¿Conoces nuestros cursos?
Home » Ganadería » Carne » 10 plantas para tener en cuenta
10 plantas para tener en cuenta

10 plantas para tener en cuenta

Hace un buen tiempo no se publica en este blog un artículo relacionado con la nutrición. Eso se debe a que para mí el tema de la reproducción es apasionante y absorbente haciéndome olvidar que existen otros temas igualmente importantes. El siguiente artículo es parte de mi trabajo de grado presentado en 2002. En él investigamos y trabajamos más de 70 plantas forrajeras casi todas desconocidas para la mayoría de productores. La inquietud de realizar este trabajo surgió de la observación al ver que en zonas como el Cañón del Chicamocha en Santander el ganado bovino y caprino mantenía una excelente condición corporal a pesar de ser una zona de suelos áridos y desérticos.

Las plantas fueron recolectadas y estudiadas. El análisis bromatológico fue encargado al CLEM mientras que para su clasificación contamos con la ayuda de profesionales de la UIS. Este trabajo nos mereció al Dr. Alejandro Pabón y a mí el reconocimiento de Tesis Laureada por parte de nuestra universidad. En esta entrega publicaré 10 plantas y paulatinamente iré entregando más en la medida que tenga tiempo para hacerlo. Espero que disfruten su contenido y enriquezcan el artículo con sus comentarios y experiencias pues con seguridad las plantas que podemos usar en ganadería para suprimir el uso de balanceados comerciales son muchas más de las que conocemos. El trópico está lleno de dinero verde y renovable. Las plantas a continuación las presento con el nombre común de mi zona seguido del nombre científico para quien quiera investigar más acerca de ellas. Sin más, vámonos con las plantas.

Bejuco de Chivo (Centrocema plumieri)

Bejuco de Chivo - Centrocema plumieri

Bejuco de Chivo - Centrocema plumieri

Esta planta va bien desde los 0 hasta los 1.600 m.s.n.m. Es rastrera, perenne y trepadora. Forma cobertura desde los 4 a 6 meses de su siembra. Se adapta bien a suelos secos y pobres y no tolera encharcamiento. Es una planta resistente cuando se usa bajo el sistema de rotación de potreros.

Se siembra por semilla sexual. Se depositan 3 semillas por sitio cada 50 centímetros. Su punto de recuperación está en 30 centímetros por lo que no se deben cortar las plantas a un nivel más bajo. Se puede henificar y ensilar y goza de una excelente palatabilidad una vez el ganado se ha acostumbrado a su forraje.

Fríjol Canavalia (Canavalia ensiformis)

Canavalia - Canavalia ensiformis

Canavalia - Canavalia ensiformis

Es una leguminosa anual, de crecimiento rápido, recta y arbustiva. Tiene raíces profundas y es resistente a la sequía. Es una planta muy rústica, resistente a plagas y enfermedades y poco exigente en la fertilidad del suelo.

Es un excelente mejorador de suelos aportando de 40 a 60 Kg. de Nitrógeno por hectárea/año. Sus vainas son enormes y albergan unas 10 semillas cada una las cuales son empleadas en alimentación de animales de granja. El forraje verde de Canavalia no debe superar el 30% del total de la dieta pues se pueden presentar graves problemas de toxicidad en los animales que lo consumen. La palatabilidad de este forraje mejora cuando está seco. Las semillas y legumbres tratadas con agua caliente son inofensivas. No se recomienda utilizar este forraje en las raciones que contienen úrea ya que contiene ureasa que libera rápidamente el amoniaco del N.

Para su siempre se emplean 70 kilogramos de semilla por hectárea sembradas a 1 metro entre hileras y 50 cm entre plantas.

Cayenos

Cayeno - Hibiscus rosa sinensis

Cayeno - Hibiscus rosa sinensis

Tanto el Cayeno de flor abierta (Hibiscus rosa sinensis) como el Cayeno de flor cerrada (Malvaviscus arboreus) son excelentes forrajes para los ganados bovino, caprino y ovino. Estos arbustos ornamentales van muy bien desde 0 hasta 2.000 m.s.n.m.

Se siembra muy fácilmente por estacas en bolsas o en sitio definitivo y normalmente tiene un crecimiento rápido y una buena producción de forraje. No se conocen efectos tóxicos de su uso en ninguna especie de rumiantes. Puede podarse a diferentes alturas y se mantiene densa todo el año. Sus flores, corteza y raíces tienen propiedades medicinales para el uso humano.

Chachafruto (Erythrina edulis)

Chachafruto - Erythrina edulis

Chachafruto - Erythrina edulis

Es un árbol de 8 metros de altura aproximadamente que se da bien desde los 1.200 hasta los 2.500 m.s.n.m. Se adapta bien en altas montañas y no es exigente en suelos soportando suelos arcillosos y de drenaje deficiente.

Se puede sembrar por semilla y por estaca. Las legumbres se colectan, se extraen los frutos y estos se dejan en agua por 24 horas. Posteriormente se siembran en semilleros a 3 centímetros de profundidad, a 8 entre sí y separados por líneas de 10 centímetros. El transplate se efectúa cuando la planta tiene 20 centímetros de altura.

Tanto sus frutos como sus semillas y legumbres son alimentos de alto contenido proteico para el hombre y los animales. La harina de sus hojas contiene un 25% de proteína bruta y una gran cantidad de carotenos. Para fabricar la harina de Chachafruto basta con seguir los siguientes pasos:

  • Se colectan las hojas y se dejan secar al aire libre.
  • Para secar definitivamente se pueden llevar estas hojas a un horno a 120 °C.
  • Cuando la hoja esté seca se tritura manualmente en una bolsa o un costal.
  • La hoja triturada se pasa por el molino de martillos y se le adiciona benzoato de sodio en una proporción del 1%.

El rendimiento de la hoja es de un 20%. 100 kilogramos de hoja nos darán 20 kilogramos de harina.

Confrey (Symphitum peregrinum)

Confrey - Symphitum peregrinum

Confrey - Symphitum peregrinum

También conocida como Consuelda de Rusia esta planta es sin duda alguna una de mis favoritas. Es de origen asiático y produce cerca de 300 toneladas de forraje verde por hectárea al año. En Japón se ha empleado hasta en el 70% de la ración en vacas lecheras sustiyendo totalmente el concentrado comercial. El ganado bovino no consume  con gusto esta planta en pastoreo por la vellosidad de sus hojas y tallos pero picada con otros forraje es bien aceptada.

Se siembra por partes de raíz. Un centímetro de raíz es suficiente para dar origen a una nueva planta. Se siembra a 90 centímetros entre calles y 1 metro entre plantas. Requiere sombrío y el cultivo puede durar hasta 40 años sin requerir grandes ni contínuos abonamientos. Su forraje es bajo en fibra, se suministra verde y se corta cada 20-30 días produciendo grandes cantidades de alimento por planta.

Cují (Prosopis julíflora)

Cují - Prosopis juliflora

Cují - Prosopis juliflora

Es un árbol que alcanza hasta 10 metros de altura. Sus raíces son profundas hasta de 30 metros. Es una planta espinosa y muy resistente al verano. Sus semillas vienen en vainas curvas de color amarillo.

Antes de sembrarla la semilla debe dejarse en agua por 24 horas. Luego de esto se siembra en semilleros a 1 centímetro de profundiad, a 2 entre sí y separadas 10 centímetros unas de otras. La planta se lleva a sitio definitivo cuando alcanza una altura de 20 centímetros.

El ganado bovino consume con avidez las legumbres las cuales son ricas en proteína y azúcares. Se pueden presentar problemas de toxicidad cuando la legumbre ha sido expuesta a la lluvia. Sólo deben suministrarse las legumbres maduras ya que las verdes son amargas y tienen un bajo valor nutricional. Para el ganado bovino las hojas de este árbol no son apetecibles pero sí lo son para el ganado caprino.

Espino Blanco (Acacia farnesiana)

Espino Blanco - Acacia farnesiana

Espino Blanco - Acacia farnesiana

Es un arbusto hasta de 7 metros de altura armado con fuertes y peligrosas espinas. Crece desde los 0 hasta los 1.500 m.s.n.m. Se reproduce por semillas que se recolectan fácilmente. No se recomienda escarificar estas semillas con agua caliente pues pierden viabilidad. Las semillas son duras y pueden permanecer viables por largos periodos si se almacenan lejos de la humedad.

Esta planta además de ser un excelente forraje para bovinos, caprinos y ovinos tiene también un sin fin de propiedades bien conocidas por nuestros ancestros. El polvo de sus semillas es utilizado en los cascos de los equinos para mantenerlos libres de parásitos, sus hojas son utilizadas como condimento en la gastronomía tradicional y sus extractos se utilizan contra fiebres, dolores articulares, neuralgias y dolores menstruales entre otros usos.

Guandul (Cajanus cajan)

Guandul - Cajanus cajan

Guandul - Cajanus cajan

Esta leguminosa es ampliamente usada en la alimentación humana en la región caribe colombiana. Alcanza hasta 2 metros y medio de altura. Crece bien desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Se da bien en suelos relativamente pobres, ácidos, de tierra suelta y bien drenados. No soporta veranos prolongados y la vida del cultivo es de 3 a 4 años.

Se siembra para forraje a 1 metro entre surcos y 0.5 metros entre plantas depositando de 2 a 3 semillas en el sitio. Se corta a 30 centímetros del suelo y nos da 3 cosechas por año con producciones promedio de 25 toneladas de forraje verde por hectárea al año. Sus hojas y frutos pueden emplearse en heno y ensilaje y no se recomienda utilizar esta planta en pastoreo.

Árnica (Cnidoscolus aconitifolius)

Árnica - Cnidoscolus aconitifolius

Árnica - Cnidoscolus aconitifolius

Es un arbusto que alcanza alturas de 3 a 5 metros. Su copa aparasolada lo hace muy útil para sombrío de otras plantas forrajeras como el Confrey. Se da bien hasta los 1.600 m.s.n.m. y soporta tanto climas secos como húmedos. Se reproduce por estacas de 50 centímetros las cuales se siembran a 2 metros unas de otras.

Su follaje es apetecido por ovinos, bovinos, porcinos y caprinos y sus frutos son muy apatecidos por aves de corral. Generalmente estos árboles cuando ya se encuentran establecidos no requieren fertilización. Su madera por ser vidriosa no se emplea en construcción pero sí como combustible.

Zapatico (Clitoria ternatea)

Zapatico - Clitoria ternatea

Zapatico - Clitoria ternatea

Es una planta trepadora que produce una cobertura densa. Se siembra asociada con gramíneas de baja o mediana altura. La semilla es exigente en agua y se emplean de 5 a 7 kilogramos por hectárea. La semilla se debe dejar en agua por 12 horas para mejorar la germinación.

Esta planta puede utilizarse tanto para corte como para pastoreo e igualmente puede ser empleada en henificación y ensilaje. El heno de clitoria alcanza valores de hasta 25% de proteína siendo una alternativa muy económica para reemplazar los concentrados comerciales. Para fabricar el heno se corta la planta y se deja en campo hasta que se haya deshidratado en un 80%. Una vez empacado se almacena durante 30 días bajo sombra. Los henos de clitoria de menos de 30 días de almacenamiento suministrados al ganado bovino en ocasiones han causado problemas digestivos por lo que se recomienda respetar este periodo de tiempo.

Estas son las primeras 10 plantas forrajeras que publico. Espero en un futuro cercano seguir posteando reseñas de plantas forrajeras de uso en ganadería pero por ahora dejemos hasta aquí. Buen día y muchos éxitos y recuerden dejar su opinión y experiencia en los comentarios.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

114 Comentarios

  1. BUENA INFORMACION ESTOY TRABAJANDO CON LEGUMINOSAS ARBOREAS SUS FRUTOS HOJAS Y TALLOS Y LEGUMINOSAS RASTRERAS PARA CONVERTIR LA FINCA EN ECOLOGICA PARA NO UTILISAR CONCENTRADOS POR TENER UN COSTO MUY ALTO

  2. DR. SERRANO:

    TENGO BUENA EXPERIENCIA E INFORMACION CON LOS BLOQUES ELABORADOS CON GRASA PROTEGIDA.

    CORDIAL SALUDO,

    YESID MONTES OSPINA

  3. Pasanos esa información Yesid y aquí la publicamos.

  4. Doctor Serrano estoy impulsando la siembra de mucho arbol en los potreros como un proposito silvopastoril

    felicidades

    Colega colaboreme con este dato existe semilla de ramio, boton de oro, mata raton, y gallinero,morera.
    gracias muy gentil con su colaboracion.

    • Doctor Jairo estoy haciendo mi tesis sobre plantas forrageras de clima frio me gustaria saber donde puedo conseguir semillas para iniciar mi estudio y si me puede dar una asesoria sobre cuales plantas usar en este clima gracias.

    • Malaquias Velazquez

      Tambien por ahi te informo que en mi Potrero hemos consevado y sembrado el llamado CAOLOTE ES UN ARBUSTO QUE DA UNA FRUTA NEGRITA MUY DULCE Y SU FOLLAJE LO COME MUCHO EL GANADO ES LO QUE NOS AYUDA AHORA EN TIEMPO DE ESTIAGE Y ESCASES DE PASTUTURA.

  5. Y hace muy bien mi querido Dr. Gámez. Le voy a escribir a su correo con la respuesta. Un abrazo.

  6. Hola Augusto. Eso depende de muchas cosas y todo comienza con la pregunta: ¿qué quiero tener?

    Si una persona desea tener ceba debe tener mayor interés en la nutrición de sus animales. Por lo general se reciben empostados en 250 Kg. y se llevan a terminado de 450 Kg. Estos son ciclos cortos (6-7 meses) donde la empresa vive del peso que ganan los animales durante este tiempo.

    Si por el contrario lo que quiere es tener leche o cría debe tener mayor interés en la genética que va a emplear (sin dejar de lado la nutrición). Si esto es lo que se quiere entonces vuelve a surgir la misma pregunta: ¿qué quiero producir con mis vacas? Si se trata de sólo leche lo mejor es la Inseminación Artificial pues en la primera generación puede tener animales F1 de buena producción con una inversión baja. Si en cambio lo que quiere tener es leche y cría de puros entonces lo mejor es la Transferencia de Embriones pues en la primera generación va a tener animales puros de alto valor genético y económico. Esta opción conlleva una inversión mayor pero es mucho más rentable que los 10 o 15 años de inversión que demora llegar a la pureza con Inseminación partiendo de ceros.

    En resúmen si lo que usted quiere producir es genética debe comenzar con la Transferencia de Embriones y si lo que quiere es producir carne y/o leche paso a paso y sin afanes entonces la Inseminación Artificial es una buena opción.

    Saludos y muchos éxitos en su ganadería.

  7. Augusto Valois Amaya

    Señor Jairo , quiero hacerle una pregunta :
    Para una persona como yo que apenas empeiza en el tema ganadero , que es más rentable , la transferencia de embriones o la inseminaciòn artificial ‘

  8. Doctor Serrano, me interesaría saber si presentan datos mas precisos sobre el porcentaje en proteinas y carbohidratos que presetan las plantas publicadas en su informe. Muchas Gracias

  9. Hola Cecilia. Sí tengo los análisis bromatológicos de esas plantas pero en este momento no los tengo conmigo pues estoy en campo. Prometo que una vez vuelva a la ciudad los busco y te los envío a tu correo. Gracias por tu participación y bienvenida al blog.

  10. No hay de qué Augusto. Siempre a la orden.

  11. Augusto Valois Amaya

    Señor Jairo , muchas gracias por su respuesta , es ustes muy amable .
    Augusto Valois

  12. Gracias Jairo, sera de gran ayuda para la “Cátedra de Nutricón y alimentación animal” de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina. Muy amable.

  13. Existen muchos forrajes proteicos en mi granja mantengo 15 especies muy validas al artículo agreguemosle, trefosia, el botón de oro (excelente) ramio, patevaca, guasimo, Aro y la morera entre otros. se suplementa con FVHO Forraje verde hidrorganopónico, diferente al FVH ya que se nutre con humus líquido y se complementa la alimentación con pasto de corte ya que el FVHO de maíz es bajo en fibra. Igualmente Dr Serrano agradecerle y felicitarlo por su colaboración, artículos y demás

    • Mucho gusto Ezequiel, sabes yo quiero producir FVH pero me comentan que se corre riesgos con los hongos, que pueden causar abortos o la muerte del animal.

      Ezequiel tu utilizas algún componente o ingredientes que previenen los hongos o como le haces tu para que no se enfermen tus animales. A tu forraje solo le pones humus?

      Si me puedes orientar te lo voy agradecer muchísimo ya que soy amante de los animales y no me gustaría que se muera ninguno de mis animales.

      Gracias.

  14. Tiene razón Ezequiel. Todas esas plantas son de alto valor nutricional y por ende económico. Algunas de ellas como la Tefrosia la conocí gace algunos años en la Mesa de Los Santos donde don Virgilio Gavassa.

    Me gustaría publicar un artículo sobre FVH en este blog pero no soy un conocedor del tema. Si usted nos colabora con eso lo publicamos y lo enlazamos con su página. Gracias por participar.

    • Doctor Serrano, mi proyecto esta encaminado a la ceba de bovinos hembras de descarte, necesito algunas reomendaciones muy practicas al manejo de los pastos de corte (kin grass ) y fuentes de proteinas ( arbol de guasimo, lo tengo en abundancia en la finca), cantidades a consumir, frecuencias de alimentacion etc, en lo que me pueda colaborar altamente agradecido.

  15. Juan Carlos Mantilla Zárate

    Doctor Games, con respecto a la semilla de mata ratón, le puedo decir que, esta planta se reproduce por estacas o estolones, que, en mi caso personal, los corto de un largo aproximado a los 50 cm. y los siembro a 40 cms de profundidad. Estas estacas o estolones tienen una alta fertilidad. Este es un arbusco con excelente reserva proteica y muy buena fijación de nitrogeno al suelo; su gran problema esta en que es muy sensible a los fungisidas, y como en nuestro medio estos productos desgraciadamente son de uso continuo, entonces en muchas ocasiones los cultivos de mata ratón se ven afectados grandemente. sin embargo conozco reportes de fincas en venezuela donde una hectarea de mata ratón produce el forraje suficiente para alimentar a 40 UGG (unidades gran ganado, es decir animales de 450 kg). El nombre de mata ratón fue dado en Venezuela, donde a la resaca, o guayabo que llamamos nosotros, se le conoce como ratón y donde descubrieron que, infusiones hechas con sus hojas son muy efectivas para aliviar las dolencias del guayabo o ratón. Espero que esta informacionle sea de alguna utilidad. Un abrazo

    Juan Carlos Mantilla

  16. Jairo: Como le va !!
    He leído sus comentarios en diferentes foros en Engormix.com y me han parecido muy interesantes…
    Me pareció muy importante este articulo de las diferentes especies forrajeras las cuales son como tu mismo dices ” El trópico está lleno de dinero verde y renovable.” y las cuales muchas veces ni conocemos ni nos han interesado investigar; labor que unos pocos han hecho entre ellos Ud. por lo tanto quiero encomiarlo por ello y solicitarle muy respetuosamente que retome la continuidad de mostrarnos la continuidad de su tesis laureada. Por ultimo quisiera solicitarle – con su venia, claro esta – la posibilidad de saber donde puedo conseguir semillas de este tipo de especie forrajeras, pues tenga Ud. la seguridad que cuando las va a buscar para implementar un manejo silvopastoril, es cuando mas escasas se convierten por lo tanto espero que me de respuesta a mi solicitud
    De antemano le agradezco la respuesta a dicha solicitud y encomiarle por tan respetado trabajo y deseándole muchos éxitos en su vida investigativa y laboral
    Cordialmente,

  17. Hola Erick. Trataré de escribir sobre el tema. En estos momentos estoy un poco atareado de cosas y trabajo y me es difícil pero apenas pueda seguiré escribiendo. ¿En dónde se encuentra? Esto para ver en dónde se puede conseguir semilla.

  18. Estoy ubicado en Pereira, Risaralda.
    Aquí tengo una empresa de asesorías y asistencias técnicas ganaderas, llamada ZOOTECNIA BÚFALOS & Cia. especializada en ganado bufalino, pero tan ganado bovino, y donde trabajo de todo un poco; pero mas concerniente a los diferentes sistemas silvopastoriles y obviamente a la parte nutricional.
    Epero poder seguir en contacto,
    Cordialmente:
    Erick Acero
    Zootecnista
    Experto en bufalotecnia

  19. Listo Erick, y cuáles plantas le interesarían. Es para ver si le consigo semilla.

  20. Juan Carlos Mantilla Zárate

    Doctor Serrano quisiera saber si tiene usted alguna infromacion con respecto al uso del bore como forraje para bovinos. Lo que tengo entendido es que por su alto contenido de taninos y por el latex que produce su tallo, al ser suministrado recien cortado produce en los animales una cierta molestia o picazon en la boca. Quisiera saber si al suministrarlo cocido el problema desaparece o si definitivamente es mejor no utilizarlo en bovinos.

  21. Pues hombre si alguien està dispuesto a cocinarles el bore todos los dias me parece admirable. Lo que yo haria seria deshidratarlo para que el latex disminuya y con respecto a los taninos habrìa que mirar su verdadera concentracion. En cabras se les da sin problema y yo les he dado a las vacas y lo comen bien.

  22. Juan Carlos Mantilla Zárate

    Muchas gracias por su respuesta doctor. Sabiendo que usted lo ha utilizado sin problema ya no tengo motivos para no utilizarlo.

    Creo que será un buen suplemento además de los que venimos utilizando que son el palmiste y los bloques nutricionales.

  23. Juan Carlos Mantilla Zárate

    La verdad doctor no me parece descabellada la idea de llegar a cocinarles el bore de ser necesario,pues si a los cerdos les cocinan las lavasas a diario, por que no hacer lo mismo con los bovinos.

  24. Dennis Meléndez

    Soy costarricense. Este fin de semana estuve en el Cañón del Chicamocho. Allí pude encontrar un arbusto que es muy usado en Centroamérica, que ustedes llaman “árnico”. Para nosotros, en Costa Rica, lo llamamos “chicasquil” y más al norte, en Honduras y Guatemala, se le conoce como “espinaca maya”. En varias partes había leído que se le conoce también, en Colombia, como “coralito”.

    Me llama la atención que, como la flor del Itabo (Yucca Guatemalensis), que también abunda en Colombia, no se le conocen los usos culinarios. La hojas de chicasquil (sin el tallo), se cocinan unos 45 minutos o 1 hora en agua de sal, y luego se les emplea de muchas maneras. Se preparan, picaditas, con huevos revueltos o pericos; se les mezcla con carne molida y arroz; se hacen en picadillo de papa (papa picada en cuadritos), en picadillo de arracacha, o de chayote (conocido como guatila o papa de pobre en Colombia). También, se pueden poner a la sopa, como si fueran espinacas o en ensaladas. Al igual que la espinaca, se pueden hacer en Soufflee. Para la Semana Santa, se preparan tamales vegetarianos cuyo relleno es el chicasquil.

    Respecto a la flor del itabo, esas hermosas flores blancas que nacen en racimos verticales, también tienen muchos usos culinarios. Se cocinan sus pétalos en agua de sal. Si se quiere que tengan un sabor amargo, el cual es muy apetecido para los centroamericanos, se les deja el centro de la flor. Una vez cocidos, los pétalos se usan para ensaladas, en vinagre, en encurtidos (para lo cual son aún mejores los centritos de la flor), en escabeche, y muy apetecidos, revueltos con huevo. También se pueden hacer “pupusas” (especie de arepa rellena, de origen salvadoreño) rellenas con flor de itabo y carne.

    Saludos,

    Dennis Meléndez Howell, Economista

  25. Marco Fidel Mora Cuartas

    Dr Serrano : Vivo en el Eje cafetero ,Villamaria caldas y quisiera saber lo siguiente y quien mejor que usted para sacarme de la duda . Tengo un proyecto y si Dios quiere para dentro de poco tiempo ; por lo que estoy estudiando en mis ratos libres , investigando sobre pasturas , abonos organicos ,composteras , humus de lombriz y todo lo relacionado con nutrición bovina por lo cual quisiera saber . Que tan recomendable es picarle al ganado tallo y hojas de platano o banano revuelto con cualquier otro forraje .Si la mancha que suelta es perjudicial por algun motivo y cual
    Gracias por su respuesta

  26. Daniel H. Hernández

    Aplaudo esa magnifica frase Dr. Serrano “El trópico está lleno de dinero verde y renovable”, muy sabia…

  27. Hola Marco Fidel. La hoja de plátano se les puede dar sin problemas. De hecho nosotros lo hacemos cuando tenemos la disponibilidad.

  28. Dr Serrano, muy buena la información sobre las plantas, lo de siempre es como conseguir las semillas.Yo tengo con entretenimiento algunas cabras y me gustaria saber donde puedo conseguir las semillas para ärnica ,Confrey o el bejuco de chivo.

    Muchas gracias

  29. Dr Serrano, yo estoy ubicado en Piedecuesta Santander.

    Muchas gracias

  30. Hola: me llamo Rafael, soy de Valencia ( España). Quisiera saber si podria mandarme alguna semilla de erythrina edulis fresca para sembrar en mi jardin o ponerme el contacto con quien pueda hacerlo. Gracias de antemano

  31. Felicitaciones por el artículo y gracias por compartirnos sus investigaciones. Quisiera pedirle por favor alguna informacion sobre el botón de oro, soy de la amazonía ecuatoriana estoy a 950 msnm.

  32. Alexandra martinez plazas

    Cordial saludo,
    soy directora de una institucion educativa en concordia antioquia, que se fortalece en los proyectos productivos. Estaba buscando informacion sobre plantas que sirvan para cerca viva y me encuentro que el cayeno ademas de servir para esto funciona como forrajera, no lo sabia. y me interesa pues hace dos años tratamos de iniciar la siembra de forrajera para cria de pollos e intentamos con el boton de oro, pero los animalitos no lo consumieron, nos faltó mas informacion pero queremos seguir indagando para obtener mejores resultados. En buena hora me encuentro este blog, con tantos aportes y experiencias. Si le es posible presentar enlaces, documentos bibliográficos que nos sirvan para mejorar en nuestros proyectos.
    muchas gracias y felicitaciones

  33. Excelente investigacion. Estamos en Puerto Ordaz Venezuela, y conocemos todas las plantas de su investigacion, pues somos tambien santandearenos, falta que sea Zapatoca.
    agradecemos su informacion sobre las otras plantas y el contenido nutricional de cada una ellas.
    agradecemos su buen consejo con los avances de su investigacion y experiencia

  34. Hola Salvador. De hecho tengo familia en Zapatoca. Pronto publicaré nuevas plantas.

  35. Gracias por su pronta respuesta, nuestro interes inmediato es la siembra de guandul, y queremos tener la mejor tecnologia santanderana, queremos ver si el millo de neustra tierra tiene pobilidades por aqui.
    le agradezco si posee el contenido nutricional del Guandul.
    estamos apenas iniciendo esta experiecnia en la region estamos a sus ordenes cuando lo considere necesario

  36. Estimado Dr. Serrano:

    Gracias por compartir sus conocimientos…. y por el detalle de las fotos que me facilitó reconocer rápidamente algunas plantas (de las que no conocía su nombre científico o no estaba familiarizado con el nombre común…. como el Hibiscus)

    Me dedico al cultivo de arroz en una hacienda cerca de Guayaquil, Ecuador…. y estoy iniciando una ganadería (cabras actualmente y próximamente vacas y ovejas).

    De las especies que cita en mi hacienda tengo prosopis (acá le llamamos algarrobo) y tres especies de Erythrina (acá les llamamos porotillos). Conocía del Centrosema, Cajanus, Cananvalia como forrajeras…. Tenía previsto introducir esas especies en mi propiedad.

    No sabía (me acabo de enterar) que el Hibiscus tiene cualidades forrajeras…. me parece muy interesante porque por acá su uso es muy común, pero mayormente para fines ornamentales, y la puedo conseguir fácilmente.

    Voy a averiguar en jardines botánicos y estaciones experimentales locales por las otras especies que usted cita para ver si las puedo conseguir.

    Saludos

  37. Por favor, quisiera saber si es verdad que el confrey tiene propiedades medicinales para el ser humano, si es asi, en donde puede averiguar sobre sus propiedades? Gracias por responderme.

  38. Hola Socorro. Algunos dicen que el Confrey tiene ciertas propiedades medicinales pero otros dicen que es bastante nocivo para el hígado. En todo caso lo que yo te diga no es de valor informativo pues poco sé acerca de las propiedades medicinales de las plantas.

    • Efectivamente, el confrey que conseguimos en las plazas de mercado es excelente para regular el ritmo cardiaco y estabilizar la presion arterial. Debe tomarse en muy pequeñas dosis (un pedacito de hoja) porque si no te puede bajar mucho la presion sanguinea.

  39. Jorge Orlando Pinzon

    Es interesante el aporte del estudio de especies no tradicinalmente forajeras muy pronto le hare llegar información de otras especies.

  40. Buenas noches. quisiera saber disponibilidad de la semilla, de clitoria ternatea o zapatico. Si esta disponible o donde se puede conseguir. Muchas gracias

  41. Eusebio Suárez Arteaga

    Doctor Serrano, estoy ubicado en el Municipio de Montelibano Departamento de Córdoba, a 50 m. msnm, y una Temperatura promedio de 28 ªC. Utilozo guandul en un sistema Agrosilvopastoril para Ganado Ovino de pelo, sembrado a una densidad de 1 m. entre planta y 0.5 m. entre surco. En epoca de lluvia los animales lo ramonean y en epoca seca recolecto la semilla, la cual hace parte de un suplemento para los animales, aportando la proteina. Hasta el momento he tenido buenos resultados. Mis preguntas. ¿Por que no se recomienda para pastoreo?, ¿La recomendación es para Bovino? o aplica para todas las especies.
    Le agradezco cualquier información al respecto.

