¿Conoces nuestros cursos?
Home » Nutrición » Pastoreo racional Voisin
Pastoreo racional Voisin

Pastoreo racional Voisin

El pastoreo racional Voisin es un sistema de pastoreo intensivo basado en 4 leyes inicialmente propuestas por su creador e inspirador el fisiólogo André Voisin en 1963 pero perfeccionadas con el tiempo gracias a la intervención de profesionales como Edgardo Vanoni, Guillermo Lebrón y Luiz Pinheiro entre otros. Este es un sistema que maximiza la producción de carne y leche mediante un aprovechamiento racional y sostenible de las pasturas. Para ello, Voisin estudió trabajos realizados en los 5 continentes y en su granja “Le Talou” en Normandía, Francia, realizó estudios y mediciones sobre el crecimiento y comportamiento de sus propias pasturas.

Este sistema se basa en cuatro leyes fundamentales aplicables en cualquier país, clima, pastura y explotación. Estas leyes podríamos resumirlas de la siguiente forma:

1. Entre dos pastoreos del mismo potrero debe transcurrir un periodo de tiempo que le permita a la planta recuperar su área foliar y acumular reservas para su rebrote.

2. El tiempo de ocupación de un potrero no debe permitir que el área pastoreada el primer día vuelva a ser pastoreada antes de rotar a los animales de potrero.

3. Los animales con mayores requerimientos nutricionales deben ser los primeros en pastorear el potrero rebrotado.

4. Entre menor sea el tiempo de ocupación de un potrero mayor será la producción del hato en pastoreo.

La primera ley nos dice que para que un pasto sea productivo debe recibir un periodo de descanso entre dos pastoreos. Esto le permite al pasto almacenar reservas en sus raíces y desarrollarse rápidamente para producir la mayor cantidad de masa verde por unidad de superficie.

Este periodo de descanso depende de la fisiología misma de la planta, las condiciones medioambientales y las características del suelo. Es muy importante que este tiempo de descanso sea el adecuado pues si los animales entran a pastoreo antes del tiempo correcto se pone en peligro la vida del pasto y si el tiempo de descanso ha sido demasiado largo es muy probable que la calidad del forraje no sea la óptima. Para ello es necesario conocer la curva sigmoide de crecimiento de los pasto cultivados en la finca.

La segunda ley nos dice que un pasto no debe ser cortado dos veces por el animal en el mismo periodo de ocupación del potrero. Esto se logra mediante periodos cortos de pastoreo, en potreros pequeños y con ocupaciones de 2 a 4 días. Por supuesto hablar de “pequeño” o “grande” es un valor relativo pues todo depende de la cantidad de animales que trabajemos en la finca.

La tercera ley nos dice que cuanto menos trabajo tenga un animal para cosechar a fondo un potrero mayor será la cantidad de pasto cosechado. Para ellos los brasileros recomiendan una altura de 60-8o centímetros cuando se trata de pastos eréctiles y 15 a 25 centímetros cuando se trata de gramíneas postradas como el Pangola.

La cuarta ley nos dice que para que un animal sostenga su producción no debe permanecer más de 48-72 horas en el mismo potrero pues está demostrado que los bovinos presentan mayores producciones durante las primeras 24 horas de ocupación del potrero decreciendo estas a medida que transcurre el tiempo. Esto se debe a que cada vez el animal cosecha menos forraje y de menor calidad.

Este es un sistema que permite maximizar la producción pero de la misma forma es un sistema que requiere una alta intervención humana. Los productores que deseen implementar este u otros sistemas similares en sus fincas deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:

El análisis del suelo es de vital importancia. El suelo convertirá el pasto en carne y leche y por ello debe recibir de vuelta lo que los animales van sacando. Nunca hay que perder de vista que la pastura es un cultivo y como tal debe ser tratado.

Determinar el área y la rotación de potreros con base en la capacidad de carga de los mismos. Para ello necesitamos conocer dos valores: la cantidad de pasto producido por metro cuadrado y el tipo de animales que vamos a llevar a la pastura. Para ello se puede hacer un aforo normal (P2 + P1 / 2 * 10%) o convertir los animales en unidades de ganado mayor (UGM) lo cual no es otra cosa que 500 kilogramos bovinos. Para llevar nuestros animales a Unidades de Ganado Mayor podemos utilizar los índices Schilipf:

  1. Becerros < 1 año: 0,12 UGM
  2. Novillos de 1 a 2 años: 0,70 UGM
  3. Toros: 1.40 UGM
  4. Novillo > 2 años: 1 UGM
  5. Vaca parida o en gestación: 1 UGM

De esta forma podemos saber cuántos kilogramos estamos alimentando en nuestros potreros y qué esperar de ellos.

Para mayor información sobre este tema recomiendo leer el artículo Pastoreo Racional Voisin del Ing. Carlos E. Fernández Ridano y el trabajo Pastoreo Voisin para la producción bovina sostenible de la Universidad de Camagüey en Cuba.

Si te gusta la información publicada en este blog tal vez quieras suscribirte gratuitamente a sus contenidos. Para ello utiliza la casilla de Suscripción Gratuita ubicada en el menú a tu derecha. Te llegará un email de confirmación que deberás activar cuanto antes.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

59 Comentarios

  1. HOLA MI JAIRO ESTA BIEN EL FORO PERO ME GUSTARIA QUE INTRODUJERAS FORMULAS PARA CALCULAR LA GANANCIA DE PESO DIARIO E LOS ANIMALES.
    GRACAIAS
    UN FRATERNO SALUDOS.

  2. Hola Edwin,

    Pues yo simplemente los pesaría cada determinado tiempo y con base en el registro anterior sabría cuánto peso ganaron por día. No soy muy amigo de esas fórmulas que complican las tareas diarias.

  3. Pedro Santander

    Desde 1989 a 1992 implantamos lo que llamamos U.P.J, en 4 Has, 46 potreros de rotacion diaria,2 dia de ocupacion pasto quikkullo 1850msnm con una carga animal de 3.5 U.A. (tambien un dia de ocupacion de 12 horas) 4.5U.A. EN SI SON 40 POTREROS DE 960mcuadrados buena produccion . pueden contactame libremente .

    • Pedro,me parece muy interesante tu trabajo.Segun lo que entiendo tu U.P.J. solo duro 4 años…….por que ? Ademas hablas de 2 dias de ocupacion en Pasto Kikuyo y luego una ocupacion de 12 horas. me gustaria una explicacion mas detallada de tu trabajo.Gracias.

  4. Juan Felipe Mariaca

    Hola Jairo :
    Te pido el favor me sugieras los libros donde puedo profundizar mas sobre este tipo de pastoreo, tengo una finquita enmontada y quiero empezar un proyecto de rotacion desde cero y no tengo mucho capital para ensayar , te agradeceria la atencion prestada.

  5. Hola Juan Felipe. Puedes buscar en Google por la frase Cultura empresarial ganadera. Yo sé que ellos están comercializando un libro sobre Pastoreo Racional.

  6. para todos reciban un cordial saludo:
    el sistema PRV “pastoreo racional voisin “me parece uno de los sistemas mas productivos que podemos apreciar en cuanto ala ganderia sin duda alguna
    pero m i inquietud es:
    ¿que tipo raza d e ganado nos genera mejor rendimiento” y
    ¿que tipo d e forraje o pastos nos da mas ganancias en cuando al peso?
    gracias

  7. Hola Frank. Esas son preguntas muy comunes y las respuestas son: ninguna y ninguno.

    Existen razas que dan más rendimiento que otras tanto para leche como para carne. En leche tenemos a Holstein, Jersey y Pardo mientras que en carne tenemos a Hereford, Shorthorn y Angus pero eso es cierto sólo en el papel.

    En la realidad de nuestros campos una vaca Holstein puede producir menor que una Gyr y un Angus menos que un cebú comercial. Todo depende de dónde esté ubicada tu finca, qué pastos tengas, qué suelos soporten esos pastos, qué manejo les des etc etc.

    No existe la raza ideal ni el mejor pasto. Todos los pastos son buenos y todas las razas son buenas. Falta ver cuáles son los adecuados para tu finca.

  8. José De La Ossa

    En el sistema de pastoreo rotativo racional BOICIN nos hablan que se necesita un mínimo de 40 divisiones de 4 Hras.
    Mi pregunta en una finca pequeña de 40 Hras podríamos sacar 10 divisiones,con magnícos fastos y agua suficiente ¿Se puede implementar este sistema en esta finca y cuantos animales machos podemos rotar?

  9. José De La Ossa

    Dr. serrano comenteme sobre mis inquietudes.

  10. José yo no puedo saber cuántos animales puede sostener su finca sin visitarla. Para saber eso hay que hacer un aforo midiendo la cantidad de forraje verde que produce un (o varios) metro cuadrado de cada potrero.

    Que si se puede implementar el sistema claro que sí, en cualquier finca se puede implementar lo que sea. Ya que funcione bien es otra cosa pero yo no puedo decirle a usted si va a funcionar o cuántos animales va a tener en su finca sin haberla visto.

  11. Javier Fernando Lozano Gomez

    RESPETADOS SEÑORES:
    EN UN SISTEMA DE PASTOREO RACIONAL LOS ANIMALES DUERMEN EN EL POTRERO QUE LES TOCA POR ROTACION O SE DEBEN PASAR A DIARIO A UN POTRERO ESPECIFICO? AGRADECERE CON AFECTO LA SABIDURIA DE ALGUIEN

  12. Dr. Serrano: muy interesante su blog, los articulos y en especial este con el tema de ¨PRV.
    Mi terreno esta situado en el CASANARE, zona de bajos y con algo de banquetas, estoy tratando de implementar el PRV, pero se me han presentado 2 dudas. La zona social es muy dificil en invierno por los barriales que se arman, por otro lado las areas de pastoreo aunque con el aforo den para 1ha., sufren mucho por la pateadera del pasto. estoy cargando zona de pastoreo en un lote, 80 animales por ha., y en otro 100 animales por ha. (promedio 280 a 290 kg).
    Pregunto, que pasa si se omite la zona social? que pasa si aumento el area de pastoreo a 2 ha., para dia y medio a dos dias.

  13. Dr. Serrano, mi duda sobre el PRV es que como los potrero son muy pequeños no puedo tener un arbol por potrero, y como todo sabemos, los animales necesita sombra para su confor en horas del medio dia que es cuando el sol da con mayor intencida. Como se suplir esta necesidad.

  14. Diego contreras sarmiento

    estimado amigo virgilio.definitivamente hay sitios donde la zona social es dificil de implantar.por no decir imposible hay que adaptar.me parece que cargas muchos animales por ha.

  15. HOLA JAIRO . ESTOY INTERESADO EN IMPLRMENTAR EL PROGRAMA DE PASTOREO RACIONAL VOISIN ME PUEDES ORIENTAR .

    • Hola Rolando. Con seguridad encontrarás en las tiendas varios libros especializados en el tema ya que es el tema de moda del 2009. Yo me encargo de asesorar en asuntos reproductivos.

  16. Que tal amigos foristas no se si este en lo correcto pero creo que la formula para poder calcular la cantidad de animales que vas a tener por hectareas se debe sacar de la siguiente manera.

    Primero debemos saber la cantidad de kilogramos de materia seca que nos dan las parcelas por metro cuadrado. (esto lo podemos sacar haciendo muestreos por metro cuadrado en diferentes partes de los potreros)

    Despues que sabemos este numero lo debemos dividir entre 2 ya que vamos a suponer que la mitad del pasto se pierde por el pisoteo y demas. Osea que realmente los animales van aprovechar la mitad de la produccion.

    Utilizando numeros hipoteticos en cuanto a la materia seca diponible, si tenemos 4 hectareas de potrero y tenemos un pasto que nos esta dando 2000 kilos de materia seca por corte y que su recuperacion se da en 30 dias. Tendriamos en total 8000 kilos cada 30 dias por cada 4 hectareas. Estos 8000 kilos los dividimos entre 2 y nos da un total aprovechable de 4000 kilos. Se supone que las 4 hectareas las vamos a dividir en 30 potreros, cada potrero seria de 1333m2 (40000/30= 1333) con 133 kilos de materia seca disponible((8000/30)/2).

    Una unidad animal (450 kilos) necesita el 3% de su peso en materia seca diariamente o sea 13.5 kilos diarios (450 x 3% = 13.5).En nuestras 4 hectareas podemos mantener 9.85 animales (133/13.5 = 9.85 U.A.). Recuerden que esta es la formula para poder sacar la carga animal que podemos tener pero la materia seca va depender de que es lo que tengas en tu finca.

    Espero que les sirva de ayuda esto.

    Saludos

  17. Claro que nos sirve de ayuda Ulises. Mil gracias por tu valioso aporte.

  18. Alberto Cuellar Salinas

    Buenas noches. TENGO UNA DUDA CON RESPECTO AL PASTOREO RACIONAL, CUANDO ESTE SE APLICA EN ZONAS DE LADERA.
    que se debe tener en cuenta para su aplicabilidad, hasta que pendiente se puede implementar.
    La zona social que debe estar presente en los potreros si el terreno no posee zonas planas hay que hacerle terrazas para el descanso del ganado.
    En un articulo reciente leia que los potreos por Ha eran de 30 teniendo como producción de forraje 3 Kilos por mtreo cuadrado y se podian sostener 8 animales por HA.
    mE GUSTARIA PODER TENER MAYOR INFORMACION Y COMENTARIOS DE GANADEROS QUE HAYAN IMPLEMENTADO ESTE SISTEMA DE PAASTOREO EN ZONA DE LADERA.
    Los pastos predominantes son el kikuyo, pasto azul. ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR 1850 METROS.

  19. Buenas noches;

    He leido todos los aportes y las inquietudes y todos son interesentas y de mucha ayuda, como a todos aqui, siempre nos asalta alguna duda, la mia es que intento realizar el sistema de pastoreo rotacional en una finca de 30 hectareas, me recomendaron medicos veterinarios de la universidad de cordoba que estableciera 30 potreros de 1 hctrea, y los rotara todos los dias de potrero a potrero asi cuando lleguen al ultimo, el primero tiene 30 dias de recuperacion. para mantener 100 animales de 200kilos y llevarlos a 300 kilos en 4 meses. la finca esta ubicada en monteria cordoba, con pasto natural angleton .

    sera posible mantenerlos y lograr que lleguen a este peso, sin que se estresen todos los dias en los potreros queriendo pasar rapidamente de potrero para obtener el mejor pasto, o como seria otra forma mas adecuada

  20. Sr Antonio,

    La intención de quienes le hicieron la propuesta de manejar 30 potrero de 1 Ha es buena, pero, la recomendación como tal no lo es.

    Si usted hace como ellos se lo han recomendado, entonces durante invierno no tendrá problema porque con el agua la pastura abunda, más cuando llegue el primer verano, su pasto se va a agotar rápidamente y su ganado sobrepasa una primera rotación pero no las siguientes.

    Como presidente del Instituto André Voisin Internacional sede Colombia, y director del equipo técnico que trabaja en Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica, entre otros países, instalando proyectos de Pastoreo Racional Voisin (PRV), puedo sugerirle que como mínimo en su finca debería tener 70 potreros, idealmente de la misma medida o muy, muy similar, para que así usted pueda sostener cargas estables sosteniblemente en todas las épocas del año.

    Con PRV usted puede manejar hasta 6 UGM/Ha (3000 Kg de peso vivo) en pastoreo, pero, para ello no sería aconsejable que haga menos de 70 potreros, y que estos no sean muy desiguales en tamaño y forma, y que entre potreros haya vías de tránsito para el ganado de modo que no pasen por encima de potreros que estén en reposo para pasar de un potrero a otro, y finalmente, que en la medida de lo ideal no sobrepasen un día de ocupación por potrero por grupo de animales, y deberá subdividirlos en dos grupos, uno para despuntar y otro para repasar el pastoreo, de modo que haga pastoreo a fondo SIEMPRE. por supuesto, esto lo obliga a disponer de bebederos y saladeros móviles para que el agua vaya donde el ganado esté y no el ganado a buscar el agua donde esta se encuentre.

    Bueno, estas son recomendaciones muy, muy básicas de manejo de un PRV, pero en realidad, hay más aspectos sobre los cuales usted debe tener claridad de tal forma que su manejo pastoril sea el apropiado, y así pueda usted hacer de su finca una muy buena empresa ganadera.

    PRV le ayudará a minimizar costos y a incrementar ingresos, así su ganadería será mucho más rentable de lo que ahora es, de esto puede estar absolutamente seguro…

  21. hola a todos! he leido este blog y estoy muy interesado en este metodo es realmente interesante y emocionante por lo que eh leido. Me gustaria conseguir el libro, soy de chihuahua, (mexico) pero lo eh buscado y no lo eh conseguido por desgracia como podria conseguirlo? de antemano gracias.

  22. Cordial saludo para todos,

    Con la venia del Dr. Serrano, ponemos a su consideración la siguiente información:

    Conformamos el Instituto André Voisin Internacional (sede en Colombia), y podemos proveer el libro “Pastoreo Racional Voisin – Tecnología Agroecológica Para el Tercer Milenio”, de Luiz Carlos Pinheiro Machado. Edición Nº 2. Totalmente en Español. Publicado en 2006.

    Tiene un valor de COP$150.000 (solo al interior de Colombia), y se envía por la vía postal a cualquier destino en Colombia.

    Para enviar el libro al exterior, incluyendo gastos de envío a cualquier país en América, el valor es de USD$150, y lo reciben por la vía postal. Desde fuera de Colombia pueden pagar con tarjeta de crédito (visa, mastercard, american express, credencial o diners) a través de nuestra plataforma de PAGOS ON LINE (pago 100% seguro en internet), o en su defecto, pueden girar vía western union con destino a Bogotá (Colombia).

    Mayores informes en culturaempresarialganadera@gmail.com

    Francia Caro
    Cordial saludo,

    Hasta pronto y bendiciones!!!


    Francia Caro
    Directora de Mercadeo y Logística
    Cultura Empresarial Ganadera
    Instituto André Voisin Internacional (sede Colombia) – IAVIC
    Sitio web: http://www.culturaempresarialganadera.ning.com
    culturaempresarialganadera@gmail.com
    Bogotá – Colombia

  23. Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente: cuantas vacas lecheras puedo mantener en 10 hectáreas con el PRV y que modelo de cuadras sería más factible para la finca que es de forma rectangular? Muchas gracias !

  24. José Raul,

    Las preguntas que hace usted, por prudencia no deberían ser resueltas con tan poca información sobre su predio, pues usted podría tomar la información como una receta textual y cometer errores en su ganadería, luego entonces si no funciona dirá que PRV no sirve. Pero, le daré unas pautas generales a modo de información general, en ningún momento específica, pero un poco cercana a lo que más o menos sería su caso.

    Hablamos nosotros por las experiencias de campo, que en PRV se puede llegar a manejar hasta 6 UGM (3000 Kg de peso vivo en pie) por cada Ha, luego en 10 Ha usted llegaría a tener 60 UGM, pero no todas ellas serán vacas, pues usted va a tener en una lechería vacas para ordeño, vacas secas, novillas en desarrollo y terneras en cría. Así que aproximadamente usted va a llegar a tener en su predio unas 40 vacas en ordeño en PRV, de una raza con una talla promedio de 500 Kg de peso corporal por vaca, pues si son Holstein de aquellas que tienen un promedio de peso corporal de 600 a 700 Kg va a verse obligado a manejar menos de esa cantidad de vacas. ¿Nota usted ahora que hay diversidad de factores que influyen en la planificación de un PRV para la carga animal a manejar?

    Ahora, más fácil de responder aunque también es algo afectado por diversidad de factores, predominantemente la topografía, en un predio cuya forma es rectangular y la topografía plana o levemente ondulada, la forma de las parcelas debe ser idealmente cuadradas. Se que seguro también querrá preguntar cuántas parcelas manejar allí para PRV, más no tengo idea alguna de donde está ubicada su finca ni cuáles pastos predominan en sus potreros, pero casi podría asegurara que no deberá trabajar con menos de 70 parcelas para garantizar que PRV sea un éxito en su ganadería, aunque eso mejor debería determinarlo un asesor que le ayude a diseñar la planificación PRV para su campo ganadero, un asesor con experiencia para que pueda usted llevar a cabo un PRV correctamente para no errar en el intento.

  25. NOTICIA IMPORTANTE – Abril 29 de 2011

    VENEZUELA

    Sede del más reciente piloto PRV para impulsar el progreso y la prosperidad para la ganadería nacional e internacional, y sede oficial para el inicio de la ejecución del proyecto UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD

    Apreciados amigos y usuarios de la web de PROSEGAN…

    Maturín, Estado Monagas, Venezuela, es el lugar que Dios ha elegido e indicado para que se comience a cumplir el propósito que Dios tiene para la ganadería de América Latina en general, y el sueño que en 2010 concibió el equipo técnico de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y del Instituto André Voisin Internacional sede principal en Bogotá, Colombia (IAVIC).

    Tras muchas oraciones pidiendo a Dios instrucciones y orientación para identificar el sitio correcto, el que Dios mismo tenía entre sus planes elegido para dar inicio a la ejecución del proyecto que en su momento denominamos UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD (nombre que a propósito Dios mismo nos indicó que debía llevar este trabajo comunitario), el pasado fin de semana en que dió inicio la semana santa, de manera sobrenatural y sorpresiva fuimos conducidos hasta Caracas, y de allí hasta Maturín, lugar donde está ubicada la que por ahora es una finca por trabajar y a la que en su momento Dios indicara que debía llevar por nombre EBENEZER (palabra de origen hebreo conformada a su vez por dos palabras que se pronuncian juntas “Eben Haazer” o también “Eben Ezer”) que significa PIEDRA/ROCA DE AYUDA, o en otra traducción DIOS ES MI AYUDA o también DE DIOS VIENE NUESTRA AYUDA, puesto que bíblicamente se nombra a JESUCRISTO como la roca o piedra angular (el cimiento sólido) sobre la cual está edificada la Iglesia de Jesucristo, y todo lo que se construya sobre esta roca no podrá ser derribado, puesto que Dios mismo lo respalda y lo cuida. EBENEZER, la finca, fue bautizada en su momento con este nombre tras haber recibido de un levita de la iglesia de Dios en oración esta palabra/promesa: “1 Samuel 7:10-12 “… Pero Dios escuchó a Samuel, y envió fuertes y espantosos truenos. Cuando los filisteos los oyeron, se llenaron de terror y salieron corriendo. Los israelitas persiguieron a los filisteos desde Mispá hasta Bet- Car, y los vencieron. Entonces Samuel tomó una piedra, la puso entre los pueblos de Mispá y Sen, y la llamo EBEN-EZER, diciendo: “HASTA AQUÍ NOS HA AYUDADO DIOS”. Prometiendo Dios lo siguiente para EBENEZER, la finca, y para quienes eligió Dios también que participaremos del trabajo que allí se va a realizar: Dios quiere bendecir a sus hijos y para ello nos tiene como obreros en esta tierra que con las herramientas que él ha colocado en nuestras manos hemos de labrar para que sus propósitos se cumplan a cabalidad. EBENEZER será tierra de bendición para muchos, pues su impacto será inmesurable, no solo para EBENEZER sino también para quienes están a su alrededor y todo aquel que pise sus tierras, y hasta los confines del mundo sabrán de ese campo, y le imitarán como modelo de bendición, tanto, que ustedes nisiquiera sabrán los alcances de la bendición de Dios que él mismo pone sobre ustedes y sus tierras, ni sabrán hasta donde y a quienes va a alcanzar esa misma bendición. De esto se puede entender porque razón Dios la nombró EBENEZER pues será el cimiento o piedra sobre la cual se va a construir un proyecto cuyo propósito principal será el de alimentar al mundo, no solo física sino también espiritualmente, es decir, EBENEZER será “ayudada por Dios” pero a su vez usada por Dios para “ayudar y bendecir a la humanidad”.

    EBENEZER, la que hasta hoy fuera una sencilla finca, en adelante será tomada por una sociedad en cuya junta directiva y administrativa participa el Dr Michael Rúa Franco, director de CEG y presidente del IAVIC, quien además liderará todo el proceso de tecnificación de la misma para convertirla en una GRANJA GANADERA ECOLÓGICA MULTIPROPÓSITO que será la PRIMERA SEDE OFICIAL en la que tendrá inicio el proyecto UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD.

    Amigos de CEG, del IAVIC y de PROSEGAN, EBENEZER por supuesto será trabajada bajo la metodología del PRV (Pastoreo Racional Voisin), una técnica que pareciera que Dios mismo hubiese inspirado en el Dr André Voisin como fundador, en el Dr Luiz Carlos Pinheiro como su principal promotor y más disciplinado investigador, y en el Dr Michael Rúa Franco como su más ferviente propagador y administrador, pues el PRV es una forma TOTALMENTE NATURAL, que ne vez de promover la destrucción de la tierra con fines avaros de usufructo para enriquecer a unos pocos sin importar a que costo ni quien y que tipo de productos contaminados produzcan las tierras agrícolas y pecuarias, PRV promueve todo lo contrario, una preocupación absoluta por el ser humano, por su calidad de vida, por su salud y bienestar, no solo simplificando el trabajo de los empleados de las ganaderías, sino también, optimizando los recursos, protegiendo el ambiente y procurando su recuperación, cuidando la vegetación, el agua, los animales, y el producto que van a consumir los seres humanos, totalmente libre de agentes tóxicos, venenos o contaminantes químicos, sanos y saludables en lo absoluto.

    EBENEZER será escenario desde el cual se impartirá bendición hacia el mundo entero, pues con todo cuidado, con toda disciplina, con toda la pasión y el amor que tenemos por el campo y la ganadería, y también por nuestros hermanos en el mundo entero, hemos de llevar a cabo un trabajo del que pretendemos poder impactar la ganadería de todo el continente, y más aún, a los ganaderos para que vean en EBENEZER un verdadero modelo de progreso y prosperidad digno de imitar, y de multiplicar en cualquiera que sea la parte del mundo en el que conozcan de esta empresa ganadera.

    Será para nosotros un verdadero honor y privilegio, que Dios nos haya considerado para liderar este trabajo en lo técnico, y que desde allí podamos transmitirles un mensaje de fe y bendición a todos los usuarios de nuestra web. Les mantendremos informados con relativa frecuencia sobre los avances, y también, sobre la manera como los usuarios de CEG y miembros del IAVIC, podrán apoyar en sus propios campos, el desarrollo del proyecto UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD sobre el cual hemos venido comentando desde el año 2010 en nuestra web.

    Gracias por su atención y esperamos poderles motivar con esta noticia a que se animen a adentrarse con más ganas y con más pasión en el mundo del PRV.

    Hasta pronto y bendiciones a todos!!!

  26. De antemano muchísimas gracias por las recomendaciones que me han dado, quería agregar que en el predio tengo pasto tradicional cebollana, la topografía es totalmente plana, cuenta con agua permanente y con facilidad para que lleguen a todas las parcelas, la siguiente pregunta es de que tamaño deben de ser las parcelas o cuantos metros cuadrados necesitaría cada vaca por día ?

  27. Sr José Raúl, de nuevo le advierto que sus preguntas no pueden ser resueltas tan fácilmente, pues la ganadería es una empresa delicada porque trabaja con seres vivos, no es una maquinaria en la que los procesos se repitan exactamente de la misma forma siempre, pues las máquinas se diseñan y se fabrican para que matemáticamente repitan un mismo proceso con total exactitud una y otra vez infinitamente, pero la bilogía en cambio no es así, todos los días cambia, pues el ambiente tiene una marcada influencia sobre el desempeño de los seres vivos.

    En consecuencia, aún cuando se conozca la especie de pasto que tiene en su finca (Cebollana – cuyo nombre botánico es Panicum maximum), y aún sabiendo que la topografía de su predio es totalmente plana, no se pueden tomar esos factores como variables matemáticas que al sumarse produzcan siempre un mismo resultado, quiero decir, en matemáticas siempre 2 + 2 = 4, pero en biología 2 + 2 puede ser igual a cero (0) un día, y al día siguiente puede ser igual a uno (1), y otro día cualquiera sería dos (2) o tres (3), y nunca podremos esperar un mismo comportamiento de los pastos y de los ganados, o aún, de los humanos (pastores).

    De ahí el nombre de PRV (pastoreo racional voisin) donde lo más importante es poner a trabajar el CEREBRO (la razón o el razonamiento), para que día a día se tomen las decisiones más sabias posibles en la conducción del ganado al potrero o parcela que está en mejores condiciones, y todo eso parte de una delicada y minuciosa evaluación de los recursos y de una planificación ajustada a las necesidades particulares de su finca, que en nada se parecerá a cualquiera otra ganadería en el mundo, excepto porque compartirán una misma práctica del manejo del pastoreo con las variaciones correspondientes.

    El tamaño (área) de las parcelas se determina a partir de una ecuación matemática que dice así: área total de su finca dividido el Nº mínimo de parcelas requeridas para PRV. A su vez, el Nº de parcelas requeridas para PRV se determina por otra ecuación matemática que dice así: Tiempo mínimo de descanso de cada parcela dividido el tiempo máximo de ocupación de cada parcela en cada pastoreo. Y a su vez el tiempo de descanso se determina por el punto óptimo de reposo de las especies de pasto y forrajes que la finca disponga en toda su extensión. Y el punto óptimo de reposo se determina por un histórico de observaciones hechas en su propio campo en verano e invierno, para que así usted pueda determinar una aproximación a lo que usted necesita garantizar para que su ganado siempre consuma los pastos en el mejor estado de calidad nutricional posible.

    Si fuera tan simple como aplicar la matemática, entonces usted tomaría estas ecuaciones y las realiza para poder saber cuántos y de qué tamaño serían los potreros en su finca, pero resulta que si llega a cometer el más mínimo error e instala un número de potreros o parcelas incorrecto, en PRV no habrá vuelta atrás, porque la cerca es demasiado densa.

    Para poder determinar el punto óptimo de reposo hay que tener experiencia en pastos, y no solo de una finca, sino de muchas, para poder percibir rápidamente y con precisión el dato correcto. Es como cuando usted va al médico para que lo examine y determine que es lo que está causando una cierta disfunción o alteración de la salud en su cuerpo, y él con relativa facilidad logra diagnosticarlo y ayudarle a solucionar el problema, pero eso sucede porque el médico ha acumulado experiencia, y nadie más que un médico es quien le puede a usted dictaminar tal o cual alteración y darle la solución, porque para eso se ha preparado.

    Ninguna empresa ganadera ha de basarse en supuestos o datos inciertos, pues como toda empresa, debe procurar ayudarse de expertos en cada asunto para poder siempre solucionar la dificultad de turno en vez de especular con base en la imaginación.

    Quiero invitarle a participar del curso de capacitación que dictaremos en DAVID (Chiriquí), organizado por APROGALPA para los ganaderos de Panamá y de América Latina en general que deseen participar, donde justamente les capacitaremos para que aprendan un poco más a fondo como es que se trabaja el PRV con buenos fundamentos. El evento se realizará los días 26 al 28 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. Matricúlese llamando al 7759824 en Panamá.

    Hasta pronto y bendiciones!!!

  28. Buenas Tardes,

    Es que estoy interesada en un sistema de riego para ser implementado en 26 potreros divididos por hectárea y quisiera saber como llevar el agua a estos potreros.

  29. Es el PRV un sistema parecido al sistema intensivo de manejo de pasturas para la produccion de leche que se usa en Venezuela (SIMPPLE)

  30. Sra Johanna,

    Para su caso, debería contratar a un ingeniero de aguas, pero aquí van algunas ideas:

    En PRV manejamos la hidráulica de diferentes maneras, prácticamente cada ganadería necesita de su propia red hidráulica, y sobre ello impactan diversos factores, como son la topografía, las fuentes de agua, y los recursos disponibles para manejo de la red hidráulica, tratando siempre de poder garantizar que cada potrero disponga de bebedero, bajo el concepto que nos ha enseñado el Dr Pinheiro, que dice: “El agua debe ir al ganado y no el ganado al agua”.

    Así pues, a saber existen las iguientes metodologías:

    1. Pozo profundo. Se debe perforar un pozo en un punto del predio donde el nivel freático lo permita para poder extraer agua de capas profundas. Esto es relativamente simple, pero no todas las fincas lo pueden hacer porque no siempre debajo de sus tierras encuentran agua.

    2. Bombeo desde una fuente de agua. Consiste en implementar una motobomba desde una fuente de agua represada que impulsa el agua a cada potrero. Tiene la desventaja que si es motobomba eléctrica, gasta mucha electricidad porque su trabajo es casi permanente, y si es de combustible consume mucho combustible

    3. Bombeo desde una fuente apoyado con distribución por gravedad. Consiste en que la motobomba impulsa el agua hasta un tanque con alta capacidad de almacenamiento de agua elevado a una altura que permita luego desde ese tanque distribuir por gravedad a través de tubería el agua a cada potrero

    4. Bombeo con ariete. Consiste en hacer el bombeo, pero en vez de usar una motobomba se usa un ariete, para lo cual resulta indispensable que el agua provenga de una corriente de agua con suficiente caudal para que el ariete pueda impulsar el agua hasta cada potrero o a un tanque elevado para luego distribuir

    5. Distribución por gravedad. Es cuando la fuente de agua está más arriba que los potreros y solo basta con conducir el agua mediante mangueras desde la fuente hasta cada potrero

  31. Sr Henry Gimenez

    A decir verdad no conocemos mucho sobre el sistema SIMPPLE, en consecuencia no se trata de PRV, excepto que los fundadores de SIMPPLE hayan tomado PRV y le cambien de nombre para hacerlo propio, lo cual no estaría bien visto. PRV es PRV, otras metodologías que se le parezcan simplemente no lo son. No existen intermedios, o se practica el PRV o se practica otra cosa diferente a PRV, lo dice claramente Voisin y también Pinheiro. Lo demás que se le parezca pueden ser imitaciones, de hecho, hay muchas malas imitaciones de PRV, y también algunas que van por buen camino, pero, aún si fueran por buen camino, siempre que no sean PRV probablemente no funcionarán igual, esto no significa que sean malas, solo que son diferentes y no generan el mismo resultado, aunque se parezcan mucho

  32. Juan Danilo Marin Diaz

    sr de la Rua , mucho gusto y gracias por orientarnos con sus conocimientos : Tengo una finca en Nicaragua con topografia plana la tengo divididida en 48 potreros queriendo en un futuro cercano llevarla a 70 u 75 potreros , de estos 48 potreros ocupo 33 para 25 vacas paridas en rotacion de un dia por potrero los otros para vacas secas, vaquillas y crias habiendo un total de 114 animales ,me dicen que es mucho ganado para esa finca ,la finca es de 70 hectareas y tengo 30 hectareas con pastos mejorados que es el para mejorado ,creo que ustedes le llaman pasto caribe son tierras fertiles ,ademas tengo sembrado 2 hectareas y media de pasto de corte (Taiwan ) y abunda el madero negro como leguminosa ,los potreros estan disenados con callejuelas para que el ganado vaya al agua a voluntad, ademas de poseer mi picadora para picarles el pasto taiwan, yo vivo en miami y estuve en Nicaragua y note que el ganado con esta sequia esta bastante delgado , cree usted que es por mal manejo o porque en realidad hay mucho ganado 114 animales con alto encaste de pardo suizo,holstein y simental..
    gracias y espero su orientacion.

  33. Sr Juan Danilo

    Existen varias cosas por perfeccionar. Mire usted:

    La clave para que una ganadería sea AUTOSOSTENIBLE es crear una casi PERFECTA ARMONÍA en todo el ecosistema de su campo ganadero. Luego, para ello no debemos tratar de introducir a la fuerza algo que desequilibre el ecosistema, por ejemplo, arados, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc.

    Usted entonces debe trabajar con los recursos de la naturaleza, casi como su única materia prima para que el ganado pueda trabajar en armonía con su entorno natural.

    Lo más importante en el campo ganadero es la BIOCENOSIS, es decir, el ecosistema que se desarrolla a nivel del suelo, en especial la vida microbiana que allí habita. La biocenosis activa es la que genera una alta fertilidad NATURAL de su suelo, de modo que las heces del ganado que caen al suelo se descomponen por parte de la microbiota del suelo, y en consecuencia, las sustancias que excretan esos pequeños seres vivos del suelo se convierten en moléculas nutritivas para la pastura. Luego, es la biocenosis la que se encarga de hacer fertil su suelo, y en consecuencia la que fomenta un excelente desarrollo de los pastos de su campo ganadero, con lo cual alimentará mejor a su ganado y tendrá una mayor carga animal, es decir, a mayor cantidad de forraje producido en su campo y de mejor calidad al momento de la cosecha, mayor carga animal y mejor nutrición.

    La pregunta es: ¿cómo hacer que se active la BIOCENOSIS?
    Simple, hay que ajustar el manejo de sus potreros para que el ganado no pastoree un potrero por más de 48 horas, y las primeras 24 horas debe ingresar el grupo de mayor demanda nutricional, mientras las 24 horas restantes ingresa el grupo de animales de menor demanda nutricional. Así entonces, su ganado se encargará de dejar la pastura cosechada casi al ras de suelo, pero, depositará al mismo tiempo una cantidad suficiente de bosta (excremento) que dará inicio a la activación de la biocenosis, pues la mayor parte de la microbiota del suelo tiene mucho que trabajar sobre esa bosta como sustrato para su nutrición o para otros fines. Por esta razón no se necesitan los fertilizantes químicos o artificiales, que además por sus químicos acaban con la biocenosis. El mejor abono para los suelos entonces es el excemento del ganado que pastorea sobre ellos.

    Con la movilización de estos pequeños animalitos del suelo, desde capas profundas hasta la superficie el suelo se capilariza y se descompacta, entonces se mantiene un ciclo de compactación/descompactación que hace que el suelo sea más productivo, ya que así trabajan microorganismos aeróbicos cuando el suelo está capilarizado, y anaeróbicos cuando está compactado, produciendo gases que hacen que el crecimiento y desarrollo de las pasturas sea más vigoroso y abundante. Por esto no son necesarios los arados.

    Si usted maneja sus potreros con PRV, entonces podrá comenzar con una carga mínima de 2 UGM (unidad de ganado mayor = 500 kg de peso corporal x 2 UGG = 1000 Kg) por cada Hectárea de potreros, eso significa que si usted dispone de 70 Ha, va a poder manejar como mínimo 130 UGM, lo cual está por encima de lo que ahora mismo tiene.

    Estando así las cosas, su finca tal vez no esté sobrecargada si solo nos basamos en área, pero si sus pasturas están agotadas, entonces depronto si es mucho ganado. Si usted perfecciona su manejo, y a cada grupo de animales le permite usar un potrero por día, pero garantizando un descanso suficiente que le permita tener pastos aún en épocas críticas como el intenso verano o el intenso invierno, entonces en vez de pensar en que 114 animales son mucho para su finca, deberá pensar en que le faltan 16 para completar los 130 que necesita para iniciar su PRV, y en un plazo de dos a cinco años, va a poder llegar a tener hasta 6 UGM por Ha, que son 380 UGM (supongamos 380 bovinos adultos) en toda la finca, reitero, siempre que las 70 Ha sean pastoreables, sin problemas con su pastura.

    Si su ganado está delgado, es decir, con una condición corporal baja, es porque no están bien nutridos. Sin temor a equivocarme, me atrevería a decir que lo que sucede es que el estado de sus pasturas no es el mejor, es posible que tengan baja productividad de pasto, y además, que el ganado lo esté consumiendo pasado, es decir, con alta lignificación, baja digestibilidad y por ende poca nutrición.

  34. Juan Danilo,

    Se me escapaba además mencionar, que mientras menos caminatas haga el ganado diariamente, mejor desempeño productivo y menor desgaste usted puede esperar de ellos, así que hacer que el ganado vaya al agua todos los días, aún cuando sea a libre voluntad no es lo correcto, lo mejor es que el agua venga a su ganado todos los días, es decir, que en cada potrero el ganado encuentre agua fresca y limpia. Esto se puede trabajar con bebedero móvil.

  35. Buenas, me ha llamado mucho la atención este tema, vi por sus comentarios que la organización trabaja en Costa Rica, adonde me puedo dirigir acá para información.

    Contamos con una finca de alrededor de 65 hectareas(topografía irregular) , la cual tiene entre sus pastos brizantha y estrella, o por lo menos con esos nombres las conozco.

    Cuenta con mucha agua.

    Por lo que me gustaria estudiar la aplicacion de este metodo.

    Saludos

  36. Saludos cordiales Dr. Michael, sabe que estoy emosionado con la informacion del PRV, y deseo poner en practica en una finca que he adquirido le he sembrado pasto Braquiaria o brizanta pero me falta sembrar mas , dispongo de pasto gramalote asi se lo llama por Ecuador, estoy radicado en la Provincia de Zamora chinchipe canton Yantzaza, con temperaturas que fluctuan de 20 – 35 °C y una altutud de 600 msnm con altas pluviosidades y Humedades relativa que superan el 100% , El area de la finca se compone de 2 sectores el Sector 1 de 12 Ha, con terreno ondulado que supera el 50% de pendiente y el Sector 2 de 48 Ha con terrenos plano en un 60% que tiene pasto gramalote y el 30% restante es montaña terreno ondulado, Como deberia iniciar a poner en practica el PRV por donde comienzo. Haciendo divisiones o mejorando el Pasto.

  37. Quisiera saber cómo diferenciar en el PRV a los animales con mayor exigencia nutricional. En un lote de 250 toros de engorde; serían los más flacos los de mayor exigencia? Si es así, a los más gordos los tengo en el potrero anterior repasando el segundo día de ocupación? Por otro lado Dr. Ud. que opina sobre la quema racional de pasturas como técnica para el control de malezas y de garrapatas?

  38. Sr Edgar,

    PRV no determina cuáles animales tienen mayor requerimiento nutricional, quien lo determina es la jerarquía nutricional de los bovinos. Recuerde, la jerarquía nutricional dice que la mayor demanda o requerimiento nutricional es para cubrir antes que todo el mantenimiento (capacidad de mantenerse vivo y fisiológicamente funcional, sano, fuerte y capaz), luego vienen los requerimientos para crecimiento y desarrollo, luego para producción, y luego para reproducción. Pero, todos los animales necesitan nutrientes para mantenimiento, luego, los de mayor demanda serán los más pesados, porque mientras más peso del animal mayor demanda de materia seca diaria para cubrir sus necesidades. Entonces, en realidad los animales de mayor requerimiento en una ganadería son las vacas, especialmente las que están a punto de parir y las recién paridas, sobre todo si son productoras de leche. El resto de animales se pueden clasificar como de menor demanda. En una ganadería de engorde, los novillos de más peso son los que necesitan mejor nutrición, porque ellos si bien no tienen la mayor demanda, son los que se necesita que salgan más pronto a la venta, así que hay que brindarles la mejor alimentación para mayor producción (aumento de peso).

  39. Javier Eduardo Vanegas

    Sr. Edgar:

    Soy usuario del PAstoreo Racional Voisin en Villavicencio Llanos orientales Colombianos y la verdad es lo que racionalmente tiene mejores ventajas como tecnica de pastoreo y de incremento de productividad con tan nobles y ambientalistas metodos de manejo, por ello me atrevo a decirle que no existen quemas racionales de pasturas que controlen malezas ni garrapatas, pues lo que se hace con eso es irracionalmente eliminando (incinerando) la capa vegetal o materia organica que protege y da alimento a los microorganismos e insectos del suelo que conforman la BIOCENOSIS, con la que se esta realmente aportando aireacion del suelo y asi mejorando la movilidad y disponibilidad de nutrientes que se encuentran naturalmente en los suelos. Por ello si ud quema, mata todo lo que existe en el suelo y asi lo que genera es un desequilibrio fisico quimico que reafirma que lo que debe alli existir son las mal llamadas malezas que nosotros llamamos indicadores pues nos dicen que tipo de nutrientes tiene ese suelo, y ellas aparecen naturalmente es decir que estan altamente adaptadas a ese suelo y sus caracteristicas, por ello si cambiamos nuestra forma de manejo de ese suelo con PRV, estamos mejorando el sistema fisico quimico y sobre todo microbiologico de ese suelo con lo cual le cambiamos las condiciones antiguas a las que estan adaptadas las malezas, y asi vamos modificando naturalmente la diversidad botanica del area de pastoreo.
    En resumen, si quema su suelo, lo convierte en adicto a la quema pues cada vez va a tener que hacerlo mas frecuentemente porque le van a aparecer otras malezas diferentes que van arequerir seguir en ese circulo vicioso.
    Pero si protegemos el suelo de las agresiones fisicas (quemas, arados, rastrillos,etc.) y quimicas (herbicidas, fertilizantes, insecticidas, etc.) lo volvemos una maquina viva de microbiologia que se encargara por usted de aplicar los correctivos o enmendar sus deficiencias nutricionales, estructura fisica y composicion quimica.

    Señores foristas: por favor no agredamos mas nuestro suelo, pues este ha soportado mucho pero no es mucho lo que siga soportando, y es por ello que nos estamos inundando en invierno y sofocando del calor en los veranos.

    Espero haber sido muy claro y se me olvidaba decir que los microorganismos del suelo se alimentan de la bosta o excremento de los bovinos pero hay que dejarla quieta asi tal cual cae al suelo pues si la esparcimos en el area del potrero, lo que hacemos es que se va a desecar rapidamente perdiendo la humedad que es material indispensable para la vida microbiologica.
    Felicidades

    Javier Eduardo Vanegas Jimenez
    Ganadero,
    Zootecnista,
    Tecnico del Equipo de Cultura Empresarial Ganadera y el Instituto Andre Voisin Internacional Sede Colombia

  40. Sr Edgar, se me pasó por alto decirle que no existe una “QUEMA RACIONAL” de pasturas. Nosotros usamos la palabra RACIONAL como sinónimo de INTELIGENCIA, porque la materia prima de la Ganadería Racional es EL USO DE LA RAZÓN O INTELIGENCIA. Disculpe usted que lo diga de esta manera tan cruda y explícita, créame, no lo digo por usted que propone el tema, de hecho, usted es muy inteligente al atreverse a preguntar sobre el tema, pero, ¿qué de inteligencia tiene quemar la vegetación cuando el mundo entero a gritos pide que dejemos de contaminar el ambiente con este tipo de actos agresivos e irracionales?

    Quemar la vegetación es un camino fácil pero bastante nocivo. Se lo voy a decir con canción (remembrando un célebre y famoso cántico coloquial que usaba un ilustre personaje público colombiano, de sombrero aguadeño típico de la región cafetera, ruana y carriel al hombro como buen paisa, de bigote grueso y bien peinado, tal y cual la imagen que usted hoy día ve que se usa para promover el café Juan Valdez a nivel nacional e internacional, y quien a diario personificaba a un hombre típico arriero cafetero de antaño, para presentar un programa patrocinado por la federación Colombiana de Cafeteros, donde se entrevistaba a los campesinos para aprender de sus experiencias, ah!!! tiempos aquellos…si hablo del MAESTRO, del PROFESOR conocido como “Yarumo”). Este personaje usaba en su programa televisivo un hermoso y reflexivo cántico que decía así:

    “Allá arriba en aquel alto,
    donde nace la quebrada,
    había un bosque muy bonito
    y el agua nunca faltaba.
    Pero un hombre IRRESPONSABLE (sinónimo de IRRACIONAL),
    TUMBÓ EL MONTE Y LO QUEMÓ (qué atrocidad),
    ya no hay pájaros ni leña,
    la cañada se secó.

    La gente al verse sin agua,
    bastante árboles sembró,
    volvieron los pajaritos
    y el agua también volvió”.

    Que triste, hablo de los años 80′s, desde entonces se nos advertía de una forma muy didáctica que no debíamos quemar más la vegetación porque el daño ambiental que estamos causando es grave, pero hoy, año 2011, siglo XXI, la era de la racionalidad en el mundo entero, y todavía los países del llamado “tercer mundo” seguimos tan atrás que todavía nos preguntamos si QUEMAR está bien, y hasta nos inventamos eso de la QUEMA RACIONAL, sabiendo que quemar no tiene nada de racional. Reafirmo, nada de esto lo digo por usted, amen y bendiciones infinitas para usted por haberse atrevido a tocar este tema públicamente (cuando pregunto en público enriquezco al público), pues nos ha dado usted la oportunidad de a través de este foro plantear una reflexión a los foristas que de este participan sobre la forma TROGLODITA de seguir trabajando nuestros campos.

    No somos ambientalistas, no somos fanáticos ecologistas, no idolatramos a la ecología, no nos interesa llamar a la naturaleza como dios, de hecho, rechazamos esas posturas extremistas idólatras, pero si somos humanos que piensan y se preocupan por el ambiente, por el mundo en el que habitamos y que queremos heredar a nuestra descendencia.

    Finalizaré diciendo que en un foro de otro artículo que publiqué plantee una reflexión similar donde decía así: ¿Quién se puede tomar un veneno racionalmente? Hablaba entonces de lo que hacemos en los cultivos para hacer el denominado “control fitosanitario” aplicando supuestamente de forma RACIONAL multidiversos agrotóxicos a los cultivos de los cuales extraemos el alimento para nosotros (hortalizas, frutas, etc.). Si a uno lo invitan a tomarse un veneno racionalmente no lo hace, ni loco, pero, mire usted, nos tragamos todo el veneno a través de los productos de los cultivos. En ese mismo artículo plantee que los países desarrollados ahora le apuestan al consumo de “alimentos orgánicos” porque saben muy bien que los no orgánicos los están matando a punta de cáncer y otras enfermedades degenerativas que son causadas, en parte, por ingerir trazas de estos contaminantes en sus alimentos, pero adivine entonces quién si se los come, los países subdesarrollados.

    En resumen, lo mejor es no quemar, lo mejor es trabajar la BIOCENOSIS del suelo, eso si es natural, sano, ecológico, protege y ayuda a recuperar, es 100% RACIONAL.

    Gracias de nuevo, y que Dios lo bendiga!!!

  41. Muchas gracias! Y Amén. Estoy muy convencido del uso de la Tecnología PRV para aumentar la producción y productividad en los sistemas productivos ganaderos de carne y leche. El Dr. Luis Enrique Mancilla, ha tenido el lema: “los ganadero son productores de forraje y no de carne y leche”, y como dijo ciertamente un conferencista en Barinas-Vzla., si mal no recuerdo, de apellido Botero de Costa Rica: “El mejor cosechador de forrajes es el mismo ganado”. Ahora bien, de otra cosa de la cual estoy totalmente convencido, es que para ser eficientes hay que utilizar la Tecnología (Ciencia aplicada a la industria) EL RETO ES UTILIZAR TECNOLOGÍAS MENOS DEGRADANTES AL MEDIO AMBIENTE. Y como dice el Principio de Pareto: “Invertir el 20% del tiempo para obtener el 80% de los resultados” o dicho de otra manera “Muchos triviales, pocos vitales”. Un ej. en ganadería podría ser que el 20% de las vacas de un rebaño, producen el 80% de la leche. Qué habría que hacer? Quedarse con las vitales (el 20%) y salir de las triviales (el 80%) para comprar más vacas vitales, o mejorarlas con buena genética lechera. En la Universidad aprendí, que sin riego y sin fertilización, es difícil ser altamente productivo, así como éstas dos últimas tecnologías son vitales, también lo es el PRV. En verdad he aprendido mucho en este foro y voy en camino a utilizar el PRV en mi unidad de producción ubicada en el Edo. Bolívar- Venezuela. Sería de mucha sinergia si incorporarámos los Sistemas Agrosilvopastoriles al PRV, para aprovechar el sistema multiestrato con leguminosas herbáceas, arbustivas y leñosas. Con respecto a la quema, no soy un asíduo defensor, sólo formulé la pregunta, porque campesinos y ganaderos de la zona, queman los pastos lignificados en la menguante de abril (la savia está en las raíces en la menguante) y en mayo comienza el periodo de lluvias, rebrotando éstos pastos con más rapidez que los que no fueron quemados. Y recordemos que la quema es una mineralización violenta que aporta nutrientes. También comprendo lo de la Biocenosis. La Idea es llegar a un equilibrio. Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias y bendiciones a todos!

  42. Alexander vasquez castaño

    EN LADERA ES POSIBLE IMPLEMENTAR EL PASTOREO RACIONAL VIOSIN Y EN ELLO PUEDE AYUDAR A LA CARGA ANIMAL EL MATARRATON DONDE ENCUENTRO MAS INFORMACION AL RESPECTO ?

  43. Argenis Esparragoza

    Buen día Dr. Rua;
    Ante todo una gran noticia lo de EBENEZER en Maturin. Estará en mis oraciones ante el único y verdadero Dios; Jehová Dios de Abraham. Dr. Rua, estoy ganado a implementar el PRV en mi pequeña finca en los llanos centrales guariqueños aquí en Venezuela. Tengo entendido que Empresa ganadera tiene un asesor en San Cristobal. Estoy enterado de las distancias para el pago de viáticos. Realmente estoy muy distante de San Cristobal, a 21/2 de Caracas. No obstante, Dios proveerá los recursos aún tenga que venir asesoramiento desde la Nueva Granada. Dr. Rua, quisiera saber un estimado en primer término de la visita del asesor desde San Cristobal tomando en consideración sus viáticos. Mi predio tiene las siguientes características.

    Area Total: 212 Hras.

    Area de pasturas: 97 Hras.

    Area de Vegetación alta y pastos naturales: 112 Hras. aprox.

    Fuentes de aguas: 02 lagunas

    Clases de pastos: Brachiaria Humidícola; Decumbens; Toledo

    Topografia: Plana con bajos.

    Ricas bendiciones Dr. Rua y que Dios bendiga el proyecto Ebenezer.
    Maranatha.

    Argenis José Esparragoza / Venezuela.

  44. Sr Edgar,

    Es apenas lógico que usted sin conocer piense que PRV debe ir acompañado de riego y fertilización, pero no es así. El riego si cabe, más no es estrictamente necesario, pero la fertilización no cabe, atenta contra la biocenosis que es la esencia de PRV.

    También es apenas lógico que usted sin conocer piense que PRV no tiene nada que ver con Agrosilvopastoreo, pero, los árboles también son esenciales en PRV. Si alguien quiere llegar a una capacidad de carga máxima, sin fertilización y poco o nada de riego, los árboles son más que una necesidad, así pues, un PRV sin árboles sería una simple rotación de potreros más ordenada y controlada.

    PRV es simplemente el nombre de una forma de hacer ganadería, pero, el concepto amplio dentro del cual está enmarcado el PRV es “Ganadería Agroecológica y/o Manejo Agroecológico de Pasturas”. Por lo que los pastos no son lo único que nos importa. Si usted conociera mejor al PRV se daría cuenta que los sistemas agrosilvopastoriles son una pequeña parte de lo que el PRV integra. No es que PRV sea un sistema agrosilvopastoril, más bien, es que los sistemas agrosilvopastoriles son una pequeña porción de PRV, que no se aplica en todos los casos, solo cuando los productores además de ganado desean integrar producción de maderables y otros cultivos.

  45. Sr Alexander Vasquez Castaño,

    Si es posible implementar PRV en ladera, pero, va a depender del grado de inclinación de las montañas que conforman su terreno de pastoreo. Si desea escribirme al correo culturaempresarialganadera@gmail.com para darle algunos detalles sobre este tema con gusto le ayudaré a aclarar esta inquietud. Por ahora le puedo adelantar algo que justo acabo de responderle a otra persona que me hizo la misma consulta en otro foro diferente a este (importo a este foro una pequeña porción de lo expuesto en aquel otro):

    El PRV en los terrenos montañosos se hace con potreros cuadriculados en vez de cuadrados como se hacen en terrenos levemente ondulados y planos. Este alargamiento rectangular de los potreros precisamente se hace para que los potreros se ajusten al hábito de pastoreo del ganado en los terrenos con inclinaciones moderadamente fuertes (las pendientes fuertes no son pastoreables y de hecho no deberían usarse para pastoreo por la erosión severa que el ganado les causa).

    ¿Cómo saber cuando un potrero debe ser rectangular y no cuadrado?

    Para decirlo de una forma fácilmente entendible, es cuando al ganado se le dificulta subir y bajar la loma, entonces empieza a pastorearla es de un lado a otro. Los potreros entonces deben hacerse en el sentido que el ganado pastorea, pues obligarlos a subir y bajar una loma los desgasta físicamente y su producción no es buena debido a tanto esfuerzo que deben hacer a diario.

    En cuanto a la pregunta si el matarratón influye en la carga animal, tendremos que decir, que sí influye, pero muy poco por el aporte de forraje, más bien por su efecto sobre el ecosistema.

  46. Sr Argenis José Esparragoza,

    Ante todo muchas gracias por incluirnos en sus oraciones. Y que el Dios en el que creemos y confiamos le permita a usted hacer una “santa mayordomía” de su campo para que la productividad que de ellos usted obtenga sea bendición para multitudes, tal y cual lo deseamos en el campo de EBENEZER.

    Para la información que usted requiere le pido que por favor me escriba a culturaempresarialganadera@gmail.com para enviarle los detalles mediante documentos que tenemos donde encuentra información completa

  47. Hola, mi nombre es Salvador, me ubico en el estado de Aguascalientes, en México, que se caracteriza por tener clima templado semiárido, con lluvias en los meses de julio, agosto y septiembre, heladas en los meses de octubre a marzo, precipitación media anual de 400 mm al año, condiciones adversas para la ganadería, cuento con 20 vacas de monte (cruza de criollo con cebú), en los meses de junio a diciembre las vacas andan en el cerro, pero de enero a mayo las traemos cuidando entre los llanos cercanos al pueblo y brindándoles forraje de auxilio (rastrojo molido), me parece muy interesante el sistema PRV, ojala alguien me pueda ayudar y orientar para implementarlo, cuento con 2 has de terreno y derecho de agua de 8 horas cada 12 días en un pozo con aforo de 6 pulgadas. ¿Creen que sea posible realizar el sistema en estas condiciones y con agua rodada?, pues todas las experiencias que he leído son en lugares tropicales, abundante lluvia y pastos nativos excelentes.
    Saludos. Mi correo: chavator@hotmail.com.

  48. Buenas, en este foro se me han resuelto muchas dudas sobre el PRV y e complementado con lo que existe disponible en internet, pero me quedan algunas preguntas, por ejemplo el control paracitario en este sistema, cual es el mas adecuado y es cierto que las invermectinas no son recomendables?, el uso de anabolicos en es recomendable en este sistema o es opcional?, y por ultimo si seria rentable trabajar con este sistema en tierras de potreros arrendadas a rrazon de trinta mil pesos mensuales por hectarea

  49. Buenas doctor RUA estoy proximo a tomar en arriendo un predio con 17 hta, en el momento tiene 25 potreros en pasto estrella, algo de brachiaria india, grama, una cuadra de pasto de corte kingraas tiene algo de pendiente no muy pronunciada, buenas aguas de nacimientos en la parte alta y he leido demasiado sus articulos en CEG y me deleito con todos los informes que me llegan y mas que todo la parte de manejo agroecologico. Veo que este predio siempre esta inundado de malezas como el helecho marranero, olivones, bervenas, escobaduras y otras, podria decirme como debo de acabar con estas malezas porque sabemos lo dañino que es el helecho para las vacas por posible hematuria en ellas ? de antemano mil gracias por su atencion y estare pendiente de su respuestas y de leer constantemente los correos de CEG que me brindan muy buena informacion, BENDICIONES.

  50. Hola Jairo,

    Te felicito, excelente tu página. ¿quién o quiénes fueron tus mentores en ésto?, quiero armar una similar para Ecuador.

    Saludos,

    Pedro

    • Hola Pedro.

      Desde hace muchos años soy un apasionado de los sistemas, en especial del código de programación. La web la comencé porque desde hace varios años soy dueño del dominio que tiene mi nombre (www.jairoserrano.com). Este dominio lo tenía parqueado (sin nada publicado) y solo pagaba por el derecho a ser el propietario de ese registro.

      El sitio lo comencé una noche en Bogotá, donde vivía en aquel entonces, simplemente para compartir un par de experiencias de campo que tenía en el área de embriones. Luego de eso comencé a publicar seguido y ya llevo 4 años haciéndolo sin parar gracias a la colaboración de 26 colegas que se han ido uniendo a esta idea de compartir experiencias.

      Si usted quiere abrir su propio sitio me gustaría recomendarle algunas cosas que he ido aprendiendo pero que usted puede poner en práctica de una vez para no cometer errores:

      1. Use un dominio propio: si usted es constante, con el tiempo su sitio comenzará a generarle ingresos pero para eso es necesario tener un dominio propio (nombredelsitio.com, .org, .net etc). Usted puede comenzar con un sitio gratuito (nombredelsitio.dominiobase.com) pero eso no da buena imagen ni credibilidad, además no crea recordación en los visitantes de forma que lo mejor es sacar un dominio.

      2. Plan de Hosting: Es el alojamiento de su sitio. Comience por un ancho de banda pequeño y aumentelo en la medida que el sitio lo pida. Esta web duró 2 años con un plan de 20 GB mensuales y hoy ya debe ser ilimitado pues consume más de 100 GB de tráfico mensual (más de 37.000 visitas mensuales).

      3. El sistema: utilice un sistema gestor de contenidos (CMS). Este sitio usa WordPress que es el gestor más famoso y flexible del mercado pero existen otros como Joomla o Drupal, para mencionar solo un par de ellos.

      4. No venda nada: al principio usted no debe vender nada pues nadie lo conoce aún. En la medida que se va publicando información se van ofreciendo productos relacionados con esa información. Si la información es buena las ventas están aseguradas, pero CUIDADO, a mí me tomó 2 años comenzar a vender en la web.

      5. Tenga lo que vende: no ofrezca en su sitio productos que no puede entregar. Yo he ido depurando el sitio de productos que, o bien no se venden, o bien los proveedores no están en capacidad de surtir a tiempo y en las cantidades que se necesitan. En esta clase de sitios los productos deben ir encadenados a un artículo informativo: miles de personas leerán la información y algunos de ellos se interesarán en el artículo o producto del que se habla. No se vende un producto para después informar, se informa para después vender.

      6. Use un Feed: un feed es un sistema que le permite a sus suscriptores recibir sus publicaciones sin ingresar al sitio. En el caso de Prosegan ya cuenta con más de 4.600 suscriptores que reciben cada una de las publicaciones sin ingresar al sitio. Esto es gratuito y le traerá muchos beneficios. El 90% de las ventas del sitio vienen de suscriptores más que de visitantes recientes por una razón elemental: en la medida que una persona va conociendo las publicaciones se va familiariazando con el sitio y confía en la empresa que lo mantiene. Cuando se trata del sector ganadero no es fácil vender por Internet pero yo lo hago todo el tiempo.

      7. Social Media: Este sitio tiene más de 8.000 lectores en Facebook y casi 1.000 en Twitter. Enlazar el sitio a las redes sociales le permite mostrar sus publicaciones a un inmenso número de personas que de otra forma podrían olvidar entrar a su sitio. Además en las redes sociales solo se suscriben las personas que de una u otra forma tienen algo que ver con la temática de su sitio de forma que se trata de un mercado real y objetivo muy amplio.

      8. SEO: significa “Search Engine Optimizer” u optimización de los motores de búsqueda. Se trata de un conjunto de técnicas que le permiten salir en las primeras posiciones de los buscadores. Tenga en cuenta que salir en la tercera página de Google es no existir. Ahora, ese SEO debe ir enfocado a su contenido pues es obvio que al buscar su nombre exacto en Google va a salir en los primeros lugares pero al buscar algo global como por ejemplo “Inseminación artificial en bovinos” puede salir en la página 50 y nadie lo verá.

      9. Contenido duplicado: Google penaliza los sitios que publican contenido que ya está en otros sitios de forma que usted debe buscar que su contenido sea original. Puede publicar artículos de otros sitios pero siempre enlazando al sitio original para que el Bot de Google detecte que es una referencia y no lo penalice.

      En fin, al principio es un poco difícil pero le puede dar muy buenos resultados si usted es constante. Si quiere escríbame a prosegan@gmail.com y con gusto le ayudo en lo que necesite para que comience con un sitio web.

  51. Este sistema funciona para una explotacion de ovejas de lana a 3300 msnm. Se puede utiizar el mismo calculo estimado de kilogramos por hectarea que para bovinos. Es decir 450 kilos de bovinos equivalen a 450 kilos de ovinos?

  52. Buenas.
    De antemano gracias mil por todas tus asesorias.

    Recientemente adquiri un predio de 30 hectareas a orillas del rio magdalena con pasturas naturales de brachipara, alemana y cucua, tengo en estos momentos 60 terneros para ceba los cuales estan rotando en cuatro potreros por no tener la disposición de mas, por tal motivo le escribo para que me oriente respecto al tamaño ideal de un potrero para hacer la divisiones corespondientes, que percepción tiene acerca de la ivermectina y con que suplementos, vitaminas, anabolicos podria trabajar para obtener buena ganancia de peso.

  53. Buen dia, me llamo Romina y vivo en una ciudad del norte de Argentina. Por razones económicas me veo en la obligación de adentrarme en lo que es la ganaderia. Mi campo es pequeño (25 Has) y es lo único que tenemos con mi familia ahora para sobrevivir. Mi intención es explotarlo al máximo con la cria de ganado pero no disponemos de medios para asesorarnos profesionalmente, seria mucha molestia si me brinda algunas ideas para que vaya empezando?? O alguna bibliografia para estudiar??? Muchas gracias…

  54. Sra Romina. De Dios es la tierra, y lo que en ella habita. Y nosotros sus servidores para dar mayordomía a toda su creación. Con el mayor gusto le damos el apoyo que requiere. Póngase en contacto con nosotros en http://www.culturaempresarialganadera.org y le vamos a brindar desinteresadamente esa orientación que usted necesita, además de encontrar en la web muchísimo más de lo que quiere estudiar sobre pastoreo racional para que convierta su terreno en una empresa ganadera productiva y verdaderamente rentable. Dios le bendiga!!!

  55. Buenas Noches Sr Michael. Soy productor agropecuario en Peija, Estado Zulia. Consegui un pdf de ustedes, donde se puede depositar en una cuenta provincial , aqui en Venezuela, para adquirir el libro del sr pinheira. Podria confirmarme esa informacion?
    Gracias

  56. Buenos dias, que pasto seria recomendable para climas calidos??, necesariamente debe existir sistema de riegos para mantener cualquier tipo de pasto?

    espero sus respuestas.

    de antemano muchas gracias.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our desktop site