¿Conoces nuestros cursos?
Home » Reproducción » Embriones » Colecta de Embriones
Colecta de Embriones

Colecta de Embriones

Las siguientes imágenes corresponden a una colecta real de embriones. Los pasos para desarrollar esta práctica, una vez hayan sido superovuladas e inseminadas las hembras, son:

  • Palpación y Ecografía para estimar número de cuerpos lúteos.
  • Anestesia epidural.
  • Higiene de la vulva y zonas adyacentes.
  • Secado.
  • Introducción de un brazo por vía rectal.
  • Introducción de la sonda Foley vía vaginal.
  • Pasamos vagina, cervix, cuerpo y llegamos al cuerno.
  • Retiramos un poco el estilete.
  • Inflamos el balón con medio de lavado (PBS).
  • Sacamos el estilete.
  • Liberamos medio y lavamos el cuerno.

MATERIALES

Mangas de palpación; Guantes de látex; Lactato de Ringer; PBS (Medio de lavado); Sondas Foley; Estiletes; Medios de conducción; Filtros (Minitube); Cajas de Petri; Alcohol; Jeringas; Lidocaína (Sin epinefrina).

PROCEDIMIENTO

Palpamos los ovarios por vía rectal para comprobar la respuesta al tratamiento de superovulación. Luego de la palpación se puede hacer uso del ecógrafo. Si la respuesta fue positiva procedemos a pasar la sonda Foley y a lavar los cuernos.

Una vez hayamos lavado los dos cuernos llevamos el filtro al laboratorio improvisado en la finca para comenzar su busqueda y clasificación.

Se buscan los embriones y estructuras infertilizadas con magnificación 15x. Una vez encontrados se separan los ovocitos infertilizados y los embriones degenerados de los buenos o viables. Los embriones viables se llevan a otra caje de Petri con medio PBS y una vez haya terminado la busqueda y clasificación se lavan 10 veces.

Si los embriones van a ser transferidos en fresco se empajillan en medio PBS y si van a ser congelados se empajillan en Etilenglicol (EG). En este caso vamos a preparar los embriones para congelarlos..

El empajillado del embrion es muy sencillo. Para ello vamos a utilizar una jeringa de insulina y una punta de pipeta. Ponemos la pajilla esteril dentro de la punta de pipeta y con la jeringa aspiramos una columna de medio, luego una columna de aire, nuevamente una columna de medio y una columna de aire. Teniendo dos columnas de medio y dos columnas de aire aspiramos el embrion con su respectivo medio (PBS o EG) y repetimos el procedimiento anterior. Una vez empajillados los embriones hacemos uso de la congeladora.

Cargamos la congeladora con nitrógeno líquido y ponemos las escalerillas y los goblets que luego van a contener los embriones en el termo criogénico.

Con un hisopo de algodón aplicamos un poco de nitrógeno líquido en las puntas de la pajilla. Esto evita que al congelar la pajilla se formen cristales que dañen el embrión. Luego de esto procedemos al congelamiento gradual de los embriones primero a -6°C; luego a -32°C y por último a -196°C.

Hay que tener presente que los embriones congelados deben ir siempre en las canastillas de abajo e inmersos en nitrógeno. Este procedimiento debe ser desarrollado por un profesional. El objetivo de este artículo es estrictamente didáctico pues la técnica de colecta, congelación y transferencia de embriones es más compleja de lo que se puede mostrar en medios audiovisuales.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

23 Comentarios

  1. Metodos de sincronizacion y superovulacion para vacas donadoras y receptoras de embriones.

  2. Supongo Jouly que tu comentario es acerca de lo que te gustaría leer en el blog. Ya existen esos temas en el temario. Gracias por tu comentario.

  3. Hola Jairo
    Tenemos la inquietud varios productores y yo en implementar la transferencia de embriones en nuestras explotaciones por lo que ando buscando donde se capacite un buen amigo MVZ que es quien nos brinda sus servicios, tienes tu en tu empresa cursos de capacitación?? estamos gestionando con instancias gubernamentales el pago del mismo pero aca en Mex. no hemos encontrado donde, dime que piensas gracias David

  4. Hola David. Si con esa capacitación te refieres al curso de transferencia de embriones yo lo puedo hacer. Es decir, si te refieres a transferir embriones congelados o frescos a una receptora.

    Si a lo que te refieres es a capacitar en superovulación, colecta o FIV, clasificación, congelación y transferencia entonces en este momento no puedo hacerlo.

    En Colombia existen muchas casas que te pueden capacitar en eso. Existe CGR (www.cgrbiotecnologia.com) y Cryogen (www.cryogencolombia.com) que sin duda alguna son las mejores opciones.

  5. Hola David. Los equipos que se necesitan para una buena transferencia de embriones son:

    - Ecógrafo con transductor rectal de 6.5 – 7.5 MHz
    - Pistola para T.E. y sus fundas

    Para colecta ya cambia un poco la cosa pues se necesitan:

    - Estereomicroscopio
    - Ecógrafo
    - Congeladora de embriones
    - Termo

  6. Miguel Angel Godoy Landaverde

    Hola Jairo
    soy el medico amigo de Mario Pedraza, ya tiene tiempo que tengo la inquietud de capacitarme en transferencia de embriones y en el pais no hemos encontrado una empresa que capacite al respecto, por lo cual quisiera ver la posibilidad de que tu me capacitaras, y si me puedes mandar la información respecto al curso tanto temario, costos y tiempo, bueno te envio mi correo y me pongo a tus ordenes, muchas gracias por tu atención.

  7. Hola Jairo
    Me refiero a transferencia en fresco, asi mismo estamos tratando de cotizar ese equipamiento, te pido si nos puedes cotizar y dar un temario de lo que podria ser el curso, le pedire a mi cuate Medico te contacte y empezamos a planear algo , gracias

  8. Hola Miguel. Si te quieres capacitar en Colombia yo te recomiendo hacerlo en una central como CGR (www.cgrbiotecnologia.com) o Cryogen (www.cryogencolombia.com) que sin duda alguna son las mejores opciones.

    Ellos te capacitan en superovulación, colecta, congelación y transferencia de embriones. El curso tiene un valor aproximado de USD 2.500.

    Si lo que quieres es apenas transferir embriones congelados yo puedo hacerlo pero no se si valga la pena viajar desde México para ése curso tan sencillo.

  9. Miguel Angel Godoy Landaverde

    Me gustaria tomar el curso completo y muy amable por tu sinceridad y la información que me proporcionas me voy a tratar de poner en contacto con estas empresas a ver que e dicen, por otra parte una duda a parte de ellos na sabes quien cotiza equipo para transferencia de embriones.

  10. Fernando Hecney Sedano Ramirez

    Colega:
    Me gustaria compartir algunas experiencias sobre transferencia de embriones en fresco, que resultados a obtenido en vacas Gyr, ! mejor novillas o vacas.
    Gracias por el articulo de maceracion fetal

  11. Claro Fernando, tus experiencias son bienvenidas. Cuéntanos.

  12. Oscar Rengifo Garrido

    Peru-San Martin-Moyobamba. Calzada, actualmente tenemos un laboratorio de Biotecnologia REproductiva en vacunos y ovinos, y hacemos trabajos de Trnasferencia de Embriones, cualquier cosa me escriben aqui:

    |Spam protect|

  13. Doctor Jairo Serrano,
    Soy MV y tengo una inquietud sobre la hora de insemiación de las donadoras. Existe mucha teoria que se contradice, y quiero saber desde su experiencia cual es la mejor hora para realizar las IA seriadas a estas donadoras.
    Apenas estoy empezando a trabajar con estos metodos.

  14. Hola Andrés,

    Tienes razón en que existe mucha teoría acerca de esto. Yo he visto que se obtienen buenos resultados con 2 ó 3 inseminaciones. Me explico:

    Inseminas en la mañana, en la tarde y en la mañana del día siguiente. Los embriones los colectas a los 7.5 días de la última inseminación de forma que si la 3a inseminación fue en la mañana los embriones los colectas en la tarde del día 7.

    Con 2 inseminaciones también se obtienen buenos resultados pero parece que de esta forma se obtienen muchos infertilizados. Esto es para lavado convencional pues si se trata de FIV con una pajilla basta.

  15. Muchas Gracias Doctor por su respuesta.

    Además de eso mi inquietud mas puntual es si las donadoras se inseminan la primer vez en la hora 0 del celo y de alli cada 12 horas, ó con unas (6-8) horas despúes del reflejo de permanencia y de alli cada 12 horas.
    Mucha teoria habla de IA a las 0 horas, 12 y 24. Pero lo empecé a aplicar en unas donadoras simmental a las 8 horas de observar el reflejo por primera vez y luego a las 12 y 24 horas.
    Realmente no se que resultado esperar, ya que la colecta es la proxima semana.

    Doctor, me interesa capacitarme con usted. En que ciudad se encuentra?

    Muchas gracias

  16. Hola Andrés. Me disculpo por la demora en la respuesta. Yo estoy en este momento en Bucaramanga. Próximamente comenzaré a dictar capacitaciones en ecografía y tal vez en transferencia de embriones.

  17. FRANCISCO RAMIREZ

    Dr, Serrano, de antemano quisiera agradecerle todo su trabajo y esfuerzo que enrriquece los conocimientos de nuestros profesionales y los mios propios, son materiales muy buenos que realmente no todos tenemos acceso, por esto y su trabajo mil gracias
    Att Francisco Ramirez DVM

  18. Juan Carlos Camacho Ospina

    Jairo me gustaria saber mucho que protocolo emplearon veo que la donante es una vaca normanda y lo que sucede es que la respuesta con normando trabajando foltropin o pluset nos da resultados muy regulares trabajando con ovagen es mucho mejor porque es un extracto de pituitaria ovina, si lo hicieron con pluset o foltropin me gustaria saber el protocolo y que resultados obtuvieron.

    Mil gracias.

    Juan Carlos Camacho Ospina
    REPROGEN – COLOMBIA

    • Hola Juan Carlos. De hecho esa hembra no se superovuló. La colecta se hizo en unas Angus. Sin embargo en una visita que hice al Páramo de Guerrero superovulavan con Foltropin pero desconozco los resultados.

  19. Reciba un coordial saludo me gustaria saber cuanto esta valiendo el equipo pra realizar trasferencia de embriones

  20. Hola me gustaria saber si existe la posibilidad de sustituir el medio de labado comercial PBS por Ringer Lactato para hidratacion con el agregado de Hollding 2ml cada 100ml de Ringer Lactato. Si es posible y que resultados se obtienen en transferencia en fresco.
    Gracias

  21. Jairo cual es el protoolo que se debe seguir o los pasos exactos para la colecta de embriones, mas bien los pasos y procedimientos la tecnicas cuando se hace y el equipo.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site