  42. Doctor serrano, quisiera saber si el vastago del platano en donde vienen los bananos verdes, sirve como base nutricional para bovinos o si tiene algun problema para suministrarlos como alimento al ganado, gracias por sus comentarios.

  43. Nestor Quiñónez

    Hola Doctor, bueno, de ganadería no se nada, pero el teme me llama mucho la atención dado que en una pequeña finca aqui en piedecuesta tengo dos vaquitas primerizas que ordeño. la verdad me encantaría incursionar en esta actividad; aunque soy profesor de matemáticas me encanta el campo y puedo ponerme mis botas y mi sombrero y disfrutarlo. me gustó la respuesta que le dió a Augusto y en general advierto en su forma de ser una gran generosidad. estoy pensando en inseminar las dos vaquitas y pronto debo tomar una decisión. tal vez me ponga en contacto con usted para obtener las pajillas correspondientes. me vendría bien un consejo suyo en este sentido.
    Haqsta pronto

  44. Juan Carlos Mantilla Zárate

    Dr Serrano. Ante todo felicitaciones por este artículo, en el que nos enseña de manera clara y sencilla la importancia de estas plantas que muchas veces, por ignorancia y desconocimiento, dejamos de lado, perdiendo con esto dinero y calidad de nutrición en nuestros animales.

    Doctor quisiera pedirle si es posible que me comentara a cerca de una planta que se da con mucha frecuencia en el magdalena medio santandereano, conocida popularmente con el nombre de “bicho”.
    quisiera saber si tiene usted algun tipo de información referente a esta planta que, por sus características físicas, considero que ha de ser una leguminosa, ya que presenta sus frutos dentro de una vaina y resulta ser tóxica para los bovinos que al consumirla presentan una fotosensibilización cutanea, caracterizada por manchas negras en su piel, en especial en la región ventral posterior, generalmente a la altura de las 2 últimas costillas y entre el ombligo y el área vulvar.

    Si le es posible, me gustaria por favor publicara un artículo al respecto para conocer un poco más de esta planta y cuales son sus cualidades y cuales son sus desventajas, así como el tratamiento a seguir en caso de intoxicación de los animales por el consumo de esta planta.

    Gracais por su colaboración

  45. Patricio Sandoval

    Hola, le tengo una pregunta estoy probando la mezcla de balanceados con diferentes cosas me interesaria saber si podria mezclar con chachafruto el alimento para aves y en que porcentaje

  46. Necesito saber donde conseguir la semilla de estas plantas gracias estoy haciendo un proyecto de establecimiento de un banco de proteinas con plantas forrajeras

  47. La Canavalia además es un excelente FORMICIDA (“homiguicida”), sobre todo contra la arriera:se siembran las plantas alrededor de las colonias,ellas llevan las hojas a los hormigueros,lo cual las mata.

  48. Excelente la presentacion de las leguminosas, sin olvidar que hay una muy importante y que tiene multifuncionalidad es la CANAVALIA BRASILIENSIS , por favor si alguien me puede sumisntrar semillas, al telefono 3204506168.

  49. estoy interezado en comprar o adquirir semillas de estas variedades. Quien las tiene o comercializa?

  50. Deseo seguir teniendo informacion sobre el articulo 70 plantas forrajeras

  51. Dr serrano, que exelente su aporte me parece muy tecnico quisiera saber como puedo obtener la informacion completa de las 70 plantas le agradezco si me colabora con esto me seria de mucha utilidad.

  52. ALBERTO PAEZ VALENCIA

    Buenas noches, dias, quisiera saber donde puedo comprar semillas de CLITORIA TERNATEA.

  53. BUENOS DIAS VIVO EN COMODORO RIVADAVIA
    TENEMOS UN CAMPO DE LA FAMILIA
    Y TENEMOS PROBLEMAS CON LA DESERTIFICACION
    ESTA LLOVIENDO MUY POCO Y CASI NADA ESTOS ULTIMOS AÑOS
    Y MUCHO VIENTO LO QUE HACE QUE VUELE MUCHA TIERRA
    NI INQUIETUD ESTA ORIENTADA EN VER QUE TIPO DE PLANTAS
    ME AYUDARIAN CON ESTE PROBLEMA Y A LA VEZ QUE PUEDAN
    AYUDAR CON LA ALIMENTACION AL GANADO OVINO
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS+
    MARIO

  54. Maria Teresa Salgado

    Buenos temas, me interesa seguir conociendo sobre especies forrageras para ganado de ceba clima de 28-32ªC, eje cafetero, gracias MTSalgado

  55. Doctor Serrano
    Cordial saludo.

    Favor informarme en donde puedo conseguir semillas de Bore, yo vivo en la Costa Atlántica, será que por acá se consiguen?

  56. Dr. serrano gracias por compartir tan interesante informacion. Estoy interesado en semillas y/o plantulas de morera, boton de oro, ramio y cannavalia para bancos de proteina. Estoy ubicado en bogota y el proyecto se esta realizando en icononzo – tolima. Gracias

  57. Hola Daniel y demás amigos. Yo no vendo esas semillas. El artículo fue una experiencia de hace muchos años y me desvinculé del tema de la nutrición. Hasta ahora estoy comenzando nuevamente a empaparme y actualizarme en el tema.

  58. Saludos,
    Doctor serrano

    quiero prdirle el favor si hay alguna persona o entidad que se dedique a producir de estas semillas que hablan en este articulo le agradeceria que me que me informara.

  59. Buenas noches, quiero preguntarles si existe un vivero dedicado a la siembra o extraer estas semillas de esta plantas tan inportantes para nutricion de los animales ,quiero pedirle el favor me informe el telefono de la persona o entidad dedicada a este negocio.

  60. Jose Angel Bardales

    Hola,soy jose angel, de Honduras y quisiera saber donde encontrar confrey o consuelda rusia, que me tiene intrigado con tanto potencial forragero , pero no se donde encontrarla para cultivarla y con que se puede mezclar para que el ganado la consuma.

  61. SALUDOS
    FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO TAN INTERESANTE SOBRE ESTAS 10 PLANTAS MARAVILLOSAS. ESTOY INTERESADO PRINCIPALMENTE EN LA CONSUELDA Y QUISIERA TENER INFORMACION SOBRE COMO CONSEGUIRLA EN VENEZUELA, ESPECIFICAMENTE EN LA CIUDAD DE MERIDA.

    DE ANTEMANO GRACIAS POR CUALQUIER INFORMACION.

    ATENTAMENTE

    JORGE VILLABONA MARTINEZ CI V 17.964.453

  62. MIGUEL SANTAMARIA

    VIVO EN ARAUCA – COLOMBIA DESEARÍA SABER DONDE CONSIGO RAMIO ES PARA SEMBRAR Y DAR DE PARTE DE ALIMENTO A CERDOS.

  63. Alberto Gonzalez Pestana

    El articulo y su información me parecen magníficos, felicitaciones por la investigación. Les agradecería infinitamente, me faciliten la dirección en la que pueda conseguir plántulas y/o semillas de las plantas tratadas.

  64. CARLOS ALBERTO GRATTZ B.

    Cordial saludo

    Muy interesante artículo. Yo vivo en una zona de clima frio y friomoderado, entre los 2300msnm y 2900 msnm, de pronto no se si usted tiene conocimiento sobre especies que puedan ser empleadas como forrajes en estas altitudes. Muchas gracias.

  65. Pues la verdad no se mucho de ganaderia y tengo que presentar una tesis del cayeno de flor cerrada,ya lo tengo sembrado y me parece una idea fundamental lo que tu tienes de ello por que la verdad no sabia que el cayeno alimentaba el ganado y necesito que ne regales imformacion bueno si puedes.
    de parte de una estudiante del colegio calixto gaitan la palma cumdinamarca colombia, espero respuesta

  66. Mauricio Cornejo

    Dr. Jairo Serrano:
    Felicitaciones por las enseñanzas de su artículo. Quisiera solicitarle información específica, sobre el CONFREY. Contactarme con quienes podría conseguir material vegetativo en cantidad mínima, para poder sembrarla en El Salvador, Centro Ámerica

    Su trabajo es apreciado por todos los ganaderos Latinos.

    Un cordial saludo. Mauricio Cornejo

  67. Mauricio Cornejo Lanza

    Dr. Jairo Serrano:
    No es necesario que sea en mi país, puede ser en cualquier otro, de preferencia, Guatemala,
    Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México…..
    Éxito en su gran labor.
    Saludos.
    Mauricio Cornejo

  68. Buenas noches

    Quisiera saber si hay la posibilidad de tener el nombre completo de la tesis, ya que estoy realizando un tesis parecida y me gustaría ponerla como antecedentes.

  69. Buenas es para saber donde venden aqui en colombia la planta consuelda.

  70. Emiliano Contreras

    muy buena informacion, el almacenamiento por 30 dias es para evitar porblemas de timpanismo? bueno almenos eso lei acerca de la clitoria y en mi punto de vista es una muy biena obcion para producir ganado de engorda la carne es de buen aspecto roja y de buen sabor, tengo como proposito producir heno de clitoria y es muy rendidora en el tropico de las costas oaxaqueñas, ademas de que es una planta muy rica en nitrogeno sirbe como fertilizadora del suelo saludos nos seguimos viendo si tiene mas informacion de clitoria me gustaria charlar con usted saludos que tenga buen dia

  71. Le agradezco el articulo es de mucha ayuda, pero le pediria una publicación o un alguna fuente sobre plantas que causan intoxicaciones y sobre algunos signos clinicos que causan, le agradezco de ante mano, siga publicando. gracias.

  72. Hola, estoy iniciando en la ganadería y me haría mucho bien si me suministra información para un terreno acido ph 4.9 y pobre de fertilidad ubicado a 1200 a 1400 msnm y una temperatura de 22 a 26 grados centígrados, creo inicialmente que es: matarraton, y botón de oro, pero recibo orientación. Gracias

    • Fernando Fernández Rojas

      Doctor Jairo Serrano. Estoy interesado en saber si el vástago o tallo del platano y sus hojas sirven para alimento de bovinos. Si su contenido nutricional es muy bajo con qué otros forrajes lo puedo mezclar?.

  73. HOLA QUIERO SABER SI ES ESTE BLOG HAY ALGÚN CONTACTO QUE PUEDA FACILITARME FLORES DE ARNICA DE MONTAÑA?? EN VENEZUELA

  74. Dr, serrano porque no es recomendado pastorear el guandul en vnzla le llamamos quinchoncho.
    tengo esa inquietud. porque en estos momentos que empezaron las lluvias, estoy sembrando, para ganado de ceba a potrero

  75. Otra cosa dr, no hay como un manual, donde hayan fotos de esas plantas donde uno aprenda a reconocerlas, ya que en cada país se le conoce de diferentes maneras, (nombre común) seria muy útil, para los que no conocemos mucho, mejor dicho, nada de botánica. gracias por su ayuda

    • Hola Guido. Eso es imposible de hacer. Las plantas cambian de nombre de un municipio a otro y no es práctico trabajar sobre los nombres comunes en cambio si la planta se llama Trichanthera gigantea tiene el mismo nombre en Colombia o en la Polinesia.

  76. Dr.serrano me parece que su informacion es muy interesante y le agradezco que la
    Comparta para que otras personas puedan informarse.
    Tengo una pregunta conoce hacerca de una legumbre con el nombre “siratro ”
    El nombre cientifico es ” macroptillum atropurpureumm “

  77. Exacto Dr, creo que no me supe explicar, seria como una galería de fotos donde uno las viera, las reconociera y dijera ahhh pero esa aquí nosotros la llamamos cola de zorro. Asi se llame cannabis sativa. en todo el mundo. Seria algo tan útil como su pagina para un estudiante de veterinaria,por ejp, Dr no me dijo porque no es recomendado pastorear el guandul.

  78. Dr.serrano tengo unos amigos que estan interesados en sembrar esta planta llamada sirstro
    He podido leer que es alta en proteinas y alta en nitrogeno para el suelo,informacion
    Sobre la planta la he encontrado pero saber quien la vende me cuesta trabajo encontrarla
    Sabe usted o alguien mas que me pueda orientar

  79. Dr. Serrano tengo unos amigos que estan interesados en sembrar esta planta llamada siratro.
    He podido leer que es alta en proteinas y en nitrogeno para el suelo, encontre mucha informacion sobre la planta, semilla y flores, pero no he podido encontrar quien la vende. Si usted o alguien entre sus lectores lo sabe, yo les agradeceria mucho la informacion.

  80. Mevet Mauricio Hernandez

    Dr. serrano
    Agradezco su interes por la ganaderia colombia, la unidad produce el desarrollo de la sociedad.

    Desiaria preguntarle si usted conoce estudios sobre suministro de espinaca en ganaderia bovina como suplento en vitamina A en terneros que inicien pastoreo.

    Gracias

  81. Pedro P. Pineda G.

    Dr Serrano. Felicitaciones por los temas tan interesantes que usted trata y por la generosidad en compartilos. Tal vez es muy tarde, pero para el amigo de nuestra costa atlántica ( José Raúl ) que pregunta por el BORE (Alucasia Macrorrhiza) con 22% proteina y 10% materia seca, en Cordoba, Sucre etc le llaman MAFAFA. espero le sea de utilidad. cordial saludo.

  82. Hola muy buenas noches

    Soy estudiante de tecnología agropecuaria de la universidad industrial de santander, estoy trabajando con mi proyecto de grado el cual se titula IMPLEMENTACIÓN DEL CHACHAFRUTO (Erythrina edulis) COMO SUPLEMENTO NUTRICIONAL EN BOVINOS CEBÚ PARA CEBA, por lo anterior necesito el análisis bromatologico del chachafruto y toda la informacion respecto a esta planta… agradezco su atencion y colaboracion.

  83. Hola a todos.

    Dr. Serrano estoy por iniciar un trabajo con forraje verde hydroponico, pero tengo temor por los hongos que se puedan formar en el forraje.
    Como puedo hacer forraje verde de calidad sin perjudicar a mis animales ya que se dice que los hongos pueden ocasionar abortos en las hembras embarazadas y en ocasiones la muerte del animal.

    Puede ayudarme con esa información,

    • Hola Carlos. No soy un experto en hidroponía pero tengo entendido que todos para la producción de esos forrajes se emplean productos que impiden la proliferación de hongos y bacterias patógenas.

  84. Buenos Dias,

    Tengo un terreno entre 2.800 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Quiero sembrar arboles que sean buenos como suplemento para el ganado, cerca viva y que se adapten a esta altura. Ha sido muy dificil encontrar, he pensado en el Chachafruto y aliso. Usted tiene alguna idea de otro arbol que pueda sembrar?. Gracias por su respuesta..

    • Hola Flora. De hecho el Aliso (Alnus acuminata) y el Chachafruto (Erythrina edulis) son muy buena opción. También puedes usar el Sauco (Sambucus canadiensis) y las diferentes variedades de tréboles que se dan en estos climas y que tienen un buen contenido de proteína.

  85. Doctor, Mil gracias por su respuesta, me fue muy útil y me ayuda a tomar decisiones importantes para mi granja.

    Usted tiene algún dato o experiencia en la alimentación de ganado vacuno con Quinua?

    Gracias,

    Flor

  86. Hola Doctor: Estoy buscando semilla de Moringa Oleifera, porque he oído virtudes excepcionales sobre esa planta, su capacidad de producción de biomasa por unidad de superficie cultivada; y la alta composición proteínica de la harina procedente del forraje y sus ramas secas. ¿Que puede decirnos al respecto?. Gracias anticipadas.

  87. BUENAS GRACIAS POR ESOS TEMAS ME HAN SERVIDO PARA ACTUALIZARME, PARA ESTAR INFORMADA, PARA BRINDARME CLARIDAD A LOS TEMAS.

  88. Gregorio Garcia Soto

    Saludos doctor Serrano, felicitaciones por su articulo interesante, deseo hacerle una consulta relacionada con la consuelda , tengo esta especie es increíble su tasa de crecimiento. Hasta el momento solo he usado para biofertilizante, pero para forraje existe mucha discusión sobre los alcaloides que posee. revise un estudio en Uganda. Mi pregunta es seguro para los animales y en que zona de su país lo están utilizando. Gregorio garcia desde Guatemala.

  89. Hola, quisiera saber acerca de Cnidoscolus chayamansa como suplemento a terneros, si podría llegar a ser toxica, ya que en humanos lo es si se consume cruda.

  90. Eugenio Rios Chaparro

    Dr serrano buenas tardes, me parece muy buena su investigación acerca de recuperar estas especies con altos contenidos de proteínas, carbohidratos y demás para la alimentación animal yo soy profesional en manejo agroecológico y pos cosecha y me permito dar un aporte no solo en la importancia nutricional de estas especies si no el aporte que ofrecen estas especies a la recuperación de los suelos por la incorporación de nitrógeno y el mejoramiento de la estructura del suelo gracias a su exploración radicular, la otra característica es que no son exigentes en suelos, la gran mayoría de los ganaderos no hacen programas de fertilización a sus praderas, permitiéndoles así el mejoramiento del forraje, además el establecimiento de praderas la gran mayoría de los ganaderos solo buscan establecer especies forrajeras de acuerdo a los suelos que poseen, cabe anotar que hacer enmiendas a grandes extensiones seria demasiado antieconómico, por eso la inclusión de estas especies en programas de pastoreo o silvopastoriles es de gran utilidad, yo soy de san gil y su investigación es de especies que se dan en zonas áridas como el cují, pero hay otras especie como el chachafruto que es mas exigente en condiciones de suelo, cosas a tener en cuenta en el momento de implementar una especie para incluirla en la alimentación animal espero que pueda ayudar mi aporte para proseguir con su investigación. un saludo Dr. serrano Uds. han sido grandes emprendedores en el desarrollo de la ganadería y agricultura del departamento de Santander

  91. juan enrique martinez elizondo

    soy de Monterrey Nuevo Leon Mexico quisiera semillas de arnica,confrey, cayenos, bejuco de chivo
    donde las puedo conseguir somos un grupo de profesionistas nos dedicamos a producir forrage y dar asesoria a productores espero su respuesta

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site