Home » Clínica » Control biológico de garrapatas

Control biológico de garrapatas

Conozco una finca donde ha sido imposible controlar la población de garrapatas Boophilus microplus con productos comerciales. Se han realizado baños por inmersión y aspersión con repetición y refuerzos y se han aplicado productos de derrame dorsal (Pour on) y nada ha sido suficiente para controlar a este parásito. Buscando solucionar el problema investigamos acerca de las opciones alternativas y biológicas y los resultados son los siguientes:

Algunos profesionales recomiendan hacer quemas pero yo considero que eso es una locura pues si bien es cierto que mediante la quema eliminamos la mayor cantidad de ectoparásitos también eliminamos toda la fauna y flora benéfica del suelo junto con los microorganismos y la capa vegetal. La quema es la cuota inicial de la descertificación de la finca. La rotación de potreros también nos ayuda pero cuando se trata de una alta población de parásitos debemos apoyarnos en otras alternativas.

Investigadores de India recomiendan sembrar en los potreros una leguminosa cuyas hojas están recubiertas por unas estructuras (pelos) que segregan un compuesto que paraliza los estados larvarios de la garrapata impidiéndoles su desarrollo. Adicional a esta característica larvicida, la planta también segrega un fluido tóxico para las garrapatas adultas ingurgitadas. Esta leguminosa es la Stylosanthes viscosa y se recomienda sembrarla alrededor de los potreros y cerca a los sitios de manejo y permanencia como los establos, las mangas, los bretes y los embarcaderos.

No dudo que esta sea una buena alternativa para controlar y prevenir la aparición de altas poblaciones pero cuando ya la finca se encuentra cubierta por este parásito creo que se debe buscar una opción más agresiva. También he sabido que se llevan ovinos a los potreros donde han estado las vacas pues estos animales bajo su piel cuentan con un compuesto llamado lanolina que repele el parásito. Todas estas son opciones válidas e interesantes pero aún no hemos solucionado nuestro problema.

Los cubanos han desarrollado un inmunógeno para el control de la garrapara Boophius microplus llamado Gavac. Este producto cuenta con registro en Colombia, Bolivia, Brasil y México. El esquema de vacunación consiste en la aplicación de 2 ml por vía intramuscular la semana 0, la semana 4 y la semana 7 con revacunación semestral. La compañía Tecnoquímicas S.A., de Colombia también ha desarrollado un antígeno poliproteico llamado TickVac MK. Este producto causa la muerte de las garrapatas adultas, disminuye la postura de huevos de los parásitos sobrevivientes y, según los fabricantes, los huevos puestos por las garrapatas expuestas a este producto son de baja viabilidad.

La otra opción encontrada corresponde al control biológico del parásito. Este se logra mediante la utilización de hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii cepas 1 y 2, Beauveria bassiana cepa LBBb14 y Metarhizium anisopliae cepas 127 y Brasil. En un estudio realizado en México el hongo Verticillium lecanii tuvo acción ovicida, elimino el 100% de las larvas del parásito y además fue efectivo contra el 40% de los parásitos adultos tratados. Investigadores revelan que la unión de los tres entomopatógenos nos ayuda a controlar el parásito en todos sus estados de vida. Para utilizar estos productos mezclamos los tres entomopatógenos en partes iguales y los diluimos en agua: un litro de agua por gramo de entomopatógenos. Utilizamos cinco litros de agua por animal, a los diez días repetimos la aplicación y realizamos aplicaciones subsecuentes de acuerdo al comportamiento que presente el parásito. Las recomendaciones que debemos seguir para el buen uso de este protocolo son:

  • Aplicar en horas de baja luminosidad.
  • Antes del ordeño lavar las ubres de las vacas tratadas.
  • Utilizar una bomba de espalda libre de residuos químicos.
  • En zonas cálidas (> 30°C) conservar los productos refrigerados entre 2 y 9 °C.
  • Si se han bañado los animales con venenos esperar 10 días para la aplicación del control biológico.

Espero que esta información nos sirva y les sirva. Próximente publicaré resultados de campo de este trabajo.

CONTROL CON IXODIMOS. 

Ixodimos Pour-On es un producto orgánico que controla moscas y garrapatas y no tiene retiro en carne ni en leche. Para saber más sobre este producto por favor CLICK AQUÍ.

66 Comentarios

  1. Fernando Cuenca

    Donde se puede conseguir esos tipos de plantas

  2. Dr. Jairo Serrano
    Este producto se le puede aplicar a hembras gestantes ya sean Bovinos, Equinos, porcino. No presentan ninguna alteración. Gracias por su atencion.

  3. Hola Diego,

    Hasta el momento no he conocido que se presenten problemas y los fabricantes no han anunciado ninguno. Creo que se puede usar con inocuidad en bovinos pero desconozco su aplicación en otras especies.

  4. Hola Fernando,

    Las Stylosanthes son plantas muy comunes. Dentro de ellas podemos encontrar la “alfalfa criolla”. Es cuestión de averiguar cómo le dicen en tu región a esa planta y listo pero intuyo que no son plantas difíciles de conseguir en nuestros países tropicales.

  5. Dr Serrano yo estuve vendiendo la vacuna gavac hace como unos 10 años y la verdad sea dicha practicamente no funciono esto es en el Huila. laintención es muy interesante, no se si los cubanos hayan mejorado el proceso o si usted sabe en este momento donde se esta aplicando para verificar su funcionamiento o por lomenos elconcepto del ganadero. Muchas gracias portener estos espacios.

    • Arturo Gallegos Cruz

      En mexico si funciono hay ranchos que bañan una vez al año uno de ellos es de un mvz que fue promotor de gavac.

  6. Alvaro Fernandez

    Hola Jairo soy estudiante de veterinaria en la univercidad del zulia maracaibo-venezuela que sabes de la inundación de potrero como un control biologico de garrapata.

  7. Hola Álvaro.

    Pues supongo que debe ser una medida tan extrema como las quemas. El problema de esas soluciones absolutas es que se acaba con mucha fauna y flora benéficas. Una de las causas de aparición de plagas terriblemente dañinas ha sido precisamente que se ha acabado con los organismos que atacan y repelen a dichas plagas.

    Ahora, que si lo que se quiere es ahogar los parásitos es mejor hacerlo sobre la vaca. Para ello se puede utilizar aceite quemado el cual deberia tapar los espiráculos del parásito (por donde respira la garrapata) y ahogarlo. El petróleo dicen que no funciona y esto del aceite quemado algunos profesionales dicen que es inútil pero se sigue usando con algunos resultados no medidos pero sí observados.

    Lo mejor es emplear el Metarhizium anisopliae y para de contar. O seguir con venenos pero ya sabemos que tarde o temprano serán infructuosos.

  8. Dr Serrano donde puedo conseguir los hongos para el control de garrapatas y que costo tiene

    • Estimado, nosotros podemos proveerlo de este método de control biologico, nos dedicamos a reproducir metahrizium anisoplie, estamos ubicados en Quintana Roo en la Zona de abasto de caña de azúcar del Ingenio San Rafael de Pucté, con este hongo controlamos la mosca pinta plaga importante de la caña. Saludos, estamos a sus órdenes.

      • Luis Palomo Alejandro

        Los puedo usar en clima seco caliente? estoy en el norte en MTY NL funciona igual?
        Deme sus datos me interesa comprarle material de estos hongos para las garrapatas

        saludos

      • Manuel buenos dias, reproduces tambien el Verticillinium lecanii, puede proporcionarme por favor tu correp electrónico?.

        Saludos.

  9. Mauricio Sarmiento

    Reciba un cordial saludo dr Serrano, tengo entendido que este tipo de hongos se utiliza fumigandolos en los potreros, pero usted habla que se deben fumigar directamente los animales, por favor confirmeme. Gracias

  10. Hola Mauricio. Se puede utilizar de las dos formas. El V. Lecanii por ejemplo tiene acción ovicida y larvicida y en un estudio hecho en Cuba con novillos estabulados se encontró que V. Lecanii tuvo acción sobre la totalidad de las formas parasitarias.

    Le recomiendo leer: Este artículo

  11. Raul Jose Rangel

    Doctor Jairo, sobre este tema del control de los ectoparasitos todos quisieramos encontrar la solusion definitiva pero dejeme decirle que esto si que es un reto bien grande. Atraves del tiempo he visto como se manejan diferentes alternativas pero algunas funcionan por algun y tiempo, otras ofrecen mejores resultados pero ninguna ha sido definitiva. Tal vez estas formas biologicas sean mas eficientes y su accion perdure por mas tiempo. Lo de las plantas repelentes en los potreros habria que ver como es su comportamiento para estar seguros de que no se convertiran en otro problema como malezas en los potreros.

  12. Juan Fernando

    Buenas Noches para todos, Doc Jairo Serrano
    relaice consultas de los diferentes estados de la garrapata (Boophilus microplus) con el fin de analisar su estado mas indefenso para hacerle control. igualmente me dedique a estudiar los hongos Verticillium lecanii, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae para determinar su poder en el control biologico, como tambien sus estados mas bulnerables apoyandome en CENICAFE, que es una de las entidades que mas estudios tiene de estos hongos… definitivamente los estudios lo dicen que tienen gran poder sobre la garrapata puesto que estas pertenecen al orden de las acarinas. realice ensayos en 5 animales de engorde y me dio un super resultado.. excelente. cel: 314-3469732

  13. Señores foristas, definitivamente, el problema de la garrapata es de gran envergadura por las pérdidas económicas que ocasiona y los diferentes medios empleados para erradicarla (o como mínimo, controlarla) siempre ha dado pie para interminables polémicas.

    En nuestro caso concreto, desde hace tiempo hemos mezclado hasta un 3% de azufre en la sal mineralizada que se le suministra al ganado, dando como resultado un significativo descenso de las infestaciones de garrapata del genero Boophilus, se observa también que el pelo del animal se vuelve más lustroso, no hay que bañar contra moscas y nos hemos despedido de los ataques de vampiros. Ignoro qué efectos secundarios pueda tener a mediano y largo plazo en la salud del animal el uso del azufre, pero es evidente que en el control de ectoparásitos ha sido efectivo.

    Por otra parte, hemos ensayado en otros casos el uso de un producto llamado Acatak, con excelentes resultados.

  14. Gracias por la información, si relamente este si es un gran problema, me gustaria saber donde puedo adquirir los hongos, quiero emplarlos en la finca que queda en el piedemonte llanero, gracias.

  15. JUAN FERNANDO

    Hola, Betriz

    Yo compre los hongos en una tienda agro-biologica de Neiva, en el caso suyo las puede comprar en las cooperativas de cafeteros..

    exitos, son muy buenos

    cel 314-3469732

  16. Jaime A. Restrepo

    Indudablemente el reto presente en el control de ectoparásitos hace que se integren diversas herramientas de control de estos artropodos tanto de origen químico como de origen biológico (hongos Entomopatógenos), algunas cepas de estos hongos han resultado ser altamente eficientes en la regulación de las poblaciones presentes sobre el ganado como de uso para el control sobre la pradera, adicionalmente se ha observado una recuperación de la entomofauna benéfica del medio intervenido.,
    Estas dos herramientas química y biológica articuladas dentro de un plan de manejo ha demostrado ser un valioso medio de control.

  17. Jaime A. Restrepo

    Exite una empresa en Colombia, (Bioprotección) que ha hecho importantes avances en este tema, el numero local es (57) 68 505309, el contacto allí, en este tema esta en cabeza de la Biologa Miryam.

  18. Jaime A. Restrepo

    Efectivamente, según el plan de manejo, existe un proceso que inicia con baños sobre el ganado en concentraciones de producto disuelto por cada 100 kilos de peso. esto con una frecuencia para cortar el ciclo de la garrapata, indudablemente se debe articular la parte quimica con el fin de bajar las poblaciones presentes a niveles viables, y posteriormente se integra el manejo sobre praderas.

  19. Adriana Serrato

    Dr. Serrano
    quiero saber la revision bibliografica que tuvo en cuenta para la realizaciòn de este trabajo ya que necesito una informacion precisa para la elaboracion de un trabajo de investigaciòn.

  20. Carolina Ulloa

    HOLA MI PREGUNTA ES EN DONDE PUEDO COMPRAR EL HONGO ENTOMOPATOGENO? ME ENCUETRO UBICADA EN BOGOTA.

  21. Hace poco estuve en una finca en donde utilizaban un producto llamado”bioneem” (a base de extracto de neem), para el control de garrapatas,aplicado como baño a los animales, y refieren buenos resultados. no se si se conozcan resultados o experiencias diferentes al respecto, ya que segun entiendo es un producto para cultivos.

  22. Hola Andrés. He sabido que se puede fabricar en la finca con hojas y cortezas de Azadirachta índica (Neem) pero según entiendo se emplea como repelente y no como insecticida. Tal vez no conozca mucho del tema pero sería interesante profundizar en el tema ya que los venenos comerciales cada vez funcionan menos.

    Por otra parte, estuve visitando tu blog y se ve muy interesante. Gracias por la referencia que publicaste.

  23. Hola, Buen dia todos quiero comentarles que somos el unico laboraotrio en puebla, mèxico, donde estamos desarrollando productos de control biologico para garrapatas, todas sus especies que son mas de 77 que afectan al ganado bovino y al hombre por ejemplo: Boophilus microplus, B. anulatus, Amblyomma cajennese, A. imitador, A. triste, A. americanum y Anocentor nitens. Siendo las màs comunes. estos productos son dos para el control total del problema de la garrapata, tanto en la fase no parasitica (abajo del animal ) y la fase parasitica (arriba del animal) con muy buenos resultados. yaque estos productos acaban, con todos los ectoparacitos del animal. (mosca de3l cuero, acaros, piojo etc.
    Nos gustaria que nos hicieran la invitaciòn para poder aplicar los productos, 100% naturales, a base de un depredador parasito de estos parasitos e inofensivos pra los animales de sangre caliente.
    Nuestros datos:
    Islavel S.A. de C.V.
    tel: 01244 44 58113 y 01244 44 53856
    cel: 045 222 563 0161

  24. Cesar Mosqueda Landero

    necesito el nombre del producto para la garrapata vitamina para vacas de engorda y novillos. saludos y gracia por ese comentario tan valioso dios lo vendiga .

  25. jose venezuela

    Dr. desde Venezuela le comento que hemos tenido problemas incontrolables con estos ectoparasitos, inclusive hemos llegado a usar para la aplicacion dorsal de fipronilo, el cual es de uso vegetal, con dicho producto obtuvimos resultados excelentes sin embargo nuestra preocupacion continuo y llegamos a evaluar la calidad fisico quimica del agua empleada en la dilucion de los baños garrapaticidas, para nuestra sorpresa los resultados obtenidos no fueron los mejores ya que teniamos problema con el pH y concentracion de sales minerales a sugerencia del laboratorio utilizamos un regulador de pH (Optimin), lo cual nos mejore 100% la efectividad de los garrapaticidas

  26. Muy buenos días para todos, soy del departamento del Huila, como dije anteriormente realizamos un trabajo de control biológico de Garrapatas en novillos de ceba para determinar su efectividad y conocer sus ventajas y desventajas. los resultados despues de un periodo aproximado de 1 año fueron excelente.
    con todo respeto, les quiero informar para aquellos que necesiten de esos espectaculares hongos que nosotros los tenemos en diferentes presentaciones y para distribuirlos en todo el país.

    • MARIA CARLINA FLOREZ

      JUAN FERNANDO DESEARIA SABER COSTOS Y LUGAR DE VENTA DEL PRODUCTO PARA ERRADICAR GARRAPATAS. ME GUSTARIA TAMBIEN CONOCER SU EXPERIENCIA A ESTE RESPECTO. GRACIAS

    • Bernardo Marin

      Juan Fernando, como hago para adquirir los productos que ofreces.Estoy ubicado en POPAYÁN Colombia.

    • Carlos Bahamon

      Saludos Dr. Juan Fernando; con los 4 hongos que le compre en biocampo que ud me los llevo a tesalia ya he controlado en un 95% todas las garrapatas, ahora estoy interesado en conseguir el bacilus thuringiensis y el hongo entomopthora para realizar el control del nuche o si ud conoce dr otro tipo de tratamiento biologico que me pueda ofrecer con gusto se los compro. he leido mucho sobre el extracto de neem y el extracto de tabaco pero los estudios hechos no dan resultados tan contundentes como los hongos. otro tto biologico es silicia a la d30 y el nosode o isopatico del nuche pero los resultados tampoco son alentadores. dr agradezco su colaboracion y si los tiene me regala una llamada al 3162693010.

      PD: a su esposa le pedi el favor que si podian enviarme otros 4 a tesalia y el fin de semana pasado estuve y no me los ha enviado. mil gracias por su atencion

    • Fernando Hoyos Arenas

      Estoy interesado en los hongos pero no dejaste ninguna direccion o telefono .Por favor házmela saber

  27. DE MANERA EXPERIMENTAL HEMOS UTILIZADO EL EXTRACTO DE ARBOL NEEM TANTO DE HOJAS COMO DE SEMILLA. AS OBSERVACIONES FUERON HECHAS SOBRE TELEOGINAS EN LAS CUALES EL PRODUCTO TUVO UNA EFICACIA DEL 60% ANALIZANDO ESTOS RESULTADOS LOS BAÑOS DEBEN ENSAYARSE SOBRE ESTADIOS QUE TODAVIA ESTEN EN FASE DE MUDAS YA QUE EL PRINCIPIO ACTIVO ECDISINA ACTUA PRECISAMENTE INHIBIENDO ESTOS CAMBIOS.

  28. Liliana Sanchez Limón

    Muy buenos dias. con un saludo especial, me pueden orientar referente a que se presento una contaminacion de garrapatas (no se q especie) en el jardin de la casa d ustedes.esto fue por apareamiento de un perro contaminado hacia mi perra pastor aleman. mi pregunta es que me dicen que apliquen control biologico con esporas de hongo beauveria bassiana y no se que problemas traiga a futuro para la salud pues hay niños, y estamos hablando q el jardin tiene area 2000 mts2 y es habitacional, no hablamos de un potrero, el problema tiene ya dos años y se a plicado vovitrax. agradecere su informacion .mil gracias.

  29. MIRA EN REALIDAD N M ESTAS DANDO UNA SOLUCION MUY LOGICA

  30. Muy buenos días y un cordial saludo para todos.

    Maria Carlina en lo que le podamos servir con mucho gusto, pensamos y tenemos la plena convicción de que la información que no se comparte no sirve para nada.

    Me puede enviar un Email a biocampodelhuila@gmail.com, o cel 314 3469732 y con mucho gusto le enviamos información.

  31. Fernando Garcia amaya

    Doctor Serrano
    Me gustaria saber en Santander donde los puedo encontrar y con que nombre debo preguntarlos, o en que otra ciudad del pais puedo comprarlos. Ya que me estan afectando mucho las vacas de leche
    Gracias
    Fernando

  32. Gustavo Adolfo Toscano

    Fernando Garcia si quieres te puedes comunicar conmigo vivo en Ocaña y dispongo de todos los hongos que tu requieras, mi tel 316 8754670 ademas del extracto de Neem con excelente resulta en control de la mosca del establo y de la garrapata

  33. Dr serrano buenas tardes. en verdad me urge saber de algun producto para exterminar garrapatas, tengo 2 pastores alemanes y una fila brasilera y en verdad llevo 3 años lidiando con garrapatas y estoy sumamente preocupada he hecho de todo y ahora hasta la casa esta invadida por estos animales , lo ultimo que estoy haciendo es que a diario les saco todas las garrapatas a cada uno y al dia siguiente nuevamente aparecen llenos de verdad por favor recomiendeme algo no importa su costo he llegado a pensar en salir de los perros pero como no tengo hijos pues ya sabra lo que representan para mi , pero se que me ponen en peligro de contraer una enfeermedad porque cada rato me encuentro garrapatas en mi cuerpo, es una situacion bastante desesperante.

    mil gracias por su pronta respuesta

  34. Leonor Patricia

    Sandra ni vayas a perder el tiempo con el Front Line. Yo estoy en este momento en tu misma situacion pero solo con un cocker spaniel. El Front Line se lo aplique al perro pero estoy segura que no sirve cuando ya el animal esta infestado. No se si funciona como preventivo pues nunca le habia puesto cuidado a esto. el perro lleva 11 meses con nosotros desde chiquito y solo hace 2 meses estamos con el lio de las garrapatas y somos unos inexpertos totales. Unos señores desde Guatemala de la firma “Ganarosa”, me han ayudado. He descubierto que en primer lugar, estos animales se vuelven resistentes a los productos quimicos, en mi caso lo que tenga AMITRAZ no les hizo ni cosquillas. Siguiendo las recomendaciones de Ganarosa, estoy haciendo el ciclo de fumigacion en mi casa, cada 7 dias con PAREDON y ya no vemos las garrapatas de pelitos parecidas a las arañas…al perro tambien hay que aplicarle algo cada 7 dias y alli es donde he fallado, pues ellos me recomendaron un producto que no he conseguido, y no se si puedo aplicarle el paredon cada 7 dias, pero te digo que lo voy a hacer pues ahora me estan apareciendo pero las garrapatas gigantes!! las mamás, mas grandes que una lenteja y segun leo en el internet, son las hembras que ya caen al suelo para poner sus 200.000 huevos!…entonces resumiendo, tienes que meterte en un programa juicioso de fumigacion cada 7 dias que es el ciclo de ellas, durante 6 semanas pero igual a los perros…no cedas ni un milimetro…claro que hoy mismo estoy consultando con uno de los señores de este foro, para incursionar en el campo del control biologico a ver si es menos dañino y mas agresivo pues lo que veo es que al final todos esos animales se vuelven muy resistentes a los quimicos…recuerda, no cedas en el ciclo de fumigacion, muy juiciosa con lo de los 7 dias! abrazos y suerte!

  35. Isabel Trujillo

    Tengo el mismo caso con mis perros, me pregunto si tendría que detectar cual es la especie de garrapata la que los ataca y buscar el hongo adecuado para fumigar. Vivo en Medellin, que debo hacer para saberlo?
    Mil gracias por su respuesta enemigos de las garrapatas!

  36. Miguel Rodriguez G.

    En el animales de 4 estomagos se aplica sin restriccion y se utiliza como purgante la ivermectina al 3.15%, . En los animales de un solo estomago como los caninos se debe aplicar con cuidado este tipo de ivermectina o buscar un laboratorio que produzca u ofrezca una ivermectina para caninos, pues la ivermectina aplicada a los caninos les afecta el hígado, cuando es aplicada en dosis inapropiadas. El efecto secundario de la ivermectina 3.15 aplicada a los vacunos es que afecta la poblacion de cucarrones “mierderos” que son los que degradan las heces. Sin embargo, si hay un problema de infestación creo que se puede aplicar como arma de choque y despues con paciencia aplicar hongos o productos y esencias vegetales.

  37. JUAN CARLOS MANTILLA ZARATE

    Dr SERRANO Un muy interesante y sobre todo cotidiano problema es el que esta usted tratando en este artículo.

    Con respecto a las quemas o a la inundación de los potreros sencillamente puedo decir que resulta mucho más grave la cura que la enfermedad. A mi modo de ver considero que existen alternativas mucho menos agresivas con el ambiente y que quizás aparentemente no sean tan eficaces, pero que alternándolas entre si pueden llegar a ser benéficas.

    No se si ya alguien lo haya comentado, pero alguna vez leí que el ajo puede resultar muy efectivo contra el parásito. La forma de utilizarlo es la siguiente: Se toma una libra de ajo y se pone a sofreír en una sartén hasta que el ajo tome un color dorado, teniendo en cuenta no permitir que el ajo se queme. Una vez sofrito el ajo, se muele el mismo y el zumo que resulta de la molienda es colado y mezclado con 1 litro de aceite de cocina, luego de homogeneizada la mezcla se procede a aplicar sobre el lomo del animal a contra pelo, El tratamiento debe repetirse cada 8 días. No se conoce la razón exacta por la cual el ajo logra repeler a las garrapatas, pero se presume que pueda ser por el fuerte olor que produce

  38. Muchachos, usen 6 dosis de Acatak cada 42 días, comienzo de la primavera hasta el otoño. y problema solucionado.

  39. Camilo Enciso

    Buenas noches a todos los foristas, existen en el mercado, productos topicos para el control de garrapatas a base de bacterias y hongos entomopatogenos, que son muy faciles de aplicar y de un efectividad del 90%. se aplican 5 gotas en cada oreja frontando con la cera natural del animal, bovino, equino, canino…, y tres gotas en la punta de la cola, a partir de los 3 a 5 dias empieza el efecto. Ademas controla mosca y parasitos internos. tambien existe otra opcion, que es un producto de inyeccion subcutanea tambien con la misma composicion, 1 ml /50kg controla ecto, endo y HEMOPARASITOS. es una verdadera maravilla.

  40. Doctor Serrano; la pregunta es si estos hongos se pueden aplicar directamente a los arbustos con el fin de controlar Amblyoma Cajennense que es el problema que tenemos acá, no se puede ingresar al campo sin llegar cundido de esta garrapata. gracias.

  41. Buenas. Igual que todos ustedes tengo el mismo problema de garrapatas en mi casa, sobretodo en el jardín y patio, debido a que por esta zona donde vivo hay fincas ganaderas y la mayoría de mis vecinos tienen perros y ya se salió de control. Me gustaría saber que puedo aplicar tanto en el zacate como a los alrededores de mi casa (paredes y piso) para evitar q entren y a la vez tratar de eliminar la mayor cantidad de garrapatas en las zonas verdes.
    El asunto es que vivo en Costa Rica y no se en donde puedo conseguir los hongos que menciona. Muchas gracias!

  42. Andres Guarin

    Esto puede sonar hasta chistoso, pero me ha ayudado a controlar las garrapatas en un perro.
    Se trata de un perrito french poodle, de mas o menos unos diez años de edad al que lo han azotado las garrapatas permanentemente. Se le ha hecho todo lo posible, pero las infestaciones han sido recurrentes. Como el perrito tiene ya, una edad considerable, permanece mucho tiempo echado en su nido: un cojín dentro de una caja de cartón. Hace algún tiempo se me prendió el bombillo, y se me ocurrió rodear la caja de cartón con cinta de enmascarar ancha con el adhesivo hacia afuera…y oh sorpresa!! cuando empiezo a ver la cantidad de garrapatas grandes medianas y pequeñas que quedan atrapadas en el adhesivo de la cinta. Pues bien, que ha sido mejor la manera de controlar el parásito, ayudado por todo el tiempo que el perro permanece en su nido. Les comparto esta experiencia, que aunque un poco graciosa, en algún momento les puede ser de ayuda.

    Saludos.

  43. Ya tenemos Los products biologicos Para la garrapata.el interesado le mando la info.

  44. Roberto Arango Buitrago

    Buen día, yo he utilizado el hongo Garrapata producido por Bio Protección con mucho éxito, llevo más de 4 años utilizándolo y no volví a utilizar insecticidas.

  45. Muy buena información, altamente agradecido

  46. con que nombre o como consigo los hongos comercialmente??., me encuentro en Boyacá y quiero implementar este método debido a que los garrapatisidas ya no funcionan debido a la resistencia por parte de la garrapata. gracias

  47. hola.
    en los 5 litros de agua que utiliza por animal la concentración del hongo va hacer de 5 gramos, o se diluye en un litro de agua y se le agregan 4

  48. hola.
    en los 5 litros de agua que utiliza por animal la concentración del hongo va hacer de 5 gramos, o se diluye en un litro de agua y se le agregan 4

  49. wilmer orlando ramirez

    si es recomendable aplicar ivervectina en novillas de reproducion
    o solo para las de ceba

  50. William Aguilar Santoyo

    Buenos días, les comparto lo que actualmente hago en mi rancho para el control de las garrapatas (tenia un problema serio con ellas), es un manejo integral que va desde el cambio de potrero diario bajo el sistema PRV, así como la adición de azufre en las sales minerales con un máximo del 5%, para el baño del ganado se prepara un kilo de hojas y ramas de Neem macerados y se le agregan 15 litros de agua se deja reposar por dos o tres días en un balde de plástico etc.

    Forma de usarlo, de este preparado se usan 3 litros mas 17 Lt de agua en la bomba de mochila para bañar el ganado, las garrapatas se secan encima del ganado y luego se desprenden, si tienen mosca se usa 1 kg de ajo macerado y se remoja en 4 litros de agua por dos o tres días y se adiciona un litro a la bomba de 20 litros reduciendo un litro de agua, el ajo actúa como repelente. Espero que la información les sea de utilidad.

  51. Hola a todos.

    Vaya problema grave en el que estamos los productores pecuarios. Por décadas hemos hecho un incorrecto control de plagas. Siempre hacemos lo siguiente: hay garrapata en mis vacas, corro y compro un insecticida, desde luego pido el más letal, lo aplico, las tumba y me olvido del problema. Las garrapatas desarrollan resistencia, pues no se van a dejar desaparecer de la faz de la tierra. Nuestras prácticas de control son equivocadas. Lo mejor es el control integrado de plagas. Ni hablar de resistencia a los antibióticos, ya tenemos esta pelea perdida. Creo que el camino es el control integrado con químicos , control biológico y buenas practicas culturales.

    Saludos

  52. Fernando Hernandez

    Respecto a lo que plantea el amigo Serrano sobre lo sucedido en la finca con problemas sobre el control de garrapatas, tengo varias preguntas: 1.- Cual especie o especies de garrapatas están presentes en el ganado del rancho en cuestión? 2.- Se ha investigado a fondo el porqué se ha detectado las fallas en los tratamientos garrapaticidas como por ejemplo: a: frecuencia de los tratamientos con cada tipo diferente de principio activo diferente; b: la aplicación del garrapaticida ha sido efectuada de la forma técnica adecuada? c: se han implementado estrategias para el control de garrapatas (IPM en inglés). Es todo por ahora. F. Hernandez. DMV, PhD. Especialista en control de garrapatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *