¿Conoces nuestros cursos?
Home » Reproducción » Embriones » Superovulación en Bovinos
Superovulación en Bovinos

Superovulación en Bovinos

La Superovulación (SPO) es la inducción de ovulaciones múltiples mediante el uso de gonadotropinas exógenas. Esta técnica es empleada en el procedimiento de producción y colecta de embriones y sin ella sería imposible llevar a cabo esta práctica de mejoramiento genético.

El tratamiento de Superovulación más efectivo es aquel en el cual se elimina la detección del celo. Para realizar este tratamiento utilizamos un dispositivo liberador de progesterona junto a una progesterona inyectable (P4) y Benzoato de Estradiol (BE). La nueva onda folicular se inicia al día 4 después de aplicado el BE.

El día 4 de tratamiento con P4 y BE comenzamos el verdadero tratamiento de Superovulación con FSH. Algunas de las hormonas que emplearemos en esta técnica son:

eCG o Gonadotropina Coriónica Equina: se produce en el endometrio de yeguas con 42 – 150 días de preñez. Tiene una vida media prolongada y es de bajo costo pero puede producir resultados variables, reacciones anafilácticas, quistes ováricos y reacción de anticuerpos.

Su dosis es de 2.000 UI para novillas y 3.000 UI para vacas.

FSH-P: hormona folículo estimulante extraída de la pituitaria porcina obtenida de animales de matadero. Esta hormona viene liofilizada y una vez reconstituida debe permanecer bajo refrigeración. Comercialmente podemos encontrar esta hormona con los nombres de Folltropin-V y Ovaset.

EL siguiente es el cronograma de Superovulación utilizando las sustancias arriba mencionadas:

Día 0: Dispositivo liberador + P4 + BE

Día 4 SPO: FSH (mañana) – FSH (tarde)

Día 5 SPO: FSH (mañana) – FSH (tarde)

Día 6 SPO: FSH + PGF2a (mañana) – FSH + PGF2a y retirar el dispositivo.

Día 7 SPO: FSH (mañana) – FSH (tarde)

Día 8 Estro: IA + GnRH (mañana) – IA (tarde)

Día 9: IA (mañana)

Día 15: Colecta de embriones + PGF2a

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

15 Comentarios

  1. los programas de superovulacion en vacas son una buena forma de aumentar la productividad de los rebaños especicamente animales de alto valor genetico. ya que por el hacho de que los bovinos solo producen entre 5 y 9 partos con las superovulacion se pueden obtener una mayor cantidad de crias de animales de alto valor genetico. los productos a base de progesterona y benzoato de estradiol an demostrado buenos resultados en varios experimentos.

  2. Fernando Hecney Sedano Ramirez

    COLEGA:
    Exelente protocolo. Por que no usar 2 aplicaciones de PGF2a el dia 6 por la tarde.
    Muy buena foto de los ovarios super ovulados.

  3. DOCTOR:
    me place visitar su pagina soy estudiante de produccion agropecuaria y quisiera tener mas informacion sobre la transferencia de embriones, puesto que mi tesis es sobre ese tema mi correo es eduardojimenez17@hotmail.com
    y tambien quisiera saber mas de el confinamiento por su atencion gracias y espero su respuesta

  4. Exelente protocolo, soy un estudiante de produccion agropecuaria y me interesaria saber mas del tema grasias

  5. buenas noches soy estudiante de Produccion Animal me gusta gusta mucha el anejo reproductivo este tema quisiece obtener mayor informacion sobre la onda folicuar y la mayor informacion sobre el tema de reproduccion gracias y exito en sus labores diarias

  6. Exelente informacion sobre superovulacio de hembras bovinas me encantaria tener mas informacion sobre el tema,en el momento soy estudiante de biotecnologia reproductiva bovina.Gracias

  7. Dr. Cual es la dosis de folltropin y en caso de que se utilise pluset como seria el manejo

  8. Excelente trabajo sera tan amable de informarme cual es la dosis de la FSH en vacas taurus e inducus y enque se basa usted para calibrar la dosis de esta hormona DR ?

  9. Quisiera saber como se saca el intervalo entre partos numero de dia de produccion pico de produccion

  10. Quisiera saber sobre intervalo entre partos numero de dias en produccion pico de produccion diagnostioco de preñez

  11. Francisco Alejandro Lora

    PRIMERO A SALUDARLE,LE ESCRIBO DEL PERU,TENGO GRAN INTERES EN UTILIZAR LAS TECNICAS DE EXTRAER SEMEN A VACUNOS DE LIDIA,COGELARLO,Y TAMBIEN REALIZAR LA TECNICA DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN TODAS SUS MODALIDADES,SI HUBIERA UN CURSO COMPLETO O SI PUDIERA ADIESTRARME,DE TAL MANERA QUE PUIEDA DESEMPEÑARME POR FAVOR COMUNIQUEMELO.

  12. Buen dia para todos, primero agradecer al doctor jairo por su dedicacion y empeño en difundir su conocimiento.
    me permito dar un protocolo para superovulacion con FSH Y sugerir una dosis de la FSH, primero tengamos en cuenta que animales vamos a trabajar, si es Boss indicus o Boss taurus.

    FOLLTROPIN – V su dosificacion se da en mg para indicus es de (250 a 330 mg) para tauros (400 a 500mg)

    PLUSET: su dosis en taurus novilla: 275 a 330 UI; para vaca : 375 a 400 UI

    La dosis para indicus va de 170 a 250 UI

    Tenemos el siguiente protocolo.

    dia
    0 : DIV + P4 + Benzoato de estradiol (2mg)
    5: ponemos el 40% de la dosis total (20% en la mañana80 mg y 20% en la tarde 80 mg).
    6 : ponemos 30 % de la dosis total (15% en la mañana (60 mg) y 15% tarde(60mg))
    7: aplico el 20% de la dosis total (10 % en la mañana 40 mg y 10 % en la tarde 40mg) + una dosis de prostaglandina en la mañana y otra en la tarde.(2ml y 2ml)
    8: aplico el 10% de la dosis total (5% am 20 mg y 5% pm 20 mg ) y retiro el implante tambien lo puedo retirar el dia 7.
    9: IATF en la tarde
    10: I.A en la mañana y otra en la tarde. De ahí en adelante cuento 7 dias y realizo el lavado y ese dia aplico prostaglandina a la donadora.

    TAMBIEN SE PUEDE SINCRONIZAR CON eCG.
    PERO NO A MOSTRADO BUENOS RESULTADOS. DESPUES DE 3 TRATAMIENTOS.

  13. Fabiola Ortellado

    Bs Ts Dr.estoy llevando a cabo un trabajo de tesis sobre costos de implementar el sistema de transferencia de embriones en mi ciudad San Ignacio Paraguay. muy buena información me gustaría saber en cuanto tiempo se vuelve a inducir a la superovulacion a una vaca luego de la primera.gracias

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site