¿Conoces nuestros cursos?
Home » Nutrición » Bloques multinutricionales
Bloques multinutricionales

Bloques multinutricionales

Los Bloques Multinutricionales (BMN) son suplementos nutricionales que nos permiten suministrar nutrientes como proteínas, carbohidratos y minerales de forma lenta y segura. Una de las mayores ventajas de los Bloques Multinutricionales es que nos mejoran el ambiente ruminal al incrementar el número de microorganismos. Por sus características nutricionales los BMNs nos permiten disminuir las pérdidas de peso durante las épocas secas de baja disponibilidad de forrajes y nos mejoran la relación proteína-energía en el animal. Desafortunadamente, debido a la obtención de biocombustibles, las materias primas empleadas en la fabricación de los bloques han aumentado considerablemente su costo y adquirir estos suplementos en tiendas agropecuarias es una gran limitante para su utilización.

Sin embargo, estos suplementos podemos fabricarlos en la finca disminuyendo su costo mediante la utilización de las materias primas de bajo costo que estén a nuestro alcance. Estas materias primas pueden ser residuos de cosecha (hojas de yuca, cascarón de mazorca, hojas de fríjol, vástagos de plátano), subproductos de molinería (repila de arroz, cascarilla de cacao, salvados), fuentes de proteína, fuente de minerales y fuentes de energía.

Los ingredientes utilizados pueden ser muchos y diversos pero todos en general deben contener los siguientes componentes básicos:

  • Proteína: urea, algodón, soya, ajonjolí etcétera.
  • Minerales: sal mineralizada.
  • Fibra: tusa de maíz, cascarillas, residuos de cosecha, bagazo.
  • Energía: melaza, miel de purga.
  • Aglomerante: cal, cemento.

Adicional a estos componentes básicos es muy recomendable usar como relleno del bloque forraje de leguminosas como Mataratón (Gliricidia sepium), Guandul (Cajanus cajan) o Leucaena (Leucaena leucocephala) entre otras que nos apoten proteína de calidad.

Las formulaciones que existen también son muy diversas y una de ellas puede ser:

  • 30% de melaza o miel de purga
  • 33% de harinas y polvos
  • 3% – 4% de fibra
  • 5% – 10% de NNP (urea)
  • 14% de minerales

Es recomendable comenzar los bloques con un 5% de urea e incrementarlo gradualmente hacia el 10%. También es muy importante la compactación del bloque pues un bloque mal fraguado puede traer como consecuencia que sea consumido por pocos animales trayendo consigo los problemas propios de la intoxicación por urea. La idea del bloque es que sea un suplemento de consumo lento (lamido) y no comido. El cemento o la cal los incluyo dentro de las harinas o polvos y estos deben ser del 5-10% para lograr una buena compactación. Las fuentes de fibra como el bagazo también nos ayudan a darle mayor solidez al producto.

La preparación del bloque es muy sencilla: se mezclan los ingredientes tratando de homogenizar lo mejor posible la mezcla. Una vez mezclados y homogenizados se llevan a un recipiente (balde o cubeta) cubieto por plástico o nylon y untado con melaza y se dejan secar durante 12-24 horas. Cuando el bloque esté bien compactado se saca y se envuelve en plástico o papel periódico y ya se encuentra listo para ser usado. Estos bloques, como es obvio, deben ser puestos bajo techo para evitar que se derritan por efecto de las lluvias o las altas temperaturas.

Antes de decidirse a fabricar los bloques el productor debe tener en cuenta que estos son un suplemento y como tal nos sirven para brindarle al animal algunos nutrientes escazos en la finca. No hay que hacerse grandes ilusiones con esto pues la producción de carne y/o leche van a depender de muchos factores como la genética, la nutrición, la sanidad y el manejo. El suplemento es apenas un coadyuvante de una larga cadena de requisitos que debemos cumplir para llegar a la excelencia productiva.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

79 Comentarios

  1. Augusto Antunez

    Estimado Jairo:
    Excelentes articulos los que has incluido en tu site.En cuanto a los bloques quiero pedirte si puedes agregar el metodo o secuencia de preparacion y en particular como lograr el grado de compactacion necesario.
    Cordial saludo
    Augusto

    • Hermes Emilio salazar Constain

      Felicitaciones a Jairo Serrano por sus aportes en cuanto a los bloques multinutricionales para rumiantes.

      Mi pregunta va… ¿qué cantidad de proteína , energía y minerales aporta un bloque realizado con el 40 % de melaza, 35% de salvado de trigo, 5% de urea, 5 % de sal mineralizada y 15% de cal? Su aporte será muy valioso.

  2. Hola Augusto, qué agradable visita.

    Bueno, la verdad es que no existe una secuencia. Los ingredientes se mezclan todos juntos y al mismo tiempo y se revuelve esa mezcla para homogenizarla lo mejor posible. Los ingredientes puedes revolverlos en un recipiente grande y al tenerlos homogenizados puedes dividir la mezcla en varios baldes pequeños. Esos baldes debes forrarlos con plástico y untar ése plástico con melaza.

    La compactación se la da la cal o el cemento y sabes que está en su punto cuando la mezcla tiene una textura gomosa y rígida aunque elástica.

  3. Estimado Sr. Serrano.

    Ante todo presento mi agradecimiento por tan buen articulo, pero me encantaria saber si usted en la experiencia adquiridad en el desarrollo de estos bloques, conoce de alguna maquina que realice la mezcla de los materiales y la compactación de los mismos y si ese es el caso, ¿como se llama la maquina? y si es posible ¿donde la puedo conseguir o en su defecto, ver?, de todas maneras cualquier información que me pueda entregar sera bienvenida.

    Por su atención tiene usted mi gratitud.

    Cordialmente:
    Juan Avella

  4. Hola Juan,

    De hecho la mezcla se puede hacer con un equipo del utilizado para homogenizar las carnes en charcutería. La máquina para compactar es parecida a las antiguas prensas con que hacían los ladrillos. Creo que en Engormix vi un modelo de esas máquinas.

  5. Muy importantes los articulos que nos ofrecre Dr. Serrano. He tenido la oportunidad de hacer BMN y me parece conveniente mencionar lo siguiente: En cuanto al proceso de elaboracion es importante tener en cuenta dos cosas: primero, disolver la urea con la melaza con anterioridad, preferiblemente dos horas antes de realizar la mezcla final; segundo, la mejor compactacion la ofrece la cal viva. El cemento tiene el inconveniente que si se demora en realizar la homogenizacion, la mezcla se pasa de punto y no proporciona la compactacion ideal…

    Gracias por su colaboracion, los articulos presentados en su pagina me han permitido alcarar muchas dudas, especialmente en el area de reproducción.
    Cordialmente: Maria Cristina

    • Alvaro Paz Fernandez

      Necesito información sobre lo siguiente: Estoy dando bloques Nutricionales, primeros dos días tengo con tos a varias novillas, que se puede hacer? cual sera la causa?.

  6. Hola María Cristina,

    Muchas gracias por tu aporte. Eso enriquece los artículos y le permite a los lectores conocer experiencias diferentes y constructivas.

    Me agrada que te gusten los artículos. Estos se escriben con el fin de hacer sencillas las cosas sencillas. En el área de reproducción las cosas son sencillas pero algunos profesionales las han cubierto con un manto de mitos difíciles de explicar.

  7. Hola, Sr, Jairo actualmente estoy en un estudio para la elaboracion de BMN y estoy diseñando una máquina para la obtención del bloque de forma semi-automatizada, ahora bien tengo una interrogante conoce usted por cuáto tiempo se puede mantener el BMN en stop, porque si la produccion es mayor a la demanda del producto, ¿ qué elemento puede garantizar la conservación del mismo?.
    de antemano gracias por la información del artículo esta muy buena…

  8. Hola Alexander. Desconozco el tiempo de duración de los bloques en buenas condiciones. Yo creo que la mejor conservación debe ser la ausencia de humedad pero habría que investigar de acuerdo a los materiales si estos son susceptibles de ser atacados por bacterias y hongos. En tal caso sería bueno utilizar antimicóticos y bactericidas.

  9. Quiero preguntarle si los bloques son lo mismo para bovinos que para caprinos, pues me interesa elaborar para estos últimos bloques

  10. Hola Elberto,

    La elaboración es la misma pero cuando se trabajan para caprinos debe tener presente no utilizar úrea ni pollinaza ni ninguna otra fuente nitrogenada.

    Hace algunos años conocí un rebaño de ovejas africanas donde comenzaron a alimentar con pollinaza y en pocos días causaron un desastre mayor.

  11. Dr Jairo. Muchas gracias por tan valiosos articulos y comentarios. Quisiera saber si un BMN es suficiente por como suplemento o si aparte es recomendable tambien suministrar sales mineralizadas?. Se pueden ofrecer las dos?… Gracias.

  12. Claro Sandra, se pueden y se deben ofrecer las dos opciones.

  13. Muy interesante su comentario con relacion a los bloques nutricionales. ya tomada su experiencia voy a tratar de hacerlos. en cuanto tenga los resultados se los hare llegar por esta misma via. Gracias Dr. Serrano por tan valiosos comentarios, para el desarrollo ganaderode nuestro pais. estoy ubicado en la zona de Santa Barbara del Zulia.venezuela.

  14. Dr Serrano.

    Le presento mi agradecimiento por tan buenos articulo publicados en su blog, me encantaria saber alguna formula que ademas de los componentes básicos, posea leguminosas como Mataratón, Guandul o Leucaena entre otras que nos aporten proteína de calidad.

    Gracias
    Joel Humberto Mira Ortega

  15. Estimado Jairo Serrano quisiera saber que tipo de cal o cemento se utiliza en la elaboracion de los bloques.

  16. Ana Luisa Medina

    Dr. Jairo quiero saber cuantos tipos de urea sirven para la elaboracion de los bloques mineralizados.

  17. Hola Joel. A un bloque le puedes poner lo que quieras desde que sea nutritivo para los animales. Las opciones son tan amplias como la imaginación lo permita. Simplemente seca el forraje y listo, se lo puedes agregar. Desde bagazo de caña hasta cascarillas de grano pasando por barreduras de molinería.

    Hola Ana Luisa. No entiendo tu pregunta. Yo conozco un sólo tipo de urea y es la que se utiliza para fertilizar los pastos y destruir las fincas. Es la que viene al 46% de N. Creo que su fórmula es CO(NH2)2.

    Hola Alberto. Cal dolomita o cualquier tipo de cemento. Por eso no hay ningún problema.

  18. Reciba un Cordial Saludo desde las Sabanas de Sucre. Exelente artículo creo que de mucha aplicación en nuestra región en donde la sequía de la época de verana causa grandes pérdidas en la actividad ganadera. Tenía alguna duda respecto del cemento a utilizar, pero ya usted aclaró que se puede emplear cualquier tipo de cemento.La otra inquietud es relacionada con la forma de disolver la úrea en la melaza, dado que ésta es tan eslesa, qué cantidad de agua se requiere por kilo para hacerla mas manipulable?

  19. HOLA DOC., JAIRO SERRANO, MUCHAS GRACIAS POR LOS APORTES TECNICOS EN SU BLOG DE DIFERENTES TEMAS DE INTERES PARA EL SECTOR PECUARIO, TENGO LA ESXPERIENCIA EN LA ELABORACION DE LOS BMN. Y EN UNA OCACION DIRIGI LA TESIS DE UNOS ESTUDIANTES SOBRE BLOQUES SE HIZO ANALISIS BROMATOLOGICO EN LA U. DEL VALLE Y UNA DE LAS RECOMENDACIONES ES DE NO HUSAR NI UN GRAMO DE CEMENTO PUES ESTE CONTIENE PLOMO LOCUAL ES GRAVA PARA LOS ANIMALES; TAMBIEN LA LEGISLACION SANITARIA DE BUENAS PRACTICA GANDERAS ESTA RECOMENDANDO QUE NO SE UTILICE NIGUN DESECHO PARA LA ALIMENTACION ANIMAL, COMO LA GALLINAZA, LA PORQUINAZA, EL CONTENIDO RUMINAL,ETC,ETC,

    • Hola Mauricio. Gracias por tu aporte. Yo también estoy en desacuerdo con el uso de excretas en la nutrición bovina.

    • Juan Leonel Hernandez

      hola señores Mauricio y señor Jairo. de verdad los felicito por tan fabuloso y nutrido articulo. yo he realizado estudios en cuanto a BMN con cal y otros realizados con cemento y es de mayor nutrimento para los Bovinos el realizados con cal. ya que el cemento con tiene plomo y también es toxico para los animales en ciertas cantidades y muy seguido.le escribo desde Guanare estado Portuguesa Venezuela.

  20. Bueno yo solo quiero felicitar al Dr Jairo por su blog,es muy interesante y ayuda mucho a las personas interesadas en la ganaderia,es muy responsable al contestar todas las preguntas que aqui le formulan y eso es de almirar,no se ve eso en todos los sitios que he visitado felicidades.Yo tengo una pregunta,estoy preparando mi propiedad para ganado y quisiera saber que tipo de pasto es bueno para la leche,y que soporte el clima caliente,pues donde tengo mipropiedad es caliente y en verano el pasto escasea,si me puieden dar consjos como manejar una finca les agradeceria mucho gracias,desde Honduras.

  21. Hola José. Yo trato de contestar todos los comentarios pero a veces se me pasan algunos por falta de tiempo o porque sencillamente no conozco la respuesta.

    Pastos hay muchos y todos son buenos dependiendo del manejo. Yo no te puedo recomendar un pasto pues no conozco el análisis de suelos. Un pasto puede ser bueno en clima cálido pero no ser bueno en una finca específica. Con un análisis de suelos puedes saber muchas cosas acerca de tu finca y decidir mejor cuál pasto emplear. Abonamiento y riego son prácticas que puedes implementar. Rotación es potreros es indispensable si quieres aprovechar el terreno y por supuesto utilizar la genética que más se adapte a las condiciones del predio.

    Por este medio es muy complicado asesorar sin cometer ligerezas y generalizaciones pues sin estar en la finca todo lo que se diga puede ser equivocado.

  22. Hola Jairo

    hE SEGUIDO TUS COMENTARIO SOBRE BLOQUES NUTRICIONALES. TENGO 4 PREGUNTAS.

    1 QUE CANTIDAD DE CAL SE DISUELVE POR KILO DE MEZCLA DEL BLOQUE NUTRICIONAL?

    2 LOS ANTIMICOTICOS Y BACTERICIDAS DE QUE TIPO DEBEN DE SER PARA NO PERJUDICAR AL ANIMAL?

    3 APARTIR DE QUE EDAD SE LE PUEDEN DAR LOS BLOQUES NUTRICIONALES A LOS ANIMALES?

    4 COMO SE PREPARA LA MELAZA Y MATERIAS SE UTILIZAN?

  23. DOCTOR MY BUENAS TARDES, SOY MEDICA VETRINARIA DE LA UDCA Y GERENTE DEL COMITE DE GANADEROS DE PAZ DE ARIPORO, CASANARE Y QUISIERA SABER SI PODEMOS PUBLICAR ESTE ARTICULO EN NUESTRO BOLETIN GANADERO. GRACIAS

  24. Hola Dr. Serrano, muy interesante la información de los bloques…
    Tengo una duda, cuando dice que se puede usar matarratón u otra leguminosa como relleno en el bloque, estas deben estar deshidratadas como heno, secas o se pueden usar frescas?

  25. Doctor Serrano. estoy por hacer estos bloques nutricionales. pero me parece que con los minerales que se colocan a la mezcla, no es necesario darle mas sal al ganado, que me dices al respecto?

    • Hola Jorge. Ese es un dato que NADIE podría darte. Lo más seguro es que en algunas fincas sean suficientes los minerales del bloque y en otras sea necesario ofrecer sal mineralizada. Esto depende de las tierras, de los pastos, de la cantidad de animales x bloque, de la comida que reciben aparte del pasto etc etc.

    • El requirimiento diario de una vaca de leche o animal adulto de engorde es de un kilo maximo a 1/2 kilo lo ideal de consumo de bloque nutricional que representa 100 a 50 gramos de sal urea en el rumen que es el indice indicado, ahora bien si el bloque esta con sales minerales en la proporcion adecuada, no es necesario darle mas sales minerales en el forraje que ademas es un factor que no mide realmente que cada animal esta recibiendo la cantidad adecuada de los mismos. Haga o use un buen bloque nutricional, buen pasto y agua al momento de alimentar a sus animales y olvidese de las sales minerales.

  26. Pedro Julio Gonzalez

    En la preparacion de los bloques,primero revuelve la melaza con la urea hasta que quede bien diluida. Aparte revuelve los materiales secos menos la cal, revuelto estos, se los va agregando poco a poco a la melaza hasata hacer total la mezcla, luego si se le va agregando poco a poco la cal hasta el endurecimiento.
    un buen molde para estos bloques y no tener problemas es conseguir garrafas plasticas de 5 galones o mas grandes y los corta por la mitad a lo largo, estos los va llenando con la mezcla y lo va apizonando hasta llenarlo, asi evita que el animal muerda y solo lama.

  27. Buenas noches
    Estuve leyendo el articulo, superinteresante y los comentarios tambien exelentes.

    Quisiera contarles algo de la experiencia que llevamos en la finca haciendo el BMN hace ya casi 20 anos.
    En nuestro caso empezamos haciendo una mezcla de 50 kilos de melaza, 18 de urea, 10 de cal hidratada, y unos 15 kilos de broza de cana de azúcar. Con excelentes resultados.

    Pero con el tiempo hemos ensayado muchisisismo y hemos cambiado algunos ingredientes.
    Es el caso de la brosa por salvado y ademas agregando una botella de grasa vegetal liquida o animal, 1kg de sal, 1 kg de azufre.

    En nuestro caso le damos el BMN como suplemento alimenticio a unas vacas de leche, sin nunca haberles faltado, a las vacas le damos lo que se quieran comer o mejor lamer.

    Hemos acomulado una basta experiencia sobre el tema, al punto que podemos controlar la cantidad que comen, agrgando o disminuyendo cal o mogolla.

    Este bloque no se lo dejamos comer a los terneros.

    En cuanto a la duracion del bloque puede durar hasta un mes o eso nosotros lo hemos dejado, pero aislado de la humedad y de la calor, pues esto ultimo lo endurece muchisimo.

    Hemos comprobado que este BNM es capaz de rempalazr el concentrado en mas o menos un 80 porciento.
    Tambien lo damos a las novillas de levante y las vacas horras.

    Este BNM lo utilizamos para todo, y es exelente complemento para engordar las vacas que van de salida de la finca.

    Cabe anotar que un animal se puede intoxicar por el elevado consumo para tal razón mantenemos vinagre blanco en la finca.

  28. Hola a todos.

    Alguien de vosotros teneis el procedimiento para fabricar la miel de purga o melaza?

    Gracias.

  29. Pues en nuestro caso estamos ubicados en una zona donde hay producción de cana de azúcar, y tenemos al alcance la melaza de trapiche que es las cachazas de la molienda cocinadas, a un precio relativamente económica.
    Pues preparar un bloque con melaza de bolsa sale muy costoso, y no se cumple el primer objetivo que es el ahorro.

  30. hola, josé luis.

    Habeis probado con la saccharina de caña para el ganado?

  31. No se que sea la saccharina, me podria explicar

  32. Hola, juan luis.

    Alimento para vacunos basada en la caña picada (casi pulverizada) y urea, secada a temperatura ambiente bajo techo y luego al sol, es magnifica para el ganado.

    Ciao.

  33. Si la hemos probado, o bueno algo parecido, cana de azucar picada deshidratada, para poderla almacenar, y al momento de darcela al ganado se le agrga urea. No se si sea lo mismo.
    La cana deshidrata tambien la hemos probado para el bloque en remplazo del mogollo, como fibra.

  34. Hola, Juan Luis.

    Es algo parecido, la ténica varia un poco para que dé mejores resultados.

    • Saludos desde Barinas Venezuela, actualmente estoy iniciando mi trabajo de grado y quiero proponer la elaboración de un BMN a base de Saccharina para uno de los tratamientos y para el otro Saccharina + yuca (la raíz). El mismo será suministrado a búfalos en pastoreo. Si por favor tiene información al respecto como por ejemplo la distribución porcentual de los otros elementos contentivos del bloque seria de mucha ayuda para mí. Gracias de antemano.

  35. Felicitaciones al Dr. Serrano por tan ilustrativo artículo, así como a los demás foristas por compartir sus experiencias sobre el tema.

    Quisiera que alguien me respondiera si para facilitar el proceso de mezclado o para disolver la urea o el cemento y facilitar su incorporación, se puede adicionar agua.

    También algunas personas recomiendan calentar la melaza para facilitar la rápida disolución de la urea. Sería muy útil conocer experiencias al respecto.

    Muchas gracias.

  36. Hola, José.

    la melaza es mejor pura, se disulve bien con urea usando una mezcladora electrica como las utilizadas en la pintura.

  37. Excelente su articulo. Ayer precisamente comence a preparar en mi finca los BMN. utilice la siguite formula,quisiera saber su opinion al respecto. todo estos datos en porcentajes.
    1. Harina de arroz 24
    2. Harina de follaje de matarraton 12
    3. melaza 33
    4. urea 10
    5. sales minerales 10
    6.Cal 10

  38. Quisiera utlizar torta de palmiste en la elaboracion de los BMN, pero no se las proporciones, que me recomienda ?. Los anteriores ingredientes se utlizan todos o elimino alguno de ellos ?

  39. Hola, Jairo.

    Se puede emplear jabón calcico en la elaboración de bloques nutricionales y en que cantidad?

    Alguien del foro habeis utilizado el jabón calcico en los bloques y cual ha sido vuestra experiencia?

    Ciao.

  40. Quisiera saber que cantidad es necesaria para hacer un bloque de 10 kg….

  41. Dr Serrano: Muchas gracias por los conocimientos y experiencia expresados en este foro.Le agradezco me confirme si al elaborar estos bloques sin úrea, los podemos suministrar a los equinos y a los terneros menores de 6 meses.
    Cordial saludo

  42. Felicitaciones al Dr. Serrano por tan excelente artículo, y gracias por compartir sus experiencias sobre el tema.

    Quisro elaborar para mi proyecto de grado piensos a paritr de los residuos de la caña de azucar (bagazo, vinaza, bagacillo y cachaza) me gustaria que me asesorara como elaborar este subproducto.

    Muchas gracias.

  43. Edgar David Mora

    HOLA:
    buenos dias espero estes bn quisiera saber como se elabora los silos con la rumia del ganado y tambien me parece muy bueno que dan por este link ya que sirve de mucho…los felicito… espero pronta respuesta,,,gracias

  44. Hola Dr
    quisiera que me de unas recomendaciones para los amigos productores que tenemos que tener cuenta en la elaboracion delos BMN
    Gracioas

  45. Dr. Jairo
    Me gustaría conocer la incidencia del cemento en los animales por el consumo de los bloques

  46. Doctor he leido con interes este articulo y sus respectivos comentarios, creo que se puede hacer estos BMN de variadas formas, lo que mas me inquieta es lo siguiente:

    Expliqueme porque estos bloques le afectan a los terneros, supongo por la urea, y si es nociva en exceso porque se corre el riesgo de darla ??

    Que pasa si se reduce su concentracion ??

    A que edad se le puede suministrar estos BMN, especificamente a los terneros…despues de destetados a que tiempo.. ??
    Gracias x su respuesta !!

  47. YO CREO QUE ESTOS BLOQUES SE DEBEN MANEJAR CON LAS MEDIDAS ESACTAS PARA EVITAR UNA INTOXICACION ALA HORA DE DARLOS E ALIMENTO Y TRATAR DE NO DARLES CONSTAMNTEMENTE Y MENOS A LOS TERNEROS ESTO DEBE SER UTILIZADO OCN MEDIDAS PREVENTIVAS DE ALGUN TECNICO DEL TEMA

  48. Ruth Stella Chaparro

    Hola soy agricultora de chachafruto en charala santander y estoy interesada enla industrializacion como abono o concentrado para los animales en especial las vacas si pudiera relacionarme con alguien o como puedo llegar hasta ese proceso tengo un cultivo de 200 hectareas y ya estoy por recoger el cultivo.

    • Hola ruth.

      Deseo información acerca de la siembra, cultivo y labores de mantenimiento del arbol de chachafruto, en mi finca a 1800 msnm tengo chachafruto que es endemico de la región, estoy sembrando arboles para pastoreo silvopastoril y como banco de proteina.

      toda la información que me pueda dar al respecto se lo agradezco.

    • Hola Ruth, estoy interesado en comprar …de que forma lo esta comercializando y qu eprecios esta manejando.

      Muchas gracias

  49. Es lo mismo bloques nutricionales y bloques multinutricionales y por que

  50. V.Julio Esquivel V.

    Dr Jairo le escribo desde Costa Rica para felicitarlo por el articulo, soy un extensionista y estoy convencio que el factor nutricional es el que más afecta la productividad animal, principalmente en época seca cuando la calidad y la cantidad de forraje es deficiente. En efecto los BMN constituyen una opción práctica y de relativo bajo costo para mejorar la nutrición y así mantener los niveles de productivos a nivel de finca.

  51. Marlene Vivanco G.

    Interesante su aporte al sector ganadero en estos tiempos dificiles porque ayuda a reducir costos en la alimentación. pero a mi me gustaria saber cómo hacer los bloques de hierba con melaza , se le incluye algo más?. si es posible ayudarme, anticipo mi agradecimiento.

  52. Buenas tardes estimados foristas.

    La pregunta es ¿Antes formular un bloque, debo tener en cuenta las deficiencias que hay en mi finca, para de ahi si partir a formular que % de proteina requiero?

    Agradezco la pronta y sincera respuesta

  53. Agropecuaria Santa Ana

    Viendo todas las alternativas propuestas, incluyendo la de usar bagazo de caña, nos surge la inquietud de saber si para la elaboración de bloques nutricionales se puede usar un pasto de corte king grass que no fue cosechado oportunamente y que en condiciones normales no lo usamos por ese mismo motivo. ¿Se puede pensar en utilizar ese pasto en lugar de descartarlo como alimento? Gracias por su opinión.

    (Si esta opción es viable, por favor no enviar solamente la respuesta por email, sino tambien compartirla)

  54. Hola, B. Noches, muy bueno el articulo, me gustaría saber si los residuos de la industria de la sábila, el “Polvo de Concha de Sábila o simplemente el polvo de sábila sirve como materia prima para los bloques nutricionales, si conocen de este tema por favor enviarme la info a mi Correo electrónico. gracias, Osmer_silva86@hotmail.com

  55. Amigos… necesito saver cuantas libras de cal, cemento.y urea le pudo agregrar a un balde… como en baldes donde sale la pintura creo que son 20 lts…. el balde lo llenaria pero lo que necesito saver cuanto de cal, cemento y urea le puedo agregar a toda las sustancias al hacer la mezcla si me las pueden dar en libras … espero sus respuestas

  56. Mauricio Jaramillo Ceballos

    Me gustaria conocer 2 o 3 formulaciones bien sencillas para la fabricacion de bloqes nutricionales, con exedenres industriales de alimentos, y por que no es recomendable utilizar la porquinaza para la fabricacion de estos bloques.

  57. robert gerardo campo arteaga

    HOLA DR
    me gustaría saber q tanto es la produccion de bmn a nivel nacional.
    gracias

  58. yecid cuellar rico

    muy importante el tema pero es bueno tener medidas exactas de los componentes para no cometer errores agradezco si es posible ese dato

  59. gracias esta muy interante la informacion

  60. He estado encantado con el contenido del foro tan enriquecedor pues vivo en el municipio de paz de aripororo ,departamento de casanare Colombia y también estoy interesado en los BMN también nos afecta el verano

  61. Estoy interesado en los BMN tenemos un proyecto ganadero con mis hijos y queremos darle un mejor enfoque a la ganadería tradicional por lo que he encontrado tan importante foro y gracias a usted D. Serrano lo felicito por su valioso aporte a la ganadería,las inquietudes de mucho y la experiencia hace muy interesante el contenido de la información gracias de nuevo D.

  62. Hace poco me comentaron que estaban sacando BMN que contenian ivermectina, no se si esto seria bueno que opinan al respecto, ya que soy estudiandte de MVZ y pues lo que pienso sobre esto es que al adicionarle ivermectina al bloque el animal lo consumira en poca cantidad, y por esta razon los parasitos pueden adquirir resitencia a este producto

  63. Dr me parece interesante el tema de los BM, los ingredientes para hacerlos es lo que se consiguen en la zona para ecomomizar costos, pero lo que no tengo claro la cantidad de animales y el tiempo de lamido por animal o animales si fabrico bloques de 20 kg pe peso ?me gustaria saber el tiempo de consumo per capita por animal y para cuantos animales, a la pregunta de que este suplementeno se le puede dar a los becerros es que ellos no tienen el rumen bien formado y no pueden sintetizar la NNP(urea), y puede ser fatal para ellos. gracias

  64. Hola a todos los foristas y especial al Dr serrarro, leyendo todos los comentarios en cuantos a productos a utilzar y en que cantidad la forma mas sencilla es la parte matematica donde todos los componentes deben de ir en porcentaje al peso que quiero realizar, ejemplo si voy a hacer 100 kilos de bloque y utizo cal, azufre, melaza, harina de maiz, harina de hueso, urea(2-5%) del peso, mineral, sal mineralizada, bagazo de caña molida, tuza molida de maiz etc tome los materiales que quiera utilizar divida el paso de cada material entre 100 que son los kilos que voy a frabicar y le da un numero que la sumatoria debe darle uno, y si lo desea el % multiplica por 100 y asi tendra la cantidad em por ciento para la fabricacion de 100 kilos de Bm, es sencillo y se puede jugar con varias formulas y mantiene la receta

  65. Hola a todos, yo tengo alguna experiencia en BMN, yo hice estos hace aproximadamente siete meses y estan en perfecto estado. Lo importante es revolver los secos aparte y luego todo, un buen aglomerante es el yeso ( 5%) el cemento no por aquello de los metales pesados; usar materias primas secas, disolver la urea la noche anterior (1-1), lo importante es que la melaza, sales y la urea lo preservan y un antimicotico natural es el AJO usado en un 0.1% que ademas controla los parasitos en los animales. Estoy a sus ordenes, que DIOS los bendiga.

  66. Muy bien explicado como debe ser preparado un bloque multinutricional hay que recordar que estos se pueden hacer con estos ingrediente y otros que estén al alcance del productor.

  67. Jaider Montenegro

    Reciba un cordial saludo, me gustaria saber ¿cuanto puede costar un bloque nutricional?

  68. Dr. Serrano, podría hacer algunos comentarios sobre el abono de pasturas, me llamó la atención su frase de que la urea sirve para destruir fincas. En mi caso el pasto es estrella, tengo rotación diaria de potreros, en general es buena tierra pero la altura es de unos 1800 MSNM, un poco alto.
    Gracias

  69. Diego Alejandro Vanegas

    Realmente el uso de los BMN´S en la temporadas de dificultades alimenticias y sobre todo en zonas donde la epoca seca es bastante agresiva se convierte en una buena alternativa para ayudar en la no perdida de peso de los bovinos, claro esta que sin materia seca no tendria caso su uso, por lo que es importante tener reservas de pasturas y forrajes henificados o ensilados para dichas epocas y que esta dieta suplementada con un buen BMN ayuden a fomentar el buen desarrollo de los m.o. ruminales y se tenga un mejor consumo y aprovechamiento por parte de los animales a que sean expuestos.
    En mi caso particular, me ubico en la region caribe, departamento del cesar, con pluviometria de menos de 1000mm anuales y con algunos problemas de estructura de los suelos lo que hace que en los periodos de verano se vean afectadas las pasturas muy significativamente, por lo que utilizo bloque a partir de la primera semana de enero con bajo contenido de urea (3-4-5%) para el proceso de adaptacion y a medida que las condiciones medio ambientales se dificultan inicio con la oferta de fardos de heno y bloque ya con un contenido hasta del 8%. con este metodo logro sostener los ganados en su peso y con algunas mermas pero ya cuando el periodo seco finaliza los rendimientos de los lotes se aumentan considerablemente.
    El uso de azufre dentro del bloque es fundamental debido a su labor como precursor de aminoacidos en el bloque lo uso a razon del 3 al 5% max.
    Como fuentes de proteina complementaria uso palmiste y harina de arroz como energetico, que son de facil consecusion en la zona.
    El aglutinante melaza y para fraguar el bloque uso cemento a razon del 10%.
    me han dado buenos resultados.
    los costos del bloque por kilo varian pero es comun que un bloque cueste en promedio 700$/kilo. que es muy razonable considerando un consumo de 120gr animal.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site