¿Conoces nuestros cursos?
Home » Clínica » Prolapso en Bovinos
Prolapso en Bovinos

Prolapso en Bovinos

La siguiente imagen corresponde a un prolapso ocurrido en una vaca con 150 días de gestación. Las causas de este fenómeno son muchas y variadas y entre ellas podemos citar:

Prolapso de útero grávido

  1. Edad de la vaca: Con el tiempo los tejidos pélvicos pierden elasticidad. Es por ello que las vacas viejas son más susceptibles a padecer este tipo de eventos.
  2. Hipocalcemia: Animales con bajos niveles de Calcio tienden a tener menos tono uterino. La falta de Calcio también puede redundar en una retención de placenta.
  3. Causas genéticas: Desórdenes genéticos que afecten la síntesis y producción de colágeno y fibrina.

Podríamos seguir citando causas como el tamaño de la cría, incremento excesivo de la hormona relaxina y mala manipulación durante el parto entre otras. Sin embargo, el objetivo de este post no es documentar las causas del prolapso sino su corrección.

Cuando se nos presenta un caso de estos es importante tratarlo adecuadamente para que el tratamiento no sea peor que la enfermedad. Una mala manipulación del útero protruido puede terminar en rupturas, abortos e infertilidad. Lo primero que debemos hacer es aislar del suelo el órgano expuesto y lavarlo con abudante agua y jabón con el fin de retirar la suciedad adherida.

Un prolapso pequeño puede ser corregido tan sólo con empujar el órgano hacia adentro nuevamente pero un prolapso como el de la imagen requiere un tratamiento un poco más complejo.

Una vez se encuentre aseado el órgano protruido debemos procurar disminuir la inflamación. Para ello es recomendable utilizar una solución hipertónica de agua con sal, la cual, por su poder osmótico nos va a disminuir el tamaño del órgano. Cuando el órgano disminuya su tamaño procedemos a ubicarlo dentro de la cavidad pélvica. Este procedimiento de devolver el órgano a su sitio puede ser en ocasiones algo complicado por la fuerza en contra que hace el animal. Para disminuir la fuerza en contra podemos utilizar anestesia epidural baja.

Teniendo el órgano en su puesto debemos realizar una sutura en la vulva con el fin de impedir que se vuelva a salir. Suturamos la vulva con una sutura en colchonero o bolsa de tabaco teniendo en cuenta dejar libre el ángulo ventral de la vulva para que el animal orine normalmente. Es necesario tratar el animal con antibióticos y antiinflamatorios.

En el caso de los prolapsos cuya causa diagnosticada es la hipocalcemia esta se debe tratar primero y cuando el animal esté en pie se puede continuar con el tratamiento del prolapso.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

33 Comentarios

  1. Muy bueno el articulo y muy facil de entender para ganaderos. Gracias.

  2. Javier Bautista.

    Dr. Jairo,muy acertado su tratamiento para prolapso en bovinos,pero un comentario,en experiencias propia,he usado después de lavar y aplicar la asepsia ala vagina prolapsada,azúcar,que actúa hipertonicamente deshidratando al tejido, lo que suaviza y reduce, con sal no he tenido la experiencia de hacerlo lo tomare muy en cuenta.mis saludos.
    mvz.javier bautista.

  3. Hola Javier. Tienes toda la razón. Con azúcar también se pueden tratar los prolapsos y los resultados son muy buenos. Gracias por tu aporte.

  4. Dr. Jairo, soy estudiante de MVZ y me gustaria me comentara mas hacerca de prolapso a causa de deficincia hormonal. como podria encausar este problema?
    gracias

  5. Hola Viviana,

    Bueno, no dudo que los prolapsos puedan ser presentados por deficiencias hormonales en vacas de cierta edad. Eso es fisiológicamente viable puesto que tras una disminución de la cascada hormonal los tejidos (músculos y ligamentos) se vuelven laxos lo cual puede dar como resultado el desplazamiento del útero o la vagina hacia el exterior.

    Sin embargo, este asunto de los prolapsos casi siempre se debe a problemas nutricionales (y a causas genéticas) particularmente a deficits de minerales. Se han visto casos donde sólo con cobre y selenio ha cesado la aparición de prolapsos en fincas donde las vacas recibiían sal blanca (un disparate). Geneticamente también es sabido que las hijas de vacas con prolapsos son más proclives a presentar los mismos problemas.

    En mujeres suele ocurrir en aquellas que no reciben la HRT (terapia de reemplazo hormonal) pero en vacas no conozco esa etiología aunque te repito, debe ocurrir puesto que es fisiológicamente comprensible.

  6. Juan Carlos Mantilla

    En mi concepto un buen árticulo es aquel que de forma clara y sencilla, permite que quien lo lee entienda de le estan hablando. En este caso se cumple perfectamente la condición fundamental. El doctor Serrano explica de manera clara y fácil de entender para cualquien persona, aun para aquellas que no tienen un conocimiento profundo sobre el tema, como se podria corregir un prolapso uterino en una vaca gestante.

    Me gustaría si, hacer enfasis en que, el hecho de que aca se explique de manera muy diafana el procedimiento y que por la forma en que se plantea parezca facil de realizar, no quiere decir que este pueda o deba ser realizado por cualquier persona; ya que una mala ubicación del cuerno protruido o una incorrecta limpieza de la matriz antes de llevarla a su posición anatómica normal, puede generar problemas como metritis, aborto y muerte de la vaca. Por esta razón es importante tener siempre en cuenta que este tipo de artículos son informativos pero que en níngun momento se deben tomar como guía para la realización de este tipo de procedimientos, ya que estos deben ser SIEMPRE realizados únicamente por un profesional.

    Felicitaciones doctor Serrano.

  7. Estoy recien entrado a esta comunidad y es bastante interesante y educativa, agradesco antes que nada la oprtunicad que se brinada para adquirir conocimiento y sobre todo la disposicion que tienes todos ustedes para compartir este.. poco a poco espero conocerlos de a uno en uno.. sobre el anterior articulo les comento que en la esperiencia que he tenido en estos casos, me ha funcionado ( a parte de todas las oportunas recomendaciones que hacen) bastante bien lo siguiente incluso me ha permitido dejar de hacer sutura en la vulva.. y es asegurarse que el prolapso a sido corregido completamente, es decir que, como si fuera una calceta voltearla completamente a lado correcto o ” al derecho” como decimos aqui en mex.. he notado que cuanto parcialmente se corrige ( puede suponerse y pensarse que al haberse introducido el utero completamente por la vulva y vagina y no es visible ya externamente esta corregido y al no pasar completamente de vuelta por el cuello del utero, esto causa un reflejo de pujo o tenesmo que puede ocacionar que el utero sea debuelto nuevamente hacia el exterior) por lo anterior devolver completamente el utero por vagina y sobre todo por el cuello del utero ayudara bastante a evitar por si solo el pujo y hacer mas facil que se corrija el problema.. gracias

  8. Hola Oscar. Eso que dices es cierto pero sólo es aplicable a prolapsos de vacas vacías. Cuando un útero grávido se prolapsa es imposible hacer eso. Gracias por tu aporte, con seguridad nos va a ser de utilidad en alguna ocasión.

  9. Jose German Mojocoa

    Como experiencia en el tratamiento del prolapso uterino, en ganado bovino de carne, quiero agregar a las multiples experiencia lo siguiente:
    Para la disminucion del edema, como el de la foto del dr Jairo, solamente he empleado la sal de cocina o comun, en la mayoria de las fincas no se encuentra azucar. Ademas la sal al mismo tiempo me ayuda como desinfectante del area expuesta del utero. A demas la sal actua con mayor rapidez en la disminicion del edema que el azucar. Es de aclarar que si aplico la sal sola el animal por ovbias razones se va a molestar, por lo tanto les recomiendo el uso de un sedante tipo xilacina. Luego se hacen los puntos en capitones y la aplicacion parenteral de antibioticos.

  10. Esta chido su articulo su imagen esta muy buena. Espero que siga publicando mas articulos acerca de mas enfermedades.

  11. Dr Jairo Serrano:
    Al igual que Oscar, estoy interesada en aprender cada día un poco más del interesantte mundo de la ganadería. Quiciera preguntarle: ¿en que momento del parto se le debe prestar ayuda a una vaca y la forma más adecuada de hacerlo para evitar un posible prolapso? Aprobecho la oportunidad para felicitarlo y a la vez agradecerle por todos sus aportes, tan oportunos e interesantes como el presente.

  12. Hugo Eduardo Vargas

    En mi experiencia profesional he visto y tratado diferentes tipos de prolapsos, cervicales,uterinos y es importante tener en cuenta al solucionar dicho problema establecer la causa, pues si la causa persiste tendremos mas complicaciones, generalmente cuando los prolapsos son de animales preñados una de las causas mas comunes es por retención urinaria y después de solucionar el prolapso se establece terapia de líquidos y suministro de diureticos, por lo demás importante el articulo y la ilustración fotográfica

  13. Dr, Jairo Serrano: Es bueno resaltar la diferencia entre prolapso vaginal y el prolapso uterino.

    como aporte sugiero a los colegas, realizar pequeñas infiltraciones en forma de corona de oxitocina, en volumenes alrededor de 0,1 ml por sitio. Esto para facilitar la perdida del edema provocado por la exposición externa de las estructuras. Por experiencia personal es necesario realizar un sondaje vesical para evacuar la orina que en muchos caso resulta contenida en el prolapso, y complica las labores de reposición del órgano.

    Espero les facilite la resolución de este tipo de casos.

  14. dr. Iairo Serrano

    Quisiera me informara algo sobre el prolapso anal en bovinos machos. Que lo causa y que tratamiento se debe emplear.

  15. hola muchas gracias me sirvio la informacion. quisiera saver la relkacion fundamental de el prolapso uterino con una hipocalsemia quiero saver que tan ligadas estan lka una de la otra… si no fuese mucha molestia quisiera que alguien lo expliucara. gracias

  16. Buen dia a todos, felicito a el Dr serrano por su importante participacion solo quiero agregar en base a mi experiencia que el uso del DUPASPASMIN en estos caso funciona bastante bien porque justo despues de la inyeccion el utero involuciona rapidamente ademas que evita las contracciones e inclusive es mucho mas facil al momento de suturar por ultimo sugiero que siempre sea bajo de la supervicion de algun medico ya que no todos los casos son iguales y el es quien debera determinar el tratamiento adecuado. saludos

  17. Dr Serrano muy buenos sus comentarios; es muy importante tener en cuenta el tiempo que lleva el animal con el prolapso ya que a mayor tiempo cada vez se dificulta mas la reduccion, me ha tocado ademas de asucar, utilizar hielo, y en casos de atension a distiempo es casi idispensable la anestesia epidural baja y los puntos en U yel tratamiento. Saludo, es importante compartir.

  18. Dr, al igual q la amiga palma quisiera saber mas sobre el prolapso anal y el tratamiento adecuado.

  19. Jairo Salgado R - MVZ

    Desde luego es importante determinar la causa para proceder a realizar un tratamiento mas acorde. Yo personalmente aplico inicialmente, dos ampollas de buscapina compositum para mermar las contracciones y después de 20 minutos procedo a introducirla, aplico luego una progesterona que ayuda a fortalecer los ligamentos del útero y algún desinflamatorio. las suturas muchas veces no funcionan, pues se es muy fuerte las contracciones, estas rasgan la vulva.

  20. Muy bueno el documento y fácil de entenederlo, pero no es factible que vuelva a presentarse un nuevo prolapso uterino en vacas que han sido tratadas,

  21. MVZ MIGUEL FUENTES

    Doctor . Todo este este procedimiento es el mejor pero yo no utilizo la sutura con hilo lo hago con tres almbres acerados o mejor radios de bicicleta con punta para poder cruzarlos y tejerlos con nylon estilo cordon de zapato. Por que cuando pasa el efecto de la epidural el animal va a volver a tener la contraccion y los mas probable es que los labios de la vulva se rasgen por el hilo o cuando el animal haga fuerza para levantarse. Un saludo y es importante dar a conocer todas estas experiencias del campo como profecionales.

  22. Saludos Dr. Serrano

    Me parecen muy importantes y exelentes comentarios, así como el intercambio de informacion y experiencias, e tenido la oportunidad de trabajar con casos de prolapso y concuerdo con las opiniones de los compañeros, todos o la mayoria de los prolapsos son diferentes y por lo tanto las formas de resolverlo son diferentes dependiendo del criterio de cada medico.

    En lo referente el problema que algunas veces e tenido, es que el productor me consuta cuando el prolapso ya tiene mas de 24 hora y mucahas de las veces, de 2 hasta 4 dias donde el utero se encuentra ya en muchas de sus partes necrosado e inflamado asiendo dificil aplicar la terapia mencionado por los compañeros, en estos casos se deve valorar el grado de necrosis y cimenzar con la terapia, hidratando la parte expuesta por un lapso de 3-5 horas o mas dependiendo del caso e inmediatamente incorporar una terapia antibiotica intrauterina y muscualr y antiinflamatoria posterieomente repetir las recomendaciones hechas con anterioridad como anestesia epidural, lavar con sal o azucar y posteriormente introduccir el organo, la utilizacion de tranquilizantes me a ayudado para reducir las contracciones uterinas una ves que la anestecia local se termina, ademas mantiene al animal relajao y tranquilo es importante realizar lavados intrauterinos de 2-3 consecutivos.

    Es importante recalcar que estos tipos de casos son muy dificiles por el tiempo de exposicion; en la mayoria de los casos tratados e tenido exito, pero tambien e fracasapor por el estado que se encuentra el organo a si que el errequesimiento de nuevas experiencas nos ayudad a realizar nuestro trabajo cada dia mejor.

  23. ALVARO CUELLAR SILVA

    BUEN DIA PARA TODOS, EN MI EXPERIENCIA HE ATENDIDO MUCHOS CASOS DE PROLAPSOS UTERINOS LA GRAN MAYORIA SE HAN DEBIDO A QUE LA VACA NO A DILATADO BIEN EL CERVIX Y LOS PRODUCTORES FORCEGEAN INTENTANDO SACAR EL TERNERO LO QUE FINALMENTE OCACIONA EL PROBLEMA.
    CUANDO SE ME PRESENTA ESTE PROBLEMA (NO SE DILATA EL CUELLO DEL UTERO) APLICO 1ml DE BENZOATO DE ESTRADIOL.

  24. Muy importante en lo referente a la hipocalcémia, pues si no la tratas primero y te dedicas a la reposición del utero puedes perder el paciente. Muy buena información.

  25. Sergio Saavedra

    Muy Buen Día

    Mirando los comentarios expuestos, me he dado cuenta de que no se habla de los desordenes reproductivos cuando es corregido un prolapso uterino. Cuando la hembra no entra en calor, cuando presenta estros silenciosos o cuando se presenta abortos. Estaré muy agradecido si comentan estos temas.

  26. Buen dia.

    Cuando se ponen puntos en la vulva es de gran importancia colocar los capitones, si estos quedan bien puestos es casi imposible que la vulva se rasgue, una forma practica, economica y aseptica de conseguir los capitones es cortando trozos de un cateter vaginal, estos a la medida del punto o de los puntos que instale en la vulva.

    Dr Serrano muy interesante sus articulos y espero contribuir en algo en estas importantes conversaciones.

  27. Dr. Y si utilizamos oxitocina en estos casos, una vez un Dr. Me la recomendo ya q a su criterio es por falta de tonalidad del utero… ¿Que opina al respecto?

  28. Muy excelente el artículo, el tratamiento que doy en lo particular es la sutura bunher y cinta bunher, lo importante es que nadie en lo absoluto habla de cuanto tiempo hay q dejar la sutura, por lo regular la dejo un mes en lo que hay una buena involución uterina y tratarla cinco dia, con antiespasmódicos y fibronolitivos estos ultimos cuando las hembras estan en gestación

  29. Estimados colegas, en mi experiencia a campo en la corrección de prolapsos uterinos sin complicaciones de necrosis y en vacas recién paridas, me ha dado resultados muy buenos la utilización de anestesia epidural baja con xilocaina, oxitocina para reducir el tamaño del utero, xilacina a dosis bajas para sedar al animal y también para reducir el tamaño del utero ya tiene efecto tocolitico, antisespsia con una solución de agua y iodo con abundante hielo, luego repongo el utero a su lugar y si no llego con el brazo a desplegar el cuerno uterino me ayudo con una botella de 1 1/2 para lograr el cometido, luego realizo una sutura en bolsa de tabaco subcutánea dejando libre la comisura vulvar ventral. Termino con antibioterapia general por cinco días. Saludos a todos muy bueno el foro

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site