Home » Reproducción » Inseminación » Entendiendo los catálogos

Entendiendo los catálogos

A menudo quienes trabajamos con inseminación artificial encontramos toros en los catálogos cuya reseña viene acompañada de un gran número de siglas y valores difíciles de comprender e interpretar. Lastimosamente la única forma de mejorar realmente nuestros hatos es empleando toros (semen) que mejoren las características en las que fallan nuestras vacas. Este artículo tiene por objeto acercar al ganadero a la comprensión de estas siglas y cifras que encontramos en los catálogos tanto de carne como de leche.

Lo primero que debemos entender es que los toros tienen básicamente dos características a interpretar: tipo y producción donde “tipo” corresponde a la conformación fenotípica del animal y “producción” al promedio esperado de carne y/o leche expresado en su descendencia. Comprender esto es de gran importancia pues con gran frecuencia vemos que los ganaderos buscan toros sólo con base en sus valores de producción descuidando el tipo y ante esta práctica común podríamos hacer una breve reflexión: ¿de qué nos sirve una vaca que en la primera lactancia nos da 7.000 litros, en la segunda 8.200 litros y no alcanza a llegar a la tercera lactancia porque sus ubres se encuentran en muy mal estado? Es preferible tener una vaca de 6.000 litros en su primera lactancia, 7.000 en su segunda lactancia y muchas lactancias más con la ubre bien puesta, las patas fuertes y unas crías con sus mismas o mejores características. La diferencia entre estas dos vacas es el tipo de forma que podemos concluir que un programa de mejoramiento genético debe comenzar por buscar el tipo y una vez se tengan animales de excelente conformación ir buscando gradualmente la producción.

Tomemos como ejemplo la siguiente ficha. Esta corresponde al toro Planet de la raza Holstein. Analicemos los datos contenidos en la ficha.

En la parte superior derecha de esta ficha vemos unos valores: TR, TV, TL y TD donde TR significa que este toro esta libre de factor rojo; TV significa que este toro está libre de CVM (malformación congénita de la columna que se manifiesta con abortos y nacimientos prematuros); TL nos indica que este toro es negativo para BLAD (deficiencia leucocitaria que produce mortalidad en terneros) y TD nos indica que este toro es probado negativo para DUMPs (deficiencia enzimática que produce una disminución en la tasa de retorno al servicio por mortalidad embrionaria). Otros valores que podríamos encontrar son:

  • BL: portador de BLAD.
  • D: portador de DUMPs
  • RC: portador de factor rojo
  • MF: portador de “pata de mula”
  • W: portador de Weaver
  • CV: portador de CVM
  • TW: probado libre de Weaver

Siguiendo con la ficha nos encontramos ahora los valores PTA o Hablidad de Transmisión Predicha. Este PTA es el valor genético promedio que un animal transfiere a su descendencia medible en ciertos rasgos como producción de leche, producción de grasa, producción de proteínas etc. Este PTA se obtiene de tres fuentes de información: el mérito genético de los progenitores, el desempeño del animal per se y los registros de su descendencia o prueba de progenie. La confiablidad de estos datos depende de la cantidad de información evaluada: con 30 hijas en 30 hatos el PTA tiene una confiabildad del 70% mientras que 100 hijas en 100 hatos aumentan la confiabilidad al 88%. A mayor información menor es la posibilidad de que el PTA cambie en el futuro pues un PTA obtenido con 30 hijas tiene pocas probabilidades de permanecer igual cuando la información sea proporcionada por 200 hijas.

Dentro del valor Producción PTA de la ficha encontramos que este toro tiene un valor de 2.880 libras en leche. Esto quiere decir que en promedio las hijas de este toro produjeron 2.880 libras más de leche que su base genética en una lactancia de 305 días. 2.880 libras = 4.7 litros más de leche por día que su base genética. Otro valor que encontramos es Proteína y % Proteína. El primero se refiere a la cantidad de proteína en libras que debemos esperar en la lactancia y el segundo a la concentración de proteínas en la leche. Para este caso en particular vemos que el % de Proteína es – 0,03, esto quiere decir que si el hato tenía un promedio de 3% de proteína en leche las hijas de este toro presentaron un % de 2.97 pero también vemos que la proteína en libras es de 79 lo que quiere decir que en 305 días de lactancia las hijas de este toro produciran 79 libras más de proteína que el promedio del hato.

En la tabla también encontramos que la grasa la encontramos como un número entero y como un valor porcentual. Es exactamente lo mismo que el caso anterior: en 305 días las hijas de Planet producirán 80 libras más de grasa que el promedio pero el porcentaje de grasa en leche será menor por litro producido.

Luego la tabla nos informa que el toro Planet tiene 61 hijas en 49 hatos. Es importante que el estudio se haga con la mayor cantidad de hatos posibles pues las condiciones medioambientales, de sanidad y manejo son diferentes y esa diferencia nos permite evaluar mejor los resultados del toro.

Los siguientes valores que encontramos corresponden al mérito del toro. Los valores que encontramos corresponden a los dólares de más que las hijas del toro producen gracias a la mayor cantidad de grasa y proteínas en la leche. Estos valores tienen importancia en los países donde los ganaderos reciben bonificación por la calidad de su leche. El mérito neto enfatiza en la producción de grasa, proteínas, salud y longevidad; el mérito fluido enfatiza la producción de leche (volumen total) y grasa y el mérito queso se refiere a la producción de proteína y grasas.

Las células somáticas nos indican presencia de mastitis. Este valor nos da un indicativo de la cantidad de células somáticas encontradas en las hijas de este toro a lo largo de la lactancia. Para el caso de la raza Holstein el promedio establecido es 3 por lo que este toro nos da un muy buen valor con 2.87. Entre menor sea el número es mucho mejor para el ganadero pues quiere decir que el toro transmite a sus crias poca proclividad a la enfermedad.

En la segunda columna tenemos los valores para Tipo-PTA. Esta columna es lo suficientemente clara para que todos la entendamos y sólo creo importante resaltar el valor de vida productiva: este valor se expresa en meses y para el caso del ejemplo es de 3.5 meses. Esto quiere decir que si el promedio de vida útil del hato es de 50 meses las hijas de este toro durarán 53.5 meses en promedio. Este valor tiene una heredabilidad de 8.5%.

En la tercera columna tenemos los valores de facilidad de parto. El porcentaje de facilidad de parto (%FP) del toro de este ejemplo es del 8% en 218 partos. Esto quiere decir que en el 8% de los partos de las crias de este toro fue necesaria la asistencia humana. Parece un valor alto pero para la raza Holstein se aceptan valores hasta del 9%. El FPH es el porcentaje de dificultad de parto de las hijas y es diferente al del toro porque sus hijas sólo cuentan con la mitad de la genética del macho. El IPH (también DPR en inglés) es el índice de preñez de las hijas y hace referencia al número de vacas que quedan preñadas en el ciclo de 21 días. Cada punto es equivalente a 4 días abiertos menos.

En la tercera columna vemos un dato llamado aAa, este valor hace referencia a un sistema de caracterización desarrollado en 1952 por Bill Weeks y esta basado en la correlación de las distintas partes del cuerpo del animal. El sistema contiene 6 categorías que son:

1. Dairy: aptitud lechera, más leche por tamaño del animal y bajada rápida de la leche.

2. Tall: crecimiento rápido, ubres alejadas del suelo, ubres de fácil ordeño.

3. Open: facilidad de parto, longevidad, ubicación de la ubre.

4. Strong: animal de gran tamaño, ubres sanas, capacidad respiratoria, buenas patas.

5. Smooth: buen apetito, menos lesiones en patas, fácil ordeño.

6. Style: animales refinados, huesos resistentes, buen temperamento.

Este valor se interpreta según el órden en que se nos presente (primeros tres números / segundos tres números). En el siguiente cuadro vemos las cualidades que mejoran los toros según el número:

Para el caso del ejemplo tenemos que el toro Planet tiene un valor de 315246, esto quiere decir que este toro mejora las características de facilidad de parto, longevidad, ubicación de la ubre (3), aptitud lechera, más leche por tamaño del animal, bajada rápida de la leche (1) y buen apetito, menos lesiones en patas, fácil ordeño (5).

Creo que con estos datos ya podemos comenzar a entender un catálogo comercial de semen. Quienes deseen estudiar más este tema de la interpretación de catálogos los invito a leer un documento de la Asociación Holstein Norteamericana llamado ¿Cómo leer un Pedigree Oficial? También pueden leer un documento de la Ingeniera Zootecnista peruana Diana Cunliffe llamado ¿Cómo elegir qué toros usar? o visitar la Web Perulactea.com en donde encontrarán más información al respecto.

Espero que la información aquí publicada haya sido de utilidad. Muchos éxitos.

24 Comentarios

  1. Gracias doctor serrano por esta valiosa inf ormacion de interpretacion de catalogos de toros por que tenia claro un 45%

    Cuenteme de la sncronizacion en bovinos gracias
    hasta pronto

  2. No hay de que mi querido Dr. Gámez. Ya he hablado en el blog acerca de la sincronización y en la sección de descargar hay como 3 ó 4 artículos sobre el tema. Paulatinamente iré escribiendo nuevos artículos sobre la sincronización de celos y ovulaciones.

  3. Gracias por estos documentos tan interesantes cada vez aprendo mas y me meto mas en el cuento de la ganaderia asi podre invertir muy pronto y de forma segura.

  4. Mil gracias Cesar. Cuando vayas a invertir me avisas y miramos a ver cómo te puedo colaborar para hacer una buena elección.

  5. Muy interesante el articulo muchas gracias, aprovecho la oportunidad para preguntarte algo, por que cuando un toro sale al mercado con un indice de leche por decir de 1240 y al cabo de un buen tiempo en nuevas pruebas el toro puede aparecer negativo, por deci -254, te agradeceria que me dieras una instruccion al respecto.

  6. Hola Diomer,

    Eso se debe al tamaño de la muestra evaluada. Un toro con 30 hijas en 2 hatos nos puede dar un valor increíble pero puede ser decepcionante cuando el mismo toro tiene 400 hijas en 180 hatos, por ejemplo.

    Gracias por tu participación y bienvenido al sitio.

  7. Mil y Mil Gracias ilustrativo y beneficioso escrito

  8. Diomer Andres

    Buenas Doctor Jorje, quiero preguntarle que pasa cuando en mi hato poseo novillas que son hijas de toros que son portadores de CV, es peligroso, no beneficioso y si es asi por que se siguen comercializando estos toros. En mi caso tengo 7 hijas de Pyrex y dos de kildare blooper, y no tenia idea que ambos son portadores de CV y uno de Bl, que precauciones debo de tener con ellas hacia futuro, realmente quede muy preocupado con esto de los toros portadores. Muchas Gracias.

  9. Hola Diomer. Bueno, primero que todo mi nombre es Jairo, no Jorge. Con respecto a lo segundo debo decir que desconozco por qué se siguen comercializando estos toros. Debe ser porque las CVM y Blads son asuntos genéticos y no “enfermedades” en el estricto término de la palabra.

    En las CVM debemos encontrar malformaciones y si las crías no las tienen pues muy bueno. Lo que hay que hacer es cruzarlas luego con toros que no presenten este valor. Con las BLAD lo mismo, esa deficiencia leucocitaria produce mortalidad en terneros entonces las hijas de estos toros deben cruzarse con animales negativos para estos valores. Recuerde que si el catálogo nos dice que el animal tiene pezones cortos no significa que al cruzarlo con una vaca de pezones largos nos vaya a dar una cría con pezones medianos. Lo mismo ocurre con todos los valores. Si asi fuera, las crías de un toro con prepucio largo nos debería dar como resultado inalterable toretes con acrobustitis.

  10. Muchas Gracias Dr jairo, de antemano disculpame el error. Exitos

  11. Estimado Jairo te escribo desde venezuela. EXCELENTE y de incalculable valor tu información para los que trabajamos con ganadería. Un millón de gracias. me gustaría si esta dentro de tus posibilidade ofrecer información sobre nutrición para ganado holstein y Jersey para ver como podemos manejar raciones mezcladas para complementar la dieta.

    Saludos

  12. Fernando Salazar

    Señor jairo, buena su explicaciob sobre los catalogos de toros. mi pregunta es sobre la conveniencia de la utilizacion de semen simmental de venta en colombia en vacas normandas no puras, pues el objetivo es tener unas hembras bien proporcionadas en produccion de leche pero que den terneros con buen rendimiento para el engorde; o usar semen de toros normando que venden en colombia como por ejemplo nivea, redondo que me parece que transmiten bien sus caracteristicas.

  13. Hola Fernando.

    Cualquier toro sin probar es una lotería. De esos toros lo único que podemos presumir es que son tan buenos como sus padres pero eso no resulta ser cierto siempre. Es mejor gastar 10 mil pesosmás y usar un toro probado.

  14. Buenas tardes Don Jairo:
    Lo felicito por su Blog, es muy interesante y la información contenida en el es muy completa, gracias por apoyar el gusto por la ganaderia.

  15. Doctor en un catalogo de ganado de leche me encuentro con estas abreviaturas al lado del nombre del toro, sera que usted me puede indicar que significan:

    BR
    TM

    Mil gracias

  16. Julio Gonzalez

    Muy bueno interesante el articulo

  17. Norberto Mendoza

    Doctor es importante este tipo de articulos para los usuarios de semen; ya que muchos no entendemos las terminologias de los catálogos y en ocaciones los vendedores quieren venderte un toro que no cumple con las necesidades de la finca. Gracias.

  18. Carlos Abraham Muñoz González

    Muy bueno su articulo Dr. Serrano Gracias por seguir enseñandonos a la gente que nos gusta y que nos intere todo lo que usted o enseña.

    GRACIAS.

  19. Gracias Doctor por la informacion muy valiosa, ya que no se sabe claramente como se realiza la lectura de un catalogo…. Seria un gusto que publicara un articulo sobre la transferencia de hembriones…gracias… Ibarra – Ecuador…

  20. Javier Moreno Huamán

    Miol gracias por tan valiosa información, con estas explicaciones alcanzo a despejar muchas dudas que tenía, me van a servir de mucho en las labores de campo que estoy realizando. saludos. Cajamarca – perú

  21. Muy didáctico su articulo, esto nos permite cada vez más, tener las herramientas para entender la información que aportan los catálogos de los toros activos para I.A,. con la finalidad de generar los apareamientos correctos en nuestras vacas. Así mismo le solicito nos ayude con otro articulo en donde se de a conocer como interpretar correctamente un catálogo con la información de toros de la raza Jersey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *