Home » Reproducción » Inseminación » Usando semen sexado

Usando semen sexado

El uso de semen sexado en Inseminación ArtificialColecta de Embriones supone un gran avance en la ganadería bovina toda vez que se nos permite obtener un alto porcentaje de crías hembra que le dan continuidad inmediata al programa de mejoramiento genético u obtención de raza que nos hayamos trazado en la finca. Cuando el objetivo de nuestra ganadería es obtener hembras de reemplazo mejoradas el semen convencional nos causa grandes decepciones y pérdidas cuando el fruto de la gestación resulta ser un macho.

Sin embargo, y pese a sus múltiples beneficios, el semen sexado también tiene sus contras. Para comprender un poco más acerca de esta alternativa es necesario profundizar un poco en las características de este tipo de productos así como en las recomendaciones de los expertos en la materia.

El semen sexado se obtiene mediante un proceso conocido como citometría y tiene como base fundamental las diferencias existentes entre los cromosomas X (hembra) y Y (macho). En el caso preciso de los bovinos, el cromosoma X tiene un 4% más ADN que el cromosoma Y. Para lograr clasificar los espermatozoides el semen debe ser teñido con un colorante fluorescente que tiene como función teñir cada espermatozoide de forma individual. El semen se hace pasar a través de una maquina clasificadora que ilumina el colorante con un laser. Los espermatozoides X, al tener más ADN, resplandecerán más permitiéndole a la maquina separarlos de los espermatozoides Y que brillan menos.

Una vez los espermatozoides pasan a través de la corriente de flujo la maquina los clasifica en tres grupos: los espermatozoides X, los espermatozoides Y y los espermatozoides que no pudieron ser clasificados. Estos espermatozoides se depositan en pequeñas gotas, se les asigna una carga eléctrica y se pasan frente a un campo magnético que las separa en positivas y negativas llevándolas a diferentes recipientes para luego ser congeladas en pajillas de 0.25 ml con una población de 2 millones de espermatozoides cada una en promedio.

Máquina para sexar semen

Este es un procedimiento costoso pues la maquina que clasifica los espermatozoides tiene un valor aproximado de 250.000 dólares y es necesario adquirir una licencia muy costosa para su uso. Adicional a esto, con esta maquina se pierden muchos espermatozoides pues para en caso de ganado de leche los espermatozoides Y y los no clasificados se desechan.

En cuanto a la forma de uso existen algunas diferencias en comparación al uso de semen convencional. Estas diferencias de procedimiento obedecen a varios factores: costo del producto, poca cantidad de espermatozoides por pajilla y sensibilidad de estos espermatozoides al medio luego de haber sido sometidos al estrés de la clasificación. Veamos las diferentes formas de uso recomendadas por los expertos en el tema:

Descongelación de la pajilla de Semen Sexado.

El área donde se va a descongelar la pajilla debe estar tibia y libre de corrientes de aire. Los expertos recomiendan mantener tibio todo el equipo que va a entrar en contacto con la pajilla (cortapajillas, fundas, pistola, camisa sanitaria etc).

Transfiera la pajilla del termo de nitrógeno al termo de descongelación en un tiempo máximo de 5 a 10 segundos.

La pajilla debe descongelarse en agua a 35ºC durante 30 segundos.

Antes de cortar la pajilla sacúdala un poco para mover la burbuja de aire hacia el extremo plegado. Las pajillas de ABS tienen la burbuja de aire en la mitad. Sacudir la pajilla no dañará el esperma ni disminuirá su fertilidad.

Una vez armada la pistola de Inseminación Artificial mantenga esta cubierta por una toalla de papel y manténgala cerca de su cuerpo para evitar que la pajilla sufra choques térmicos que dañen las células espermáticas y disminuyan su fertilidad.

Aplicación de la pajilla de Semen Sexado

Aquí es en donde encontramos mayores diferencias entre la Inseminación Artificial con semen sexado y la Inseminación Artificial con semen convencional. Algunos profesionales opinan que la Inseminación Artificial con semen sexado debe hacerse mediante la técnica intracornual profunda que consiste en llevar la pistola de inseminación a la porción craneal del cuerno ipsilateral al ovario donde se producirá la ovulación. Tiene lógica esta teoría pues teniendo una menor cantidad de células espermáticas es recomendable depositar estos más cerca de la unión útero-tubárica (UUT). Yo no he utilizado aun semen sexado (espero hacerlo pronto) pero mi intuición profesional me dice que esto es acertado (sólo para el caso del semen sexado) si se emplea una pistola y una funda que no lesionen las paredes del endometrio. La gran limitante de esta técnica es que necesitamos saber cuál ovario va a ovular y la mejor forma de saberlo es mediante ultrasonografía ya que por medio de palpación rectal se corren muchos riesgos al manipular el ovario donde se encuentra el folículo preovulatorio. Sin embargo, otros profesionales aseguran que la diferencia entre resultados obtenidos mediante la aplicación del semen sexado por medio de la técnica intracornual y los obtenidos mediante la técnica convencional (en el cuerpo del útero) no son estadísticamente significativos. Habría que ver las cifras y sacar conclusiones. Quienes defienden cada una de las teorías aseguran tener resultados que justifiquen el uso de una u otra, sin embargo me ha sido imposible obtener estudios sobre el tema.

Para tener en cuenta

Otras recomendaciones, según los expertos, para tener en cuenta al utilizar semen sexado son:

Use semen sexado sólo en novillas y/o vacas de segundo parto. De usarse en novillas estas deben tener un 60% o más de su peso corporal adulto, estar en plano de aumento de peso y lo más importante: estar ciclando.

Úselo sólo en animales con celo visto bien sea natural o inducido mediante prostaglandinas. Algunos autores hablan de un protocolo de IATF para usarse con semen sexado pero lo desconozco. Si alguien lo conoce le agradecería ponerlo en los comentarios.

No utilice las pajillas sexadas comerciales en su programa de Transferencia de Embriones. Para este uso las casas comerciales ofrecen pajillas sexadas con una mayor cantidad de células espermáticas.

Espero les sirva el artículo, muchos éxitos.

20 Comentarios

  1. Manuel Caicedo

    Muy buen articulo Dr. Serrano, muy claro y conciso. Quisiera saber en donde comprar semen sexado y que razas hay disponibles en Colombia.

  2. Mil gracias Manuel. Semen sexado lo consigues con cualquier distribuidor. Semex e Inseminar tienen una buena oferta de estos productos. Sin embargo, aún no se encuentra semen sexado de todas las razas.

  3. Quisiera saber que si real mente es combeniente ya que muchos productures no estan deacuerdo con el precio y su alpicacion si no queda se tiene que volver apolicar y su costo se increnenta?

  4. Hola Jesús,

    Cuando alguien trabaja con semen sexado tiene que saber algunas cosas:

    1. El precio que se paga no es alto. Muchas personas quieren mejorar su ganadería pero sin invertir en ella. Si una persona quiere tener terneras de calidad y no le interesa tener machos debe invertir en semen sexado. ¿Cuánto cuesta una pajilla sexada y cuánto cuesta un año perdido cada vez que nace un macho?

    2. Es apenas obvio que si la hembra no queda preñada hay que volverla a inseminar y para ello se debe comprar una nueva pajilla. El porcentaje de efectividad con semen sexado es de alrededor del 30% y aún así sigue siendo una excelente opción.

  5. GERMAN ARTUNDUAGA SANCHEZ

    Hola Dr. Jairo
    Interesante su artìculo. Quiero saber en donde se puede adquirir el semen sexado, conocer las razas que se encuentran en el mercado y sus precios.

    Me gustarìa tener una mayor informaciòn sobre este Artìculo.

    Gracias por su Atenciòn.

  6. Jouberth Alberto Cabrera

    Gracias por su artículo Jairo, me despejó un montón de dudas!. Yo tengo unas ganas tremendas de usar semen sexado, pero así como usted lo dice, a pesar de tener unas ventajas abrumadoras, también tiene unos contras que siembran la duda sobre su uso. La verdad, si tuviera recursos suficientes lo haría sin pensarlo dos veces, estoy muy contento usando semen convencional, y aunque he sido muy afortunado con el porcentaje de hembras con respecto a los machos, sería ideal para mi usar semen sexado.
    Generalmente, cuando los sistemas son innovadores y relativamente nuevos en el medio, son costosos, pero al masificarse los costos tienden a disminuir, hace mucho tiempo la inseminación artificial era solo para ganaderos muy solventes, hoy día este procedimiento es accequible para todos en general; lo mismo pienso con respecto a la Transferencia de embriones, hoy tiene altos costos, pero en un tiempo cuando su uso sea masivo creo que el costo disminuirá. Para este caso del Semen Sexado Jairo, guardo la esperanza de que el valor de la pajilla disminuya tan pronto su uso sea mas generalizado y masivo en los ganaderos, desde su punto de vista cree que esto suceda y en cuanto tiempo pueda ocurrir?

  7. Roberto Nicaragua

    Agradezco su comentario que aclara algunas dudas. Deseo me responda que tal es la calidad de las crias sexadas y si requieren algun cuido màs especial que el ordinario las vaquillas cubiertas con semen sexado

  8. Jouberth Alberto Cabrera

    Buenas tardes Jairo, me parece muy bueno su ejercicio económico sobre el uso de pajillas sexadas y tiene toda la razón, la inversión inicial es mas alta, pero a mediano plazo resulta bastante rentable, y eso que en su ejercicio creo que está un poco baja la tasa de preñez., el costo-beneficio es bastante bueno.
    Yo le compro semen a Inseminar, pero ellos tienen pajillas sexadas únicamente de holstein y muy pocos toros, usted conoce Jairo alguna empresa en Bogotá donde tengan pajillas sexadas, principalmente de Jersey?.
    Hay un tema que me dejó preocupado con respecto al procedimiento para inseminar con pajillas sexadas y es el hecho de tener que hacerlo dentro del cuerno que “ovulará”, es totalmente necesario hacerlo así?, creo que es lo ideal aún cuando no se usen pajillas sexadas, pero en mi caso, y creo que en el de muchas personas mas, es muy dificil desde el punto de vista de equipos saber en cual de los cuernos se llevará a cabo la ovulación, es definitivamente necesario hacerlo así, ono representa ninguna diferencia hacerlo de la manera convencional (en el punto blanco)?
    Gracias por su tiempo.

  9. Hola Jouberth,

    Próximamente estaré publicando unas listas de toros de los cuales se tiene semen sexado.

    Lo de la técnica es muy discutido. Algunos profesionales dicen que no existe diferencia entre depositar en el cuerpo y en el cuerno y otros dicen que la hay. Yo no podría hablarte de resultados pues los desconozco pero sí te digo que yo prefiero hacerlo en el cuerno por razones de sentido común: pocos espermatozoides y pajilla de alto valor.

  10. Hola Roberto. Los cuidados son los mismos. No existe diferencia entre crías convencionales y sexadas.

  11. Jorge Valderama Lugo

    Doctor, quiero hacer el curso de inseminacion artificial, en su empresa es posible hacerlo, mi ubicacion es Bogotá

  12. Viviano Salgado

    Muy interesante el artículo, que gustaría saber cual es la causa por la cual recomiendan realizar la inseminación por lo menos cuatro horas después de terminado el calor en la vaca. Será que el tiempo del supervivencia del esperma es mejor, por la manipulacíon que ha tenido en laboratorio. He realizado varias inseminaciones con semen sexado pero no me ha ido muy bien.

  13. Viviano Salgado

    corrección: Tiempo de supervivencia del esperma es menor cuando es sexado por la manipulación o por la cantidad de espermas?

  14. Hola Viviano. Yo creo que eso se debe a la poca cantidad de células espermáticas. Es que 2 millones es practicamente un valor infértil teniendo en cuenta la muerte por descongelado, el transporte rápido y demás eventos que disminuyen la cantidad de espermas que llegan a la UUT.

  15. Jairo Sanchez

    Excelente artículo. Dr. Serrano mi pregunta es por que solo se puede utilizar semen sexado en novillas y/o vacas de segundo parto?. Que pasa si la utilizo en una vaca jerhol que es de tercer parto y que siempre entra en celo a los 60 días posparto y esta en buena condición corporal?
    gracias por su atención

  16. ROBERTO MORALES

    HOLA DR JAIRO.

    QUISIERA APORTAR ALGO MAS A ESTE INTERESANTE ARTICULO TECNICO PARA AMPLIAR MAS EL CONOCIMIENTO DE TODOS ACERCA DE ESTA EXCELENTE HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO GENETICO GANADERO.

    EL SEMEN SEXADO EN LA ACTUALIDAD COMO LO DICE EL ARTICULO VIENE EN MINIPAJILLAS (0.25 ML) SINO QUE TAMBIEN VIENEN EN DIFERENTES PRESENTACIONES DE COLORES DE LAS MINIPAJILLAS DE ACUERDO AL NECESIDAD DEL PRODUCTOR GANADERO ASI:

    MINIPAJILLAS ROJAS: SEMEN SEXADO PARA PRODUCIR CRIAS HEMBRAS POR MEDIO DE I.A. O FERTILIZACION IN VITRO (EMBRIONES FIV) CON 2.1 MILLONES DE ESPERMATOZOIDES PROMEDIO POR DOSIS.

    MINIPAJILLAS AMARILLAS : SEMEN SEXADO PARA PRODUCCION DE CRIAS HEMBRAS EN PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONVENCIONAL (T.E.SPO) CON 5 MILLONES DE ESPERMATOZOIDES PROMEDIO POR DOSIS.

    MINIPAJILLAS AZULES : SEMEN SEXADO PARA PRODUCCION DE CRIAS MACHOS POR MEDIO DE I.A. O FERTILIZACION IN VITRO(EMBRIONES FIV) CON 2.1 MILLONES DE ESPERMATOZOIDES PROMEDIO POR DOSIS.

    GRACIAS Y FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE ARTICULO.

    ROBERTO MORALES
    MEDICO VETERINARIO UDCA

  17. Muchísimas gracias Dr. Morales, es un gran aporte que enriquece y complementa el artículo.

  18. Luis Manuel Gonzalez

    Muchisimas gracias por compartir este articulo, de un tiempo aca he tenido la inquietud sobre esta tematica y ojala esa tecnologia estuviera al alcance de los ganaderos en todos los paises.

  19. Amigos quisiera saber si es igual de efectivo para obtener solo machos por semen sexado?

  20. Exelente articulo… Es posible tenerlo en pdf con fines de estudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *