se compromete mas mucosa en la cirugia.

    por favor para futuras presentaciones me gustaria qu fuera mas explicito.

    gracias

    • Estamos de acuerdo Juan Andrés… Pero esa inquietud hay que pasársela al propietario de las imágenes. Tal vez sea la vigesimoquinta vez que digo que las imágenes no son mías y es curioso que teniendo los créditos dentro del mismo artículo algunos sigan formulándome las inquietudes. Comprensión de lectura creo yo…

      Fíjese que incluso en el artículo aparece un vínculo al blog del Dr. Correal. Es en ese blog donde deben formular todas las inquietudes y preguntas con respecto a la cirugía pero acabo de pasar por allí y nadie ha formulado nada. Yo me pregunto: ¿De qué forma debo explicar que yo no realicé la cirugía, que las imágenes no son mías, que yo no estuve presente el día del procedimiento y lo mejor: cómo les puedo explicar a los lectores para que me entiendan que todas las dudas que tengan sobre este procedimiento en particular se las deben expresar al propietario de las imágenes?

  13. Hola doctor Jairo, me parecio muy practica su cirugia, es algo que nos encontramos cada dia en el campo ya que la mayor parte de nuestra base genetica es el bos indicus, es muy comun en contrarnos este tipo de patologia, soy veterinario de la universidad de la Amazonia en Florencia Caqueta, y he tenido gran esperiencia en este tipo de cirugia, ya que he hecho mas de 20 y le comento que he tenido diferentes resultados, la mayoria favorables, puesto que todo depende del post-operatorio y los medicamentos a utilizar, ademas de la tecnica. que es parecida a la utilizada por usted.
    les boy a enviar un poco de fotografias de las que he hecho, para que vean que no hay mucha diferencia.

  14. Mis cordiales saludos Dr. Jairo, muy intructivas esta ilustraciones que ud. nos entrega a travez de los correos electronicos, para nosotros los estudiantes es perentorio observar estas fotos, desde ya muy agradecido Dr. y mis respeto desde el corazon de America del sur Asuncion-Paraguay, muchas gracias, Victor Hugo Miranda Estudiante del 3er. ano de Ing. Zootecnia de la Universidad San Carlos.

  15. SE RECOMIENDA NO SUTURAR PIEL CON MUCOSA YA QUE EL PORCENTAJE EN GENERARSE FIMOSIS O PARAFIMOSIS ES ALTO, POR ESO SE RECOMIENDO USAR LA TECNICA DE LAZZERI MODIFICADA O SUTURAR MUCOSA CON MUCOSA PARA QUE LA CICATRIZACION SEA MAS RAPIDA Y NO SE PRESENTEN COMPLICACIONES POST-Qx

  16. Los felicito por su trabajo, seria interesante conocer un poco mas. que sea mas completo.

  17. Leonardo Acuña Santana

    Medico, la labor que usted hace es de agradecerce, pero la verdad es que muchas personas quedamos con la inquietud acerca del protocolo y la descripción del proceso, que partes vasculares se comprometen al hacer la incisión, que complicaciones pueden ocurrir y el posoperatorio…………………………aunque ya se que debes de estar cansado de aclarar que esa imagenes fueron obsequiadas y que no estubiste en la cirugia es bueno que a solicitud de muchos nos sacaras de dudas en cuanto a lo anterio??? de pronto el dr correal te colabore………………de verdad mil gracias

  18. Hola gente inquieta. Hola Dr Serrano, un saludo muy afectuoso.

    He estado revisando muchos de los casos que usted presenta en su blog, algunos bastante frecuentes en la practica del ganadero, otros mas bien curiosos por ser raros.

    Le escribo por que me parece bien valioso el aporte de este blog a la practica cotidiana de nosotros los veterinarios de campo, sobre todo por la simplicidad y economía a la que se tiene que llegar en las condiciones en que laboramos permanentemente, que creo es lo que tratan de plasmar los colegas que se atreven a publicar sus trabajos aquí y esa es la valía que se debería apreciar; ya la parte técnica descriptiva de los procedimientos ya tendríamos que saber en que textos buscarla.

    A los colegas que están empezando en estas lides: Aprovechen la experiencia de los que ya han trasegado y dejado atrás mucho de lo que nos aporto la academia, pero que se volvió un lastre en el caminar cotidiano de la practica en condiciones de nuestro campo.

    Aprovecho para criticar la actitud caníbal que adoptan algunos colegas para con los MV que nos aportan publicando sus trabajos, esa actitud mas bien resta en la búsqueda por ganarnos el respeto de los ganaderos hacia la profesión que ostentamos; de lejos podemos ver que algunos “prácticos” con su labor se han ganado mas respeto y son mas solicitados que muchos de nosotros los profesionales en todas las regiones, o si no pregunten a un ganadero a ver que opina al respecto. Dejemos de opacar a punta de critica malsana el valioso esfuerzo de muchos de nuestros colegas.

    Un abrazo.

    • Muchas gracias colega por sus palabras.

      De hecho yo creo que la actitud caníbal la tienen quienes apenas comienzan. Ellos vienen de ese ambiente controlado que son los salones de clase y creen que el ejercicio de esta profesión es una diapositiva de Power Point.

      De cualquier forma no he visto que esos caníbales nos envíen las fotos de su trabajo para mostrarnos cómo es que se hacen las cosas. Tal vez en la mayoría de los casos ni siquiera lo han hecho.

  19. Interesante la cirugia, pero personalmente, la he realizado, utilizando un clan, es mucho mas facil, no hay sangria, no se necesita ligar vasos y es muy rapida.

  20. Felicitaciones por el interés de colaborar en la actividad clínica veterinaria. respecto al artículo de la Acrobustitis, sería mejor si en cada diapositiva le adicionan un comentario sobre que se está realizando, que se aborda; por que algunas imágenes no están claras.

    Sigan con su labor.

    Saludos

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site