¿Conoces nuestros cursos?
Home » Reproducción » Fisiología » Resolución del anestro
Resolución del anestro

Resolución del anestro

Uno de los principales problemas que nos impiden lograr la meta ganadera de obtener una cría por año es el anestro o ausencia del celo. Este se puede presentar tanto en vacas post parto (anestro primario) como en novillas en la pubertad (impuberismo) y es más marcado en animales de sangre Bos indicus.

Según un estudio realizado en Colombia y publicado por los profesionales Gabriel Bo y Lucas Cutaia, vacas Bos indicus en pastoreo reiniciaron su ciclicidad entre 217 y 278 días después de parir. La meta planteada por todo ganadero es preñar a sus vacas entre 70 y 80 días después del parto. Estos días abiertos o de vaca vacía afectan considerablemente la rentabilidad de la empresa ganadera. Dentro de las causas más comunes del anestro podemos citar:

  • Desbalance energético post parto.
  • Subnutrición y malnutrición.
  • Enfermedades de curso crónico.
  • Presencia permanente de la cría junto o cerca a la madre.

De estas causas mencionadas la nutrición es quizás la más importante. Para determinar la calidad de la nutrición ofrecida a nuestras vacas tenemos a la mano la escala de condición corporal (CC). Esta escala va de 1 a 5 donde 1 corresponde a animales en extremo delgados y 5 a animales obesos. Para evaluar esta condición vamos a observar los huesos pélvicos y las vértebras de la espalda como se ve en las imágenes a continuación:

Numerosos estudios han demostrado que para lograr una buena eficiencia reproductiva los animales a servir deben estar en una condición corporal mínima de 2.5 y máxima de 3.5; al momento del parto deben estar en una condición de 3 a 4 y al finalizar la lactancia y en el periodo seco de 3.5 a 4.

Todo programa encaminado a resolver el anestro debe tener indefectiblemente un componente nutricional. Las vacas en plano de aumento de peso reinician su ciclicidad más rápido que las vacas que se mantienen subcondicionadas o sobrecondicionadas por largos periodos de tiempo. Dentro del tratamiento hormonal que podemos sugerir existen los dispositivos liberadores de progesterona (P4). El mecanismo de acción de estos dispositivos es muy simple: el dispositivo bloquea la secreción de FSH y LH a nivel de la hipófisis logrando que una buena cantidad de ellas se acumule en el lóbulo anterior. Cuando se retira el dispositivo se produce una secreción brusca de estas hormonas y se induce el crecimiento folicular y la ovulación.

Dentro de los productos progestágenos recomendados para resolver el anestro tenemos los implantes auriculares como el Crestar (Norgestomet) y los dispositivos como el CIDR, el DIB y el SERA.

El Crestar como método resolutor del anestro en vacas clínicamente sanas lo podemos utilizar de la siguiente manera: el día 0 ponemos el implante auricular en el pabellón de la oreja, aplicamos 5 mg de Valerato de Estradiol y 3 mg de Norgestomet. El día 9 retiramos el implante y aplicamos 500 UI de eCG (Gonadotropina Coriónica Equina o Foligon). Una vez retirado el implante las crías deben ser separadas de sus madres al menos por 48 horas.

El tratamiento con CIDR incluye la aplicación del dispositivo el día 0 más 2 mg de Benzoato de Estradiol. El día 8 se retira el dispositivo y se aplican 500 UI de eCG. Con este tratamiento se espera que al menos el 72% de los animales presenten celo en los primeros 5 días y el 84% en los 30 días subsiguientes.

El tratamiento con el dispositivo DIB en el día 0 insertamos el dispositivo y aplicamos 2 mg de Benzoato de Estradiol; el día 7 retiramos el dispositivo y aplicamos 400-600 UI de eCG; el día 8 aplicamos 1 mg de Benzoato de Estradiol y el día 9 el animal deberá estar presentando celo.

El dispositivo SERA se recomienda en vacas en anestro cuya condición corporal sea superior a 2.5. El día 0 se implanta el dispositivo, el día 7 se retira y el día 9 se espera que aproximadamente un 70% de las vacas ovulen sin celo manifiesto.

Estos son algunos de los protocolos que podemos utilizar para solucionar los problemas de anestro en nuestros hatos pero siempre teniendo en cuenta que de nada nos servirán si no mejoramos la condición corporal de nuestras hembras.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

42 Comentarios

  1. Hola mira deseo saber sobre lo que es el anestro por favor ayudame es de urgencia.

  2. Hola Mailin. Creo que es más fácil si escribes la palabra “anestro” en Google. Yo acabo de hacer el ejercicio y me salen 12.400 páginas relacionadas. En todo caso si no quieres hacerlo sólo debes seguir tu sentido común: an es un prefijo que denota “ausencia” y estro es “celo” de manera que siguiendo la etimología de la palabra nos daría que anestro es la ausencia de celo.

  3. Jairo
    Comentas que cuando usemos el metodo Crestrar en vacas con cria es recomendable retirar la cria por lo menos 48 hr despues de retirado el implante.

    Para el resto de los metodos, por ej. CIDR consideras que no es necesario retirar la cria despues de retirado el CIDR?

    Gracias por tu atencion

  4. Hola Ramón. Yo creo que todos los protocolos deben complementarse con el retiro de la cría así no lo especifique el fabricante. La presencia de la cría produce un estímulo negativo que inhibe el buen desarrollo del ciclo estral.

  5. Hola Jairo
    Soy nuevo en tu pagina y la encuentro sumamente interesante, asi que preguntaré con frecuencia … que diferencia habria en tratar el subestro con prostaglandinas a usar estradiol inyectado???
    Yo he estado usando prostaglandinas en mis vacas con buena condicion , y nada de nada y el estradiol inyectado que encuentro aca en Mex. a los dos dias entran en celo y tal ves no preñan pero a los 18 dias despues si. Que hacen cada producto??
    Gracias

  6. Hola David. Es una muy buena pregunta. Voy a tratar de explicarlo de la forma más sencilla posible:

    Las prostaglandinas y el estradiol son sustancias diferentes. El Estradiol es una hormona que hace parte de los estrógenos. Cuando se aplica esta hormona se activa un mecanismo en el hipotálamo que hace que la pituitaria libere LH. Cuando se aumentan los niveles de LH se produce la ruptura del folículo y luego la ovulación.

    La prostaglandina en cambio lo que hace es actuar sobre el cuerpo lúteo destruyéndolo, por así decirlo. Estas lisis del CL hace que disminuyan los niveles de progesterona y al disminuir la progesterona se aumentan los niveles de FSH y LH dando inicio a un nuevo ciclo estral.

    En resúmen, los dos productos son buenos pero hay que saberlos aplicar. Cuando un ganadero quiere que sus vacas comiencen nuevamente a ciclar debe tener muy presente algo incuestionable: NO SE LES APLICA A TODAS LO MISMO. Si la vaca X no entra en calor porque tiene un cuerpo lúteo persistente entonces aplicamos prostaglandina y esperamos que en 4 ó 5 días ella entre en celo. De no entrar repetimos el tratamiento a los 11 ó 14 días. El estradiol lo utilizamos en vacas ciclantes, es decir, que tengan una actividad folicular comprobada. Este estradiol (BE, CE o VE) se debe utilizar con GnRH para obtener mejores resultados.

    Para terminar entonces digamos que la prostaglandina la utilizamos cuando queremos bajar los niveles de progesterona o el estradiol cuando queremos darle fuerza a los folículos.

  7. Juan Sebastian

    Hola
    tengo entendido q en adipocitos se produce una hormona llamada leptina q tanto en altas concentraciones como en bajas puede afectar la reproduccion del animal.
    puedes explicarme cual es la forma en q esta hormona afecta la reproduccion?

  8. Saludos cordiales, esimado Jairo, soy nuevo en la nómina, sin embargo he leido tus escritos y me parecen interesantes y muy didácticos. Estuve revisando lo referente a IATF y a TETF, gracias por el aporte.
    Tengo un lote de vaquillas listas para la monta, quiero sincronizarlas siguiendo el protocolo CIDR, tengo una preocupación que algunas de las vaquillas estan en condición corporal 1.8 – 2.0, entro con todo el grupo o selecciono animales con CC superior a 2.5?.

    Gracias por tu aporte esaremos en contacto.

    Hasta pronto, un abrazo.

  9. Hola Bayardo,

    Dale con todo el grupo, mejora la nutrición días antes, desparasita y comienza. Desde que sigas bien los protocolos y mejores la comida con seguridad vas a tener buenos resultados.

  10. Saludos afecticimos, Jairo.

    Gracias por tu punto de vista, pero que pasarías si los animales que no entran en CC óptima, al tiempo programado de inseminación ¿Incrementarían significativamente el % de no concepción del grupo?; o simplemente entrarían en el rango permitido de la técnica. Obviamente si hipotéticamente los demás factores ocurren dentro de lo normal.

    Nuevamente gracias

    Un abrazo y hasta pronto.

    Atento:

    Bayardo

  11. Que pena haberte escrito hombre, esperaba una respuesta de tu parte, pero si no me la podias dar, al menos deberias haberlo dicho.

  12. A ver Juan, me parece que usted no está muy relacionado con la interacción en los blogs. Permítame aclararle:

    El autor de un blog NO ES su tutor personal. El servicio que se presta aquí va hasta la publicación del artículo y allí se extingue.

    Los autores de los blogs NO TIENEN ningún compromiso laboral con los lectores, no somos empleados de ellos y no podemos dedicarle 30 minutos del día a cada comentario, duda o requerimiento. Cuando uno escribe un artículo uno responde comentarios SOBRE EL TEMA del artículo pero si algún lector quisiera hablar sobre globos inflados con helio no creo que nadie se tome el tiempo ni la molestia de dejar sus obligaciones tiradas para darle gusto al lector.

    Aunque usted no lo crea el autor de este blog tiene muchísimas cosas por hacer y es imposible que responda cada uno de los comentarios o correos que le envían máxime cuando se trata de personas que quieren que les hagan las tareas y ni siquiera se toman la molestia de buscar en Google.

    Y fíjese usted que esa información acerca de la leptina abunda en Internet (y en los libros pero creo que de eso poco). Aquí encontre con sólo escribir 7 letras y dar enter un montón de enlaces:

    http://portal.chapingo.mx/produccionanimal/UserFiles/File/Interrelaciones-Hormonales-Metabolitos-Sanguineos-Lactancia.pdf

    http://grupos.emagister.com/documento/anovulacion/1043-51627

    http://www2.udec.cl/gruposdinv/disciplinas/tec_cs_silvoagropecuarias/03.O3.01/contenido.htm

    Y hay muchísimos más…

    Ahora la pregunta que surge es: ¿Por qué usted no los encontró?

  13. José David Arango Arango

    Doctor Jairo
    Felicitaciones por el contenido de todos los artículos, por la paciencia y sapiencia para atender las inquietudes de los lectores, incluso de los perezosos.
    Una pregunta: Qué parámetros se deben tener en cuenta para elegir un protocolo en especial, o se puede utilizar cualquiera de los sugeridos por usted?
    Gracias

  14. Hola José David. Esa es una pregunta muy importante. Para comenzar a trabajar la reproducción del hato definitivamente hay que tener en cuenta la nutrición. Es IMPOSIBLE lograr buenos resultados reproductivos con una nutrición deficiente o inadecuada. Otro factor que hay que tener en cuenta son los registros. Teniendo unos buenos registros podemos adelantarnos a los problemas. Vacas en anestro post parto son más manejables si sabemos cuándo parió, en qué condición corporal quedó luego del parto y cuánto lleva sin presentar celo. Hacerlo sin registros puede ser fácil cuando hablamos de 10 vacas pero cuando son 100 la cosa cambia.

    La palpación rectal o la ecografía (mejor aún) es también una buena herramienta ya que por medio de estas sabemos qué tienen nuestros animales (ovarios lisos, cuerpos lúteos, piómetras etc). Un toro recelador o una vaca androgenizada también nos pueden servir mucho y ante todo la observación de los celos. Yo creo que TODAS LAS FINCAS pecan en la detección de los celos. Eso es a grosso modo lo que yo creo que se debe tener en cuenta para realizar protocolos y en general para trabajar en el mejoramiento reproductivo del hato.

  15. José David Arango Arango

    Doctor Serrano
    Muchas gracias por su respuesta. Personas como usted son las que hacen que este país sea el mejor del mundo

  16. JaJaJa, hombre, José David, yo no creo que sea para tanto pero igual muchas gracias por sus palabras.

    Bayardo debes tener en cuenta una cosa: la condición corporal es un estimado subjetivo. Lo que puedes hacer es medir los valores reales pesando los animales y ojo a esto: si los animales se encuentran ganando peso y esa ganancia es constante entonces se puede trabajar. Si por el contrario los animales se encuentran perdiendo peso es mejor abandonar la idea y buscar el problema para corregirlo.

    Animales en plano de aumento de peso ya han adelantado buenos pasos hacia el trabajo reproductivo.

  17. Dr Serrano tengo una
    duda basa en: El tratamiento con CIDR incluye la aplicación del dispositivo el día 0 más 10 mg de Benzoato de Estradiol. El día 7 se retira el dispositivo y se aplican 500 UI de eCG. Con este tratamiento se espera que al menos el 72% de los animales presenten celo en los primeros 5 días y el 84% en los 30 días subsiguientes.

    Los 10 mg de Benzoato serian equivalentes a 10 ml de benzoato syntex, esta dosis no es muy elevada con respecto a las dosis aplicadas en los protocolos normales que generalme son de 2 ml de benzoato el dia de colocado el dispositivo.

    ¿Que porcentaje de preñez esperaria con este tratamiento?

  18. Dr Serrano los 10 mg de benzoato en el momento de colocar el dispositivo no es mucha dosis con respecto a las dosis aplicadas de 2 mg en los protocolos de sincronizacion

  19. Hombre Jaher tiene usted toda la razón. Es 1mg. Mil gracias por la aclaración. Ya mismo corrijo eso y mil disculpas a los lectores por el error. Si le ponemos 10 mg nos tiramos la vaca :(

  20. Dr Serrano el no aplicar
    prostaglandina el dia 7 o 8 sera posible que se nos afecte el procentaje de preñez

  21. Siempre que los animales tratados NO TENGAN cuerpos lúteos no hay ningún problema. Es decir que animales con ovarios lisos pueden recibir muy bien este tratamiento.

  22. QUE MAS DOCTOR QUE FUNCION CUMPLE EL IMPLANTE EN PABELLON DE LA OREJA

  23. Miguel del Valle Diaz

    Tengo una duda yo utilizo un protocolo para sincronizar a base de CIDR, El dia 0 aplico el dispositivo mas 1 ml de estrogeno nombre comercial estrol, dia 9 retiro mas 5 ml prostaglandinas mas 500 u.i de foligon, el dia 10 aplico .4 ml de estrol y el dia 11 realizo la deteccion de calor y la inseminacion.
    Que le parece este protocolo, lo ha utilizado, lo recomienda, gracias y espero su respuesta

  24. Hola Miguel. El protocolo es igual hasta el día 10 donde aplicas 10ml de Benzoato de estradiol lo cual es mucha dosis teniendo en cuenta que el Estrol (¿de Loeffler?) viene de 2mg/ml.

    Con el BE de Syntex que viene a 1 mg/ml se trabajan 2 y 1 respectivamente. No sé qué resultados obtienes con ese protocolo pero yo no lo utilizaría y mucho menos en animales Bos indicus. Sería bueno que nos contaras tu experiencia con esa dosis de estrógenos.

  25. Manuel Hernandez

    Acabo de encontrar la pagina y me parece muy interesante, la seguire leyendo, gracias

  26. Dr. jairo mi pregunta es la siguiente veo que ud nombra en el articulo el dispositivo SERA, en alguna sincronizacion que realize en los llanos orientales obtuve muy buenos resultados con este dispositivo, a que voy que en aquella ocasion obtuve los dispositivos por intermedio de un colega que se encontraba en la ciudad de bucaramnaga a la fecha perdi contacto con el, quisiera saber Dr. Jairo si hay la posibilidad por intermedio suyo de adquirir este dispositivo..
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA
    CARLOS HEREDIA
    MVZ

  27. Jose Olivo Tercero

    Que sucede si no se puede retirar el dispositivo el dia 9 y se realiza el dia 10 aplicando el foligon,y que sucede si se cae el implante antes de los 9 dias,mucho le agradecere me pueda ayudar tenga buen dia,

  28. Buenas tardes José. Si el dispositivo se retira un día después no pasa nada. Todo el protocolo se corre un día. El único problema es que algunos animales ofrezcan un folículo muy viejo de baja fertilidad.

    Si se cae el dispositivo pueden ocurrir dos cosas: o que funcione como resolutor en el caso de vacas sin CLs o que no pase nada en vacas con CL. Me explico: si la vaca no tiene un CL y el binomio P4-E2 alcanzó a producir una nueva onda folicular entonces se puede presentar un celo normal siguiendo el curso del nuevo folículo dominante. Si por el contrario la vaca tenía un CL y el dispositivo se cayó antes de que el útero produjera PGF2a entonces la vaca seguirá en diestro pues el CL va a seguir produciendo P4 con el consabido bloqueo que eso acarrea.

  29. Jose Olivo Tercero

    Mil gracias jairo,soy pequeño ganadero de honduras en el dpto de santa barbara y estoy empesando a usar el crestar y el foligon y tube ese tipo de problemas,te agradesco tus comentarios ,una ultima pregunta pues todo esto me paso,las vacas que no entraron en celo y tampoco posterior a los 21 dias que podria hacer con buena condicion coorporal y un manejo apropiado se puede decir.

  30. Yo recomendaría resincronizar. Trabajar con dispositivos intrvaginales como el CIDR, el DIB o el Cronipres.

  31. Jose Olivo Tercero

    No se si estaran en el mercado,mil gracias

  32. En Honduras se consigue el Cronipres. Yo realicé unos trabajos en Honduras (en Talanga) y trabajé con esos dispositivos.

  33. jose olivo tercero

    ok doctor le agradesco y estaremos en contacto me sera de mucho todo su apoyo,estoy tratando de mejorar un poco el hato me mety a la inseminacion ,pero me gustaria un buen plan de manejo para lograr el levante de las terneras para lograr el desarrollo deceado,un saludo fraternal a la distancia,

  34. muy buenas noches doctor Jairo
    me gustaría si es posible de darme una pequeña explicación de porque se presenta dispersión en la presentación de celos utilizando el protocolo con CIDR, ya que este evento me sucedió al sincronizar unas ovejas con este dispositivo presentándose los celos en el segundo ciclo.
    gracias agradezco me colabores con esta explicación

  35. muy buenas noches doctor Jairo
    me gustaría si es posible de darme una pequeña explicación de porque se presenta dispersión en la presentación de celos utilizando el protocolo con CIDR, ya que este evento me sucedió al sincronizar unas ovejas con este dispositivo presentándose los celos en el segundo ciclo.
    gracias agradezco me colabores con esta explicación

  36. Si se aplica el benzoato de estradiolel dia 8 el dia que retiro eldispositivo y aplico la prostaglandina se ovula antes? o que sucede

    • No debe aplicarse el estrógeno el día de retiro del dispositivo porque la función de ese producto es inducir la ovulación previo llamado de la LH, ovulación que debe ocurrir cuando hayamos desarrollado un buen folículo con la eCG.

  37. Hola Doctor! Me parece buenisimo su aporte muchisimas gracias espero pronto poder poner en práctica el CIDR ya que en México no he visto que la apliquen en bovinos, sin embargo me parece muy bueno el protocolo, veremos que pasa.
    Gracias y saludos desde el estado de Hidalgo, México

  38. Adolfo estrella guillen

    Buenos dias dr. Sincronice un lote de vacas con 25mg.de progesterona

    “medio cm” por cinco dias y el dia seis aplique 2mg de estradiol estoy esperando

    resultados a las 96 horas. que otro protocolo me recomienda utilizar en caso de no tener respuesta.

    Las vacas estan pastoreando pasto natural con sorgo, estan en condicion de 2a 3. se aplico tonofosfan, selenio con ADE,sales minerales de bayer. estan en corral de manejo con becerros con destet temporal.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our desktop site