¿Conoces nuestros cursos?
Home » Reproducción » Inseminación » Inseminación Artificial en Imágenes
Inseminación Artificial en Imágenes

Inseminación Artificial en Imágenes

La técnica de inseminación artificial (IA) en bovinos nos permite mejorar nuestras hatos de forma sencilla y económica. Una de sus mayores ventajas es que por medio de esta técnica podemos tener crías de toros probados que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y que no podríamos comprar ni aún vendiendo la finca.

La tecnica per se es muy sencilla y cualquier persona puede desarrollarla. Basta un mínimo conocimiento de anatomía y fisiología para llevarla a cabo en nuestras fincas. Como comprenderán es imposible enseñar a inseminar por Internet pero sí podemos hacer una aproximación a la técnica por medio de imágenes. En los párrafos siguientes me voy a referir únicamente a lo operativo omitiendo la fisiología de la cual hablaré con detenimiento en otros artículos.

Una vez hemos detectado el celo o sincronizado el mismo elegimos la pajilla que vamos a utilizar. La pajilla debe descongelarse en agua a una temperatura de entre 35°C a 38°C durante 30 a 40 segundos. Yo personalmente prefiero hacerlo a 37°C durante 40 segundos. Acto seguido montamos la pistola con su funda y camisa sanitaria.

Con la pistola cubierta por una toalla de papel vamos al animal, abrimos la vulva e introducimos la pistola a 45° con respecto al techo de la vagina. El otro brazo lo introducimos por el recto y buscamos el cervix o cuello uterino. Una vez asido el cuello del útero lo fijamos con la mano y deslizamos la pistola a lo largo de la vagina. En ocasiones será necesario desplazar el cervix hacia adelante para deshacer los pliegues de la vagina que impiden el libre transito de la pistola.

El paso siguiente es llevar la pistola hacia el fondo de la vagina. La punta de la pistola nos avisará cuando estemos en el lugar correcto pues sentiremos cuando esta toque el Hocico de Tenca u orificio cervical. Teniendo la pistola en el orificio cervical procedemos a atravesar el cervix con ella. Es importante mencionar que en este punto el movimiento de la pistola debe ser mínimo pues se corre el riesgo de perforar al animal. Se lleva el cervix a la pistola y no visceversa.

Los anillos cervicales de un animal en celo normalmente se encuentran abiertos pero en ocasiones tendremos que manipular el cuello para poder cruzar la pistola a través de él. Esto se debe a que el cervix no siempre es recto y por medio de la manipulación iremos enderezando los anillos a medida que la pistola con el semen va llegando a su destino.

Una vez hayamos atravesado con éxito el cervix llegamos al cuerpo del útero o Punto Blanco del Inseminador. Es en este punto donde debemos depositar lentamente el semen. Cuando se trata de pajillas sexadas depositamos el semen en el cuerno del ovario donde se encuentra el folículo ovulatorio pero ya hablaremos de eso en otra entrada de este blog.

Con el semen depositado retiramos la pistola y la el procedimiento de inseminación artificial en bovinos habrá terminado. Es importante verificar que al retirar la pistola en la punta no haya sangre. Luego de la inseminación esperamos 21 días a ver si el animal repite el celo. De ser así este deberá volverse a inseminar. En caso de no repetir el celo podemos verificar preñez a los 30-40 días por palpación, por identificación del cuerpo lúteo o a los 25 días por ecografía.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

40 Comentarios

  1. DR JAIRO LO FELICITO POR EL ARTICULO TAN EXELENTE SOY INSEMINADOR Y ESTUDIANTE DE ZOOTECNIA

  2. Muchas gracias Álvaro. En lo que pueda servir con muchísimo gusto.

  3. Nicolas Jimenez

    Felicitaciones exelente trabajo muy util

  4. Stefania Mendez

    Buenas tardes dejeme decirle que ha echo un exelente trabajo de ante mano mis agradecimientos. soy estudiante de zootecnia :)

  5. Jose de La Ossa

    Jairo estoy muy agradecido por toda esta información valiosa que me mandas, espero algun dìa poder aprovecharla gracias.

  6. muy util el articulo, de antemano se le agradese publicar informacion tan importante para un zootecnista. gracias

  7. Gustavo A. Villca Guzmán

    Dr. Jairo permitame primeramente felicitaro por su publicacion que me parecio muy didáctico.

    soy I.A. y estudiante de MVZ en Santa Cruz- Bolivia y alumno del Dr. Javier Ortis que talvez lo conozca, en su blog he encontrado mucha ayuda para mi desarrolo como IA.

    Quisiera que me pudiese ayudar en los siguiente.
    En un Curso de I.A. que hice nos informaron que una pajuela sacada del termo de nitrogeno y pasada a una conservadora con hielo a 8 ºC esta dura aprox. 8 horas siendo viable en las cuales se pueden ser transportadas y ser utilizadas para inseminar sin pasar por el descongelamiento en agua 37ºCen menos de 8 horas. No habiendo diferencia en la TC.

    me gustaria que me aclarase si hay algunas desventajas , si es rentable el uso de esto método con personas que no cuentas con el Termo de N2 y que quisiecen aplicar este método de comprar de los proveedores en y llevarlo a poblaciones alejadas a la ciudad. o por el contrario si no recomendable esta práctica

    de antemano mi sinceros agradecimiento por su ayuda Dr. Jairo , le deseo mucho éxitos.

    atte.
    Gustavo A.V.

    • Hola Gustavo, hace rato ya que se publico su comentario averiguando por un metodo que permita llevar las pajillas a las fincas sin necesidad de llevar el termo de inseminacion (por que no se quiere o por que no se posee), sin embargo creo que puede llegar a serle de utilidad este aporte:
      Llevo varios años utilizando para transportar a las diferentes fincas la(s) pajilla(s) de semen a utilizar en la(s) inseminacion(es) programada(s) para un determinado día, un termo plastico de los de conservar caliente el cafe u otros liquidos (con botella interior de vidrio) o aun mejor un termo del mismo uso pero de los metalicos (hay unos chinos muy economicos, ventaja: que no se rompen), los hay desde medio litro hasta de tres litros; el que uso es de un litro.
      A este termo se le agrega nitrogeno liquido llenandolo hasta la mitad o mas de acuerdo al tiempo que necesitemos conservar el semen (se toma el nitrogeno desde el termo de inseminacion sacandolo con una canastilla). Al termo se le pone previamente en su interior la mitad de una escalerilla con su correspondiente recipiente de plastico (gobelet) el cual lo consigue en el sitio donde le vendan las pajillas (alli es donde vienen las pajillas), se amarra esta escalerilla con un cordel o cuerda que sale hasta el exterior del termo y se amarra el otro extremo a la agarradera del termo.
      Una vez lleno de nitrogeno este termo para cafe, se extrae de él por la cuerda la escalerilla y se ponen las pajillas alli.
      Este termo de los de llevar el cafe nos permite llevar en forma sencilla y economica las pajillas desde donde se encuentre el termo criogenico o de inseminacion hasta sitios alejados durante mas de ocho horas, incluso si no se mueve bruscamente este termo y en condiciones de temperatura ambiental inferiores a 20 grados centigrados que son en las cuales suelo trabajar, podemos decir que se conservan las pajillas en condiciones adecuadas durante 24 horas o mas.

  8. Hola Gustavo.

    Pues la verdad yo no sé nada acerca de esa forma de trabajo con semen. De igual forma no la recomiendo pues sacar el semen de -196°C y llevarlo a 8°C y luego pasarlo al animal se me hace un choque térmico muy brusco.

  9. Gustavo A. Villca Guzmán

    Muchas gracias Dr. Jairo
    tendre muy en cuenta su recomendacion.

  10. Dr. muchas gracias por la forma tan sencilla de mostrar este tema. Soy estudiante de produccion agropecuaria del sena y despeje algunas dudas.
    quisiera saber sobre semen sexado

  11. Mauricio Sarmiento

    Reciba un cordial saludo Dr . Llegue a esta pagina tras horas y dias de estudio en diferentes temas de ganaderia. soy pequeño productor de leche manejo la raza normado, y es este tipo de explicaciones concretas y didacticas la que nos sirve a las personas que estamos en el arte de la ganaderia y no somos profesionales en la zootecnia o veterinaria. Gracias

  12. Carlos Abraham Muñoz González

    Buenos días todo estoque ustedes publican esta mu y bien para crecimiento de nuestro conocimientos espero y sigan ayudandonos para mejora de el Ganado.

    GRACIAS.

  13. Francisco Alberto Zeledón

    Dr. Jairo
    Soy agronomo zootecnista y ganadero,ya a los 60 años recibí un curso teórico-práctico de inseminación para ponero en práctica en mi finca y superviAR A MI INSEMINADOR,POR LO CUAL ME HA ENCANTADO ESTE artículo ilustrado ,me impulza seguir adelante con la inseminación en mi fina ,ya que un inesperado incendio me hizo perder todo mi equipo ,incluyendo semen y embriones,retomaré de nuevo mi proyecto.
    gracias son muy Amables´.

  14. Mauricio Gamez Hernandez

    DR jairo muy amable con el sin numero de articulos de nuestro sector agropecuario, contarme cuando y con cuantos colegas hacemos actualizacion de cirugia en sangil- socorro buscamos los sitios y los semovientes para realizar estas practicas dr le agradezco muy gentil.

  15. Dr muy bueno esto despeje muchas duda s pues me gustaria estudiar zootecnia asi que me estoy preparando edsde ya desde el itaf smurfit colegio agropecuario

  16. Soy tecnoñogo agropecuario y se de insiminacion, gracias por su comentario

  17. HOLA ME PARECIO SUPER INTERESANTE ESTE DOCUMENTO YA QUE ME SERVIRA DE MUCHO PARA LA CLASE DE INSEMINACION ARTIFICIAL. GRACIAS POR EL APORTE VALIOSO QUE HACE. SOY ESTUDIANTE DEL TECNOLOGO EN PRODUCCION GANADERA DEL SENA LA PLATA HUILA GRACIAS….. ATT DIANA

  18. Buen dia,

    sabe usted en donde se consiguen los implementos necesarios para realizar la IA con este metodo en Bogota.

    Gracias de antemano por su atención,

  19. Jairo por favor si me puede dar alguna recomendacion con respecto a pasar la pistola de inseminacion por el cervix se me hace algo dificil.

    • La única recomendación que se puede dar por Internet es que practique más. Cuando se adquiere suficiente experiencia es un procedimiento muy rápido y sencillo. Desafortunadamente por este medio es muy poco en lo que lo puedo ayudar.

  20. Francisco A Zeledon

    Amigo Julian ,disculpame ,pero quiero ayudarte, ami me pasó igual y como dice el amigo Jairo Serrano con mucha razón….. hay que practicar.. entonces una manera de vencer ese obstáculo es..visitando un rastro o matadero municipal y solicitar a los destazadores que te faciliten un aparato reproductor femenino .asi practicar hasta quitar el temor,porque muchas veces uno se pone nervioso y por temor a lastimar el animal,se le dificulta la operación. Esperando sea de utilidad mi observación.
    saludos y adelante.
    su amigo

  21. Jorge Gabriel Arrieta Paternina

    El articulo y su presentación son un curso, los felicito por la eseñanza, brindada

  22. Gracias por la informacion dada es muy importante y me servira como una ayuda

  23. Como todos los artículos publicados, muy bueno.
    ¿Por qué será que en ciertas ocaciones es más dificil atravezar la vagina y no la cervix?
    Personalmente, me demoro como unos diez a quince segundos en atravezar la vagina y en completar el proceso de inseminación unos cinco a seis segundos, para depositar el semen lo más suave posible, pero siempre me ha quedado la inquietud luego de atravezar la cervix.
    Saludos,
    Camilo

    • Por los pliegues. La vagina crea pliegues o sacos con los que se estrella la pistola. Si lleva el cervix hacia adelante los elimina y pasa la pistola directo al fornix.

  24. Muy didactico

  25. alexander palacios gallardo

    Dr jairo

    reciba un cordial saludo
    felicitaciones por tan valioso articulo con el cual alimenta nuestros conocimientos y nos induce positivamente a usar esta tecnica de la insiminacion artificial que nosotros los ganaderos nos da temor iniciar por miedo al fracaso, estoy desde dias con este proyecto pero no e iniciado por lo expresado anteriormente MIEDO AL FRACASO.

    mil gracias por todo.
    alexander palacios gallardo

  26. Doctor soy estudiante de medicina veterinaria y me gustaria saber, para cuando tiene programado algun curso de I.A ya que me interesaria realizarlo.

  27. me gusta la informacion que envian

  28. NECESITO SABER COMO PUEDO HACER PARA COMPRAR EL INSEMINADOR ARTIFICIAL EL TORITO

  29. LUCAS CASTILLO CHINGAL M.V

    Felicitaciones por ese gran trabajo lo cual nos ayuda a los profesionales que hacemos campo a lograr mas productividad en cada hato ganadero especialmente en zonas de tropico en el Municipio de Cuaspud – Carlosama. Nariño – Colombia.

  30. Dr. me parecio excelente su trabajo y el documento ya que soy estudiante de medicina veterinaria y zootenia en el caqueta y me ayudo mucho muchas felicitacione

  31. Muy bien excelente ¡Que gran ayuda!

  32. Su explicación es muy clara, me va a servir mucho por que voy hacer practicas de inseminación gracias.

  33. Buen dia! Agradezco su ayuda, su experiencia y el querer compartirla es muy importante para nosotros, los ganaderos….será que Ud. puede ayudarme a dilucidar de que raza es el semen de esta pajilla? la informacion que a parece es: 12 NRF 10391 EF JESTAD 290509 252NR10391 *NO0055HO-IN* Le agradezco la informacion que pueda suministrarme ya que la vaca quedo preñada.

    • Hola Martha, esa es una pajilla Holstein. Al respecto le quiero hacer una pregunta: ¿por qué no están al tanto de cuáles toros se están usando en su programa de Inseminación desde ANTES de realizar el procedimiento?

  34. Tras realizar la IA hago el siguiente manejo ya que no cuento con ecógrafo, el día 19 post inseminación aplico 1mg de benzoato de estradiol con dos finalidades, si es que el animal no está preñado al día siguiente entra en celo y si estuviera preñado la folículo en crecimiento se atresiarían y reforzarían el mantenimiento de la preñez al luteinizarse dicho folículos; cabe señalar que un 1mg de benzoato de estradiol no produce aborto, aparte el reconocimiento materno de la preñez se produjo el entre el día 16 y 17 de su ciclo. Alguna acotación me la hacen saber.
    Saludos cordiales
    Atte Omar.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